¿Cómo cuidar las suspensiones de tu moto?

Publicado el 17 de Agosto de 2023 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Si tu moto comienza a tener problemas en las curvas y cuando cargas tu peso sobre el asiento los dos trenes no bajan de forma equilibrada, es probable que se deba a que has descuidado el sistema de suspensión. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las suspensiones de tu moto.  

¿Qué son las suspensiones de la moto?

Las suspensiones son elementos determinantes para el comportamiento de la moto, por lo que siempre deben estar en buen estado. Son las encargadas de absorber las imperfecciones de la carretera, proporcionando estabilidad y confort, por lo que también son decisivas para la seguridad del motorista. 

De hecho, un sistema de suspensión en mal estado afecta a la estabilidad de la moto, disminuye la adherencia en curvas y aumenta hasta en un 35% la distancia de frenado. 

¿Cómo funciona el sistema de suspensión de la moto?

El sistema de suspensión de la moto se encuentra ubicado entre los ejes y el chasis, encargándose de amortiguar la bajada del vehículo respecto a las ruedas y detener la subida, logrando que el movimiento sea más suave y progresivo. 

Cuando frenas, el peso se traslada a la rueda delantera, pero al acelerar se transfiere a la trasera haciendo que todo el conjunto suba y baja. Las suspensiones se encargan de distribuir el peso, compensar esas fuerzas y equilibrar los movimientos para que puedas mantener la estabilidad en la carretera. 

Para realizar este trabajo, las suspensiones cuentan con un muelle, que es el que amortigua la bajada de la moto, al cual se le suma un amortiguador hidráulico que tiene la función de retener los muelles para que no se estiren bruscamente, además de absorber la energía que liberan. 

Mantenimiento de las suspensiones

Para mantener en buenas condiciones las suspensiones de tu moto, debes revisar su estado con regularidad. Asegúrate de que no presenten ningún tipo de fuga. Busca en los retenes de la horquilla, los cuales suelen agrietarse con el paso del tiempo o debido a la suciedad. 

Revisa también las barras en busca de aceite, el cual puede terminar en el disco de freno o las pastillas, reduciendo la capacidad de frenado de la moto. Recuerda que, dado la degradación progresiva que sufren las suspensiones, es probable que no te percates de los signos de desgaste hasta que no se produzcan daños irreversibles. 

Por eso es fundamental que sigas al pie de la letra el calendario de mantenimiento recomendado por el fabricante. La mayoría de los fabricantes recomiendan cambiar el aceite de la horquilla delantera cada dos años, pero depende del uso que le des a la moto. Si la usas mucho, el aceite se calentará, por lo que tendrás que cambiarlo antes. 

Aprovecha esa visita al mecánico para pedirle que compruebe los retenes ya que, si se endurecen, provocarán pérdidas de sellado y se producirá un mayor rozamiento contra la barra interna. Y no te olvides de los amortiguadores traseros pues, aunque demandan un mantenimiento más distanciado en el tiempo, no son eternos.

Si están soldados, es probable que tengas que cambiarlos a los 50 000 kilómetros, aunque si sueles viajar con pasajero o cargas mucho la moto, tendrás que sustituirlos antes. En cualquier caso, recuerda que en los talleres especializados pueden personalizar las suspensiones a tu peso, estilo de conducción y tipo de carretera por la que sueles transitar.

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto?

Publicado el 30 de Octubre de 2024 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Si sueles usar la moto en ciudad para trayectos cortos, seguramente no lleves grandes bultos y te sirva el espacio bajo el asiento que suelen tener casi todos los modelos de motocicleta. Aunque en tu caso, también es importante que sepas cómo transportar tus cosas del día a día de forma segura. Y si lo tuyo son las escapadas de fin de semana o los viajes largos, aún más motivo para conocer cómo cargar la moto para evitar problemas. 

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto?

La carga en una motocicleta debe estar bien colocada en el baúl trasero, asiento o en maletas laterales situadas en la parte posterior del chasis. Según la normativa de la DGT, la carga no puede sobresalir lateralmente más de 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal de la moto ni más de 25 centímetros por la parte posterior. Además, está prohibido que la carga sobresalga por la parte delantera.

Es importante recordar que las motocicletas no están diseñadas para transportar carga y que un exceso o mal acomodo de esta puede afectar gravemente la estabilidad y el control del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes.

¿Qué normativa se aplica actualmente para transportar carga en una moto?

En el artículo 14 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, se detalla cómo debe transportarse la carga en un vehículo, entre las que se incluyen las motocicletas.

Esta normativa establece que la carga transportada y los accesorios utilizados para su acondicionamiento o protección deben estar colocados y, si es necesario, asegurados de manera que se evite:

  • Que la carga pueda arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de forma peligrosa.
  • Comprometer la estabilidad del vehículo.
  • Generar ruidos, polvo u otras molestias evitables.
  • Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las señales manuales del conductor.

El sentido común es fundamental: asegúrate de transportar la carga forma segura, cerrada bajo llave y perfectamente atada para evitar que se mueva en curvas y frenazos.

Además, cada vehículo, y las motos no son una excepción, tienen un peso máximo autorizado, que no puede ser superado en ningún caso.

¿Cómo debe colocarse la carga de acuerdo con la normativa?

Asegúrate de que la carga está situada de forma que no afecte la conducción ni comprometa la seguridad. Es recomendable usar maletas laterales o un transportín en la parte trasera del chasis. 

El peso de la carga debe estar equilibrado para evitar el que se desestabilice la moto durante la marcha. Procura no sobrecargar una sola zona, lo que podría hacer que la moto sea más difícil de manejar.

Restricciones sobre la carga permitida en una motocicleta

Recapitulando, para que no haya ninguna duda de cómo cargar tu moto antes de un desplazamiento, esto es lo que debes tener en cuenta en cuanto a límites o restricciones:

  • Sobresalir lateralmente: la carga no puede sobresalir más de 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal de la moto.
  • Sobresalir por la parte trasera: no se permite que la carga sobresalga más de 25 centímetros por la parte posterior.
  • Sobresalir por la parte delantera: está totalmente prohibido que la carga sobresalga por la parte delantera de la moto.
  • Sujeción de la carga: la carga debe estar bien sujeta para evitar desplazamientos o caídas durante el trayecto. Utiliza redes, pulpos, maleteros o portaequipajes homologados.
  • Estabilidad: la carga no debe comprometer la estabilidad del vehículo ni afectar su maniobrabilidad.
  • Obstrucción de señalización: no puede tapar las luces o intermitentes, la matrícula ni las señales del conductor.

Recomendaciones para transportar carga en una moto

Además de cumplir las normas que te acabamos de resumir y de asegurarte de que la carga no se va a mover durante el trayecto, sigue las siguientes recomendaciones para evitar sustos en tus trayectos con la moto cargada:

  • Distribuye la carga de manera uniforme y asegúrala correctamente.
  • Utiliza elementos de sujeción adecuados, como redes elásticas.
  • Evita cargar más peso del que la moto pueda soportar.
  • Verifica que la carga no interfiera con la visibilidad ni los controles del vehículo.
  • Señaliza la carga cuando sobresalga de la moto (aunque no es obligatorio, es muy recomendable).

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto sin infringir la normativa?

Hasta 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal y, como mucho, 25 centímetros por la parte trasera. Jamás debes llevar carga que sobresalga por la parte delantera de tu moto.

¿Es obligatorio usar elementos de seguridad para asegurar la carga en una moto?

Sí, es fundamental asegurar la carga con elementos adecuados para evitar desplazamientos y mantener la estabilidad durante la conducción.

¿Qué sanciones existen por transportar carga incorrectamente en una moto?

La multa por incumplimiento de la norma son 200 euros. Si además consideran que has puesto en riesgo la seguridad vial, el importe será mucho mayor, con pérdida de puntos del carnet y posible denuncia en el juzgado.