Tipos de moto: scooter, naked, gran turismo o clásicas

Publicado el 26 de Julio de 2023

¿Estás pensando en comprarte una moto, pero no sabes cuál elegir? Descubre las características de los diferentes tipos de moto.  En el mercado existe una gran variedad de motos disponibles, por lo que elegir la más adecuada no siempre es fácil. Debes pensar en el uso que le darás, las vías por las que circularás, si vas a llevar pasajero, tu experiencia en la conducción y, por supuesto, el presupuesto del que dispones y las prestaciones que deseas que tenga la moto.

¿Cuáles son los tipos de moto más comunes en el mercado?

Moto Gran Turismo

Este tipo de modo es ideal si quieres hacer largos viajes por carretera. Con motores de media o gran cilindrada, están diseñadas para maximizar el confort durante la marcha para el conductor y el pasajero. Cuentan con carenados de amplias dimensiones para brindar la máxima protección, depósito de combustible grande y varios compartimentos. Sin embargo, esas comodidades sacrifican el dinamismo, de manera que no se mueven con agilidad por las ciudades.

Motos naked

El diseño de estas motos deja gran parte de la mecánica al descubierto buscando sorprender e impactar. Es un tipo de moto muy manejable, por lo que se puede usar perfectamente en los centros urbanos, pero también permite recorrer mayores distancias. Con un consumo ajustado y una respuesta rápida, son una buena combinación de deportividad y movilidad.

Motos deportivas

Diseñadas para ofrecer las mayores prestaciones posibles, destacan por su velocidad, aceleración, estabilidad, frenada, agilidad y aerodinámica. Fabricadas con las mejores aleaciones y materiales, prescinden de todo aquello que no mejore sus prestaciones, por lo que pueden ser incómodas, sobre todo en ciudad. Además, su manejo es más difícil, por lo que existe el riesgo de perder el control de la moto y sufrir un accidente.

Motos custom

Este tipo de moto es casi de coleccionismo ya que su punto fuerte es la personalización. Se prioriza el aspecto estético y el estilo sobre las prestaciones técnicas, de manera que tienen mucho carenado y son perfectas para disfrutar de una conducción tranquila y relajada por carretera. Estas motos largas con manillares planos o elevados y estriberas adelantadas proporcionan una postura de conducción muy cómoda para recorrer muchos kilómetros.

Motos de tres ruedas

Con apariencia de maxiscooter, incluyen una segunda rueda en el eje delantero para aumentar la estabilidad de la moto y transmitir más seguridad al conductor. De hecho, estos modelos suelen contar con un sistema que bloquea el eje delantero para mantenerse en pie por sí mismos. Catalogados como triciclos, suelen pesar más que un scooter convencional y tienen prestaciones inferiores y un consumo más elevado.

Motos clásicas

Este tipo de moto se considera un vehículo “especial” pues debe tener al menos 30 años de antigüedad y haber marcado un hito en el mercado, ya sea a nivel estético o técnico. Son motos que se conservan prácticamente en su estado original y cuyo modelo ya no se fabrica. Se les retira el impuesto de circulación en vías públicas y no están sujetas a las leyes anticontaminación.

Un seguro para cada tipo de moto

Cada tipo de moto tiene características diferentes, de manera que demanda un seguro cuyas coberturas y primas se ajusten a las mismas. Los seguros para motos clásicas suelen ser más baratos ya que normalmente estos vehículos no se utilizan mucho, de manera que se exponen a un riesgo menor. En cambio, los seguros para motos deportivas suelen ser más caros ya que las grandes prestaciones de estos modelos suponen un riesgo mayor de accidente en la carretera. En cualquier caso, lo mejor es calcular tu presupuesto teniendo en cuenta los detalles específicos de la moto que quieres comprar. En Génesis te damos la posibilidad de combinar diferentes coberturas para añadir un plus de calidad en tu seguro al mejor precio. Por ejemplo, si estás pensando en comprar una moto custom o Gran Turismo para hacer muchos kilómetros, deberías comprobar que el seguro te ofrece la asistencia en viaje, sobre todo para pinchazos y reventones. En Génesis, incluso con el seguro de moto a terceros simple, podrás disfrutar de la asistencia a vehículos desde el kilómetro 0 en toda Europa. En cambio, si buscas una protección más amplia para ti y tu moto, el seguro a todo riesgo con daños propios te ofrece las coberturas más completas en caso de accidentes, para que puedas conducir sin preocupaciones.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo