Seguros para moto clásica: todas las opciones a tu alcance

Publicado el 7 de Marzo de 2023 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

¿Buscas un seguro para moto clásica? Descubre las diferentes modalidades y elige la que mejor se ajusta a tus necesidades y presupuesto.  Las motos clásicas están de moda en España. Ya se trate de un modelo histórico o más moderno, este tipo de moto despierta cada vez más interés entre los amantes del motociclismo. La mayoría suele invertir en las motos clásicas como modelos de colección, pero también hay quienes disfrutan usándolas para dar un paseo corto o sumarse a una concentración motera. Si ese es tu caso, debes contar con un seguro que te cubra las espaldas ante un posible incidente y te ayude a preservar tu preciado tesoro.

¿Cuándo se considera una moto clásica?

Cualquier moto antigua no se considera clásica ni histórica. Para que las motos clásicas pasen a ser consideradas modelos históricos deben cumplir ciertos requisitos más allá de haber marcado un hito en el mundo de las dos ruedas, ya sea por su diseño o tecnología:

Tener al menos 30 años de antigüedad a partir del momento en que salió de la fábrica o de su primera matriculación. Cabe aclarar que antes se consideraba una moto histórica con 25 años, pero la ley se cambió en 2018 para adaptarse a la normativa europea. El modelo ya no se fabrica, de manera que se considera de colección, ya sea por su singularidad o porque existen muy pocos en el mundo.

La moto no puede haber sufrido grandes modificaciones, tanto a nivel de carrocería como de motor, frenos o suspensión. De hecho, se exige que al menos el 85% de los elementos de la moto sean originales, correspondan a su periodo de fabricación y estén debidamente identificados. Para catalogar una moto como vehículo histórico, tendrá que pasar una serie de pruebas que certificarán, entre otros aspectos, su estado y la autenticidad de las piezas que la componen. Por tanto, debe pasar una inspección en un Laboratorio Oficial Acreditado. En ese momento tendrás que presentar toda la documentación de la moto, desde la ficha técnica y el permiso de circulación hasta el certificado del fabricante indicando que el vehículo cumple con las condiciones para ser catalogado como histórico, así como un documento que demuestre que pertenece al Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español.

Los principales seguros para moto clásica que puedes encontrar en el mercado

Por ley, las motos clásicas también deben contar con un seguro. Al considerarse vehículos especiales, algunas aseguradoras han diseñado seguros para motos clásicas. Normalmente este tipo de pólizas exigen que la motocicleta se use de manera esporádica; o sea, no debe ser el medio de transporte habitual. Algunas compañías de seguro incluso establecen un máximo de kilómetros que se pueden recorrer al año y delimitan el tipo de vías en las que se dará asistencia en caso de avería. No obstante, lo más habitual es contratar una póliza convencional adaptada al uso que le das a la moto. En ese caso, puedes elegir entre un seguro de moto a terceros o a todo riesgo.

Seguro de moto a terceros

Se trata de un seguro de moto con una cobertura más básica a un precio más reducido que te permite proteger la moto ante los incidentes más habituales, desde un siniestro hasta robo o incendio. Además, cubre la responsabilidad civil, la defensa jurídica y la reclamación de daños. No obstante, debes tener en cuenta que, aunque existen aseguradoras que también ofrecen el servicio de asistencia en carretera a partir del kilómetro 0, en la mayoría de casos tendrás que añadir esta cobertura a la prima básica.

Seguro de moto a todo riesgo

Si tienes una auténtica joya o utilizas tu moto con cierta frecuencia, quizá deberías contratar un seguro de moto clásica a todo riesgo, sobre todo porque el costo de las reparaciones de estos vehículos suele ser más elevado. Se trata de la póliza más completa del mercado ya que además de cubrir la responsabilidad civil obligatoria, las lesiones y daños materiales provocados a terceros, también protege tu moto ante cualquier eventualidad. Además, el seguro de moto clásica a todo riesgo proporciona una cobertura de asistencia en carretera, con la posibilidad de llevar la moto a tu taller de confianza y devolverte a casa si tienes una avería. En caso de tener un siniestro, también se encarga de cubrir los daños que sufra la moto.

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto?

Publicado el 30 de Octubre de 2024 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Si sueles usar la moto en ciudad para trayectos cortos, seguramente no lleves grandes bultos y te sirva el espacio bajo el asiento que suelen tener casi todos los modelos de motocicleta. Aunque en tu caso, también es importante que sepas cómo transportar tus cosas del día a día de forma segura. Y si lo tuyo son las escapadas de fin de semana o los viajes largos, aún más motivo para conocer cómo cargar la moto para evitar problemas. 

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto?

La carga en una motocicleta debe estar bien colocada en el baúl trasero, asiento o en maletas laterales situadas en la parte posterior del chasis. Según la normativa de la DGT, la carga no puede sobresalir lateralmente más de 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal de la moto ni más de 25 centímetros por la parte posterior. Además, está prohibido que la carga sobresalga por la parte delantera.

Es importante recordar que las motocicletas no están diseñadas para transportar carga y que un exceso o mal acomodo de esta puede afectar gravemente la estabilidad y el control del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes.

¿Qué normativa se aplica actualmente para transportar carga en una moto?

En el artículo 14 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, se detalla cómo debe transportarse la carga en un vehículo, entre las que se incluyen las motocicletas.

Esta normativa establece que la carga transportada y los accesorios utilizados para su acondicionamiento o protección deben estar colocados y, si es necesario, asegurados de manera que se evite:

  • Que la carga pueda arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de forma peligrosa.
  • Comprometer la estabilidad del vehículo.
  • Generar ruidos, polvo u otras molestias evitables.
  • Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las señales manuales del conductor.

El sentido común es fundamental: asegúrate de transportar la carga forma segura, cerrada bajo llave y perfectamente atada para evitar que se mueva en curvas y frenazos.

Además, cada vehículo, y las motos no son una excepción, tienen un peso máximo autorizado, que no puede ser superado en ningún caso.

¿Cómo debe colocarse la carga de acuerdo con la normativa?

Asegúrate de que la carga está situada de forma que no afecte la conducción ni comprometa la seguridad. Es recomendable usar maletas laterales o un transportín en la parte trasera del chasis. 

El peso de la carga debe estar equilibrado para evitar el que se desestabilice la moto durante la marcha. Procura no sobrecargar una sola zona, lo que podría hacer que la moto sea más difícil de manejar.

Restricciones sobre la carga permitida en una motocicleta

Recapitulando, para que no haya ninguna duda de cómo cargar tu moto antes de un desplazamiento, esto es lo que debes tener en cuenta en cuanto a límites o restricciones:

  • Sobresalir lateralmente: la carga no puede sobresalir más de 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal de la moto.
  • Sobresalir por la parte trasera: no se permite que la carga sobresalga más de 25 centímetros por la parte posterior.
  • Sobresalir por la parte delantera: está totalmente prohibido que la carga sobresalga por la parte delantera de la moto.
  • Sujeción de la carga: la carga debe estar bien sujeta para evitar desplazamientos o caídas durante el trayecto. Utiliza redes, pulpos, maleteros o portaequipajes homologados.
  • Estabilidad: la carga no debe comprometer la estabilidad del vehículo ni afectar su maniobrabilidad.
  • Obstrucción de señalización: no puede tapar las luces o intermitentes, la matrícula ni las señales del conductor.

Recomendaciones para transportar carga en una moto

Además de cumplir las normas que te acabamos de resumir y de asegurarte de que la carga no se va a mover durante el trayecto, sigue las siguientes recomendaciones para evitar sustos en tus trayectos con la moto cargada:

  • Distribuye la carga de manera uniforme y asegúrala correctamente.
  • Utiliza elementos de sujeción adecuados, como redes elásticas.
  • Evita cargar más peso del que la moto pueda soportar.
  • Verifica que la carga no interfiera con la visibilidad ni los controles del vehículo.
  • Señaliza la carga cuando sobresalga de la moto (aunque no es obligatorio, es muy recomendable).

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto sin infringir la normativa?

Hasta 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal y, como mucho, 25 centímetros por la parte trasera. Jamás debes llevar carga que sobresalga por la parte delantera de tu moto.

¿Es obligatorio usar elementos de seguridad para asegurar la carga en una moto?

Sí, es fundamental asegurar la carga con elementos adecuados para evitar desplazamientos y mantener la estabilidad durante la conducción.

¿Qué sanciones existen por transportar carga incorrectamente en una moto?

La multa por incumplimiento de la norma son 200 euros. Si además consideran que has puesto en riesgo la seguridad vial, el importe será mucho mayor, con pérdida de puntos del carnet y posible denuncia en el juzgado.

 

El seguro de moto a tu medida