Seguros para moto clásica: todas las opciones a tu alcance

Publicado el 7 de Marzo de 2023 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

¿Buscas un seguro para moto clásica? Descubre las diferentes modalidades y elige la que mejor se ajusta a tus necesidades y presupuesto.  Las motos clásicas están de moda en España. Ya se trate de un modelo histórico o más moderno, este tipo de moto despierta cada vez más interés entre los amantes del motociclismo. La mayoría suele invertir en las motos clásicas como modelos de colección, pero también hay quienes disfrutan usándolas para dar un paseo corto o sumarse a una concentración motera. Si ese es tu caso, debes contar con un seguro que te cubra las espaldas ante un posible incidente y te ayude a preservar tu preciado tesoro.

¿Cuándo se considera una moto clásica?

Cualquier moto antigua no se considera clásica ni histórica. Para que las motos clásicas pasen a ser consideradas modelos históricos deben cumplir ciertos requisitos más allá de haber marcado un hito en el mundo de las dos ruedas, ya sea por su diseño o tecnología:

Tener al menos 30 años de antigüedad a partir del momento en que salió de la fábrica o de su primera matriculación. Cabe aclarar que antes se consideraba una moto histórica con 25 años, pero la ley se cambió en 2018 para adaptarse a la normativa europea. El modelo ya no se fabrica, de manera que se considera de colección, ya sea por su singularidad o porque existen muy pocos en el mundo.

La moto no puede haber sufrido grandes modificaciones, tanto a nivel de carrocería como de motor, frenos o suspensión. De hecho, se exige que al menos el 85% de los elementos de la moto sean originales, correspondan a su periodo de fabricación y estén debidamente identificados. Para catalogar una moto como vehículo histórico, tendrá que pasar una serie de pruebas que certificarán, entre otros aspectos, su estado y la autenticidad de las piezas que la componen. Por tanto, debe pasar una inspección en un Laboratorio Oficial Acreditado. En ese momento tendrás que presentar toda la documentación de la moto, desde la ficha técnica y el permiso de circulación hasta el certificado del fabricante indicando que el vehículo cumple con las condiciones para ser catalogado como histórico, así como un documento que demuestre que pertenece al Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

Los principales seguros para moto clásica que puedes encontrar en el mercado

Por ley, las motos clásicas también deben contar con un seguro. Al considerarse vehículos especiales, algunas aseguradoras han diseñado seguros para motos clásicas. Normalmente este tipo de pólizas exigen que la motocicleta se use de manera esporádica; o sea, no debe ser el medio de transporte habitual. Algunas compañías de seguro incluso establecen un máximo de kilómetros que se pueden recorrer al año y delimitan el tipo de vías en las que se dará asistencia en caso de avería. No obstante, lo más habitual es contratar una póliza convencional adaptada al uso que le das a la moto. En ese caso, puedes elegir entre un seguro de moto a terceros o a todo riesgo.

Seguro de moto a terceros

Se trata de un seguro de moto con una cobertura más básica a un precio más reducido que te permite proteger la moto ante los incidentes más habituales, desde un siniestro hasta robo o incendio. Además, cubre la responsabilidad civil, la defensa jurídica y la reclamación de daños. No obstante, debes tener en cuenta que, aunque existen aseguradoras que también ofrecen el servicio de asistencia en carretera a partir del kilómetro 0, en la mayoría de casos tendrás que añadir esta cobertura a la prima básica.

Seguro de moto a todo riesgo

Si tienes una auténtica joya o utilizas tu moto con cierta frecuencia, quizá deberías contratar un seguro de moto clásica a todo riesgo, sobre todo porque el costo de las reparaciones de estos vehículos suele ser más elevado. Se trata de la póliza más completa del mercado ya que además de cubrir la responsabilidad civil obligatoria, las lesiones y daños materiales provocados a terceros, también protege tu moto ante cualquier eventualidad. Además, el seguro de moto clásica a todo riesgo proporciona una cobertura de asistencia en carretera, con la posibilidad de llevar la moto a tu taller de confianza y devolverte a casa si tienes una avería. En caso de tener un siniestro, también se encarga de cubrir los daños que sufra la moto.

¿Por qué mi moto no arranca en frío? Soluciones

Publicado el 13 de Diciembre de 2024 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos
Moto Frio

Cuando llega el invierno y las temperaturas bajan, muchos motoristas se enfrentan a un problema: su moto no arranca en frío. Sobre todo cuando se queda estacionada en la calle por la noche.

 

¿Por qué mi moto no arranca en frío?

Son varios los motivos que pueden provocar que tu moto no arranque cuando hace frío. Estos son algunos de los más frecuentes

  • Temperaturas bajas y humedad: el frío extremo puede dificultar la combustión del motor y la humedad afecta al sistema eléctrico.
  • Batería descargada: las bajas temperaturas suelen reducir la capacidad de la batería, haciendo que pierda potencia.
  • Aceite de motor demasiado viscoso: por lo general, en invierno los aceites tienden a volverse más densos, lo que aumenta la resistencia del motor.
  • Problemas en el sistema de encendido: las bujías o el sistema de encendido pueden fallar, especialmente si no se han revisado a tiempo.
  • Carburador obstruido o desajustado: en motos con carburador, la suciedad o un mal ajuste puede dificultar el arranque.
  • Inyectores sucios: en motos con inyección electrónica, los inyectores obstruidos pueden impedir una mezcla adecuada de aire y combustible.

A continuación, vamos a profundizar en cada uno de estos problemas.

 

La moto no arranca por heladas o humedad

El frío extremo hace que sea más difícil para el motor generar la chispa necesaria para arrancar. Además, la humedad puede provocar que los contactos eléctricos se oxiden o fallen.

Batería descargada

En invierno, las baterías suelen perder eficacia porque con el frío la actividad de los iones de litio se ralentiza. Si notas que tu moto arranca con dificultad o el motor ni siquiera da señales de vida, es probable que la batería esté descargada o debilitada.

Aceite de motor demasiado viscoso

Dependerá del tipo de aceite que utilices y puede marcar la diferencia en invierno. Algunos aceites se vuelven más espesos con el frío, dificultando que los engranajes del motor giren con normalidad. Asegúrate de usar uno específico para motos y que sea el recomendado por el fabricante.

Problemas en el sistema de encendido

Ocurre cuando las bujías desgastadas o en mal estado no generan la chispa necesaria para encender el motor. El sistema de encendido, en general, es muy sensible a los cambios de temperatura y a la falta de mantenimiento.

Carburador obstruido o desajustado

Un carburador en mal estado dificulta la mezcla adecuada de aire y combustible, lo que complica el arranque, sobre todo en frío.

 

Problema de los inyectores para arrancar la moto en frío

En las motos modernas, los inyectores son los responsables de conseguir una mezcla eficiente de combustible y aire. Si están sucios, el motor no recibirá la cantidad correcta de combustible. Además, en climas fríos y húmedos, puede formarse condensación, lo que provoca una mezcla incorrecta y reduce la capacidad del motor para encenderse.

 

Soluciones efectivas si tu moto no arranca en frío

Si tu moto tiene dificultades para arrancar en frío, sigue estos consejos:  

  • Acude al taller al primer síntoma de fallo: un mecánico puede identificar y solucionar problemas en el sistema de encendido, la batería, los inyectores o el motor antes de que se agraven.
  • Contrata un seguro para moto que incluya la asistencia en carretera: agradecerás tener cobertura para emergencias por si te quedas tirado, especialmente en invierno.
  • Mantenimientos: revisa periódicamente la batería, los niveles de aceite y el estado general de la moto para asegurarte de que está lista para las bajas temperaturas.
  • Presta atención a las señales: si notas ruidos inusuales o dificultad al arrancar, no lo ignores. Actuar a tiempo puede ahorrarte averías costosas y molestias en carretera.

 

Consejos para prevenir el problema

Lo ideal es prevenir y que la moto no esté expuesta a frío extremo. Aquí tienes algunas recomendaciones para conseguirlo:

  1. Mantén la batería cargada: desconéctala cuando no utilices la moto durante largos periodos y usa un mantenedor de batería.
  2. Cubre tu moto: una lona la protegerá del frío y la humedad.
  3. Revisa el sistema eléctrico regularmente: asegúrate de que los cables y conexiones estén en buen estado.
  4. Elige el aceite adecuado: opta por un aceite recomendado para climas fríos.
  5. Haz mantenimiento periódico: llévalo al taller para la limpieza del carburador o los inyectores antes de la temporada invernal.
  6. Arranca la moto regularmente: encenderla cada pocos días ayuda a mantener todos los sistemas activos.

 

Coberturas de Génesis en tu seguro de moto

Con Génesis con el seguro de moto pagas por las coberturas que necesites. Las principales ventajas son:

  • Indemnización por daños físicos permanentes al conductor en caso de accidente.
  • Asistencia en carretera con gastos de remolque cubiertos ante averías o accidentes que impidan la circulación.
  • Cobertura por pérdida total en casos de siniestro, robo o incendio, incluso con seguros a terceros.
  • Cobertura opcional de daños por colisión, incluyendo choques con vehículos, personas o animales.
  • Protección opcional para el casco y equipación del conductor, como cazadora, espalderas y botas.
  • Cobertura opcional de daños al faro en caso de rotura accidental.

Elige el seguro de moto a terceros como la opción más económica, el seguro de moto ampliado para mejorar las coberturas o a todo riesgo si quieres despreocuparte del todo.

 

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Preguntas frecuentes

¿Es normal que el aceite del motor influya en el arranque en invierno?

Sí, cada tipo de aceite de motor tiene unas propiedades que funcionan en un rango específico de temperatura. Por ello, debes seleccionar aquel que se adecúe a las temperaturas de tu zona (especial atención a las altas temperaturas en verano y también al frío extremo en invierno).

¿Debo cambiar el tipo de gasolina en invierno para mejorar el arranque?

No es necesario cambiar de gasolina, pero asegúrate de que sea de buena calidad y esté libre de impurezas. Es más importante que revises con regularidad el estado de los filtros y que los cambies según las recomendaciones del fabricante de tu moto.

¿Cómo afecta la humedad al sistema eléctrico de la moto?

La humedad puede oxidar las conexiones eléctricas si no están bien aisladas, provocando fallos en el encendido. Mantén la moto protegida y revisa el sistema eléctrico regularmente.

¿Qué hacer si la moto arranca, pero se apaga rápidamente en frío?

Es posible que el ralentí esté desajustado o que el carburador o los inyectores necesiten limpieza. Acude al taller más próximo y que te lo revisen.

¿Qué signos indican que debo revisar el sistema de encendido de mi moto?

Si notas que tu moto tiene dificultades para arrancar, especialmente en frío, pierde potencia al acelerar, presenta fallos de encendido con explosiones en el escape o muestra un consumo excesivo de combustible sin razón aparente, debes revisar el sistema de encendido. Además, si las luces parpadean o se vuelven débiles, podría tratarse de un problema eléctrico relacionado. Lo mejor es acudir a un taller especializado para prevenir averías mayores.

¿Puedo usar un spray de autoarranque para resolver problemas en frío?

Sí, pero debe ser una solución puntual. Recurrir frecuentemente a este producto podría enmascarar problemas mecánicos que necesitan una solución definitiva, como un fallo en el sistema de encendido o en el suministro de combustible. Por eso, úsalo solo en emergencias y sigue siempre las instrucciones del fabricante.

El seguro de moto a tu medida