Tipos de moto: scooter, naked, gran turismo o clásicas

Publicado el 26 de Julio de 2023 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

¿Estás pensando en comprarte una moto, pero no sabes cuál elegir? Descubre las características de los diferentes tipos de moto.  En el mercado existe una gran variedad de motos disponibles, por lo que elegir la más adecuada no siempre es fácil. Debes pensar en el uso que le darás, las vías por las que circularás, si vas a llevar pasajero, tu experiencia en la conducción y, por supuesto, el presupuesto del que dispones y las prestaciones que deseas que tenga la moto.

¿Cuáles son los tipos de moto más comunes en el mercado?

Moto Gran Turismo

Este tipo de modo es ideal si quieres hacer largos viajes por carretera. Con motores de media o gran cilindrada, están diseñadas para maximizar el confort durante la marcha para el conductor y el pasajero. Cuentan con carenados de amplias dimensiones para brindar la máxima protección, depósito de combustible grande y varios compartimentos. Sin embargo, esas comodidades sacrifican el dinamismo, de manera que no se mueven con agilidad por las ciudades.

Motos naked

El diseño de estas motos deja gran parte de la mecánica al descubierto buscando sorprender e impactar. Es un tipo de moto muy manejable, por lo que se puede usar perfectamente en los centros urbanos, pero también permite recorrer mayores distancias. Con un consumo ajustado y una respuesta rápida, son una buena combinación de deportividad y movilidad.

Motos deportivas

Diseñadas para ofrecer las mayores prestaciones posibles, destacan por su velocidad, aceleración, estabilidad, frenada, agilidad y aerodinámica. Fabricadas con las mejores aleaciones y materiales, prescinden de todo aquello que no mejore sus prestaciones, por lo que pueden ser incómodas, sobre todo en ciudad. Además, su manejo es más difícil, por lo que existe el riesgo de perder el control de la moto y sufrir un accidente.

Motos custom

Este tipo de moto es casi de coleccionismo ya que su punto fuerte es la personalización. Se prioriza el aspecto estético y el estilo sobre las prestaciones técnicas, de manera que tienen mucho carenado y son perfectas para disfrutar de una conducción tranquila y relajada por carretera. Estas motos largas con manillares planos o elevados y estriberas adelantadas proporcionan una postura de conducción muy cómoda para recorrer muchos kilómetros.

Motos de tres ruedas

Con apariencia de maxiscooter, incluyen una segunda rueda en el eje delantero para aumentar la estabilidad de la moto y transmitir más seguridad al conductor. De hecho, estos modelos suelen contar con un sistema que bloquea el eje delantero para mantenerse en pie por sí mismos. Catalogados como triciclos, suelen pesar más que un scooter convencional y tienen prestaciones inferiores y un consumo más elevado.

Motos clásicas

Este tipo de moto se considera un vehículo “especial” pues debe tener al menos 30 años de antigüedad y haber marcado un hito en el mercado, ya sea a nivel estético o técnico. Son motos que se conservan prácticamente en su estado original y cuyo modelo ya no se fabrica. Se les retira el impuesto de circulación en vías públicas y no están sujetas a las leyes anticontaminación.

Un seguro para cada tipo de moto

Cada tipo de moto tiene características diferentes, de manera que demanda un seguro cuyas coberturas y primas se ajusten a las mismas. Los seguros para motos clásicas suelen ser más baratos ya que normalmente estos vehículos no se utilizan mucho, de manera que se exponen a un riesgo menor. En cambio, los seguros para motos deportivas suelen ser más caros ya que las grandes prestaciones de estos modelos suponen un riesgo mayor de accidente en la carretera. En cualquier caso, lo mejor es calcular tu presupuesto teniendo en cuenta los detalles específicos de la moto que quieres comprar. En Génesis te damos la posibilidad de combinar diferentes coberturas para añadir un plus de calidad en tu seguro al mejor precio. Por ejemplo, si estás pensando en comprar una moto custom o Gran Turismo para hacer muchos kilómetros, deberías comprobar que el seguro te ofrece la asistencia en viaje, sobre todo para pinchazos y reventones. En Génesis, incluso con el seguro de moto a terceros simple, podrás disfrutar de la asistencia a vehículos desde el kilómetro 0 en toda Europa. En cambio, si buscas una protección más amplia para ti y tu moto, el seguro a todo riesgo con daños propios te ofrece las coberturas más completas en caso de accidentes, para que puedas conducir sin preocupaciones.

¿Por qué mi moto no arranca en frío? Soluciones

Publicado el 13 de Diciembre de 2024 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos
Moto Frio

Cuando llega el invierno y las temperaturas bajan, muchos motoristas se enfrentan a un problema: su moto no arranca en frío. Sobre todo cuando se queda estacionada en la calle por la noche.

 

¿Por qué mi moto no arranca en frío?

Son varios los motivos que pueden provocar que tu moto no arranque cuando hace frío. Estos son algunos de los más frecuentes

  • Temperaturas bajas y humedad: el frío extremo puede dificultar la combustión del motor y la humedad afecta al sistema eléctrico.
  • Batería descargada: las bajas temperaturas suelen reducir la capacidad de la batería, haciendo que pierda potencia.
  • Aceite de motor demasiado viscoso: por lo general, en invierno los aceites tienden a volverse más densos, lo que aumenta la resistencia del motor.
  • Problemas en el sistema de encendido: las bujías o el sistema de encendido pueden fallar, especialmente si no se han revisado a tiempo.
  • Carburador obstruido o desajustado: en motos con carburador, la suciedad o un mal ajuste puede dificultar el arranque.
  • Inyectores sucios: en motos con inyección electrónica, los inyectores obstruidos pueden impedir una mezcla adecuada de aire y combustible.

A continuación, vamos a profundizar en cada uno de estos problemas.

 

La moto no arranca por heladas o humedad

El frío extremo hace que sea más difícil para el motor generar la chispa necesaria para arrancar. Además, la humedad puede provocar que los contactos eléctricos se oxiden o fallen.

Batería descargada

En invierno, las baterías suelen perder eficacia porque con el frío la actividad de los iones de litio se ralentiza. Si notas que tu moto arranca con dificultad o el motor ni siquiera da señales de vida, es probable que la batería esté descargada o debilitada.

Aceite de motor demasiado viscoso

Dependerá del tipo de aceite que utilices y puede marcar la diferencia en invierno. Algunos aceites se vuelven más espesos con el frío, dificultando que los engranajes del motor giren con normalidad. Asegúrate de usar uno específico para motos y que sea el recomendado por el fabricante.

Problemas en el sistema de encendido

Ocurre cuando las bujías desgastadas o en mal estado no generan la chispa necesaria para encender el motor. El sistema de encendido, en general, es muy sensible a los cambios de temperatura y a la falta de mantenimiento.

Carburador obstruido o desajustado

Un carburador en mal estado dificulta la mezcla adecuada de aire y combustible, lo que complica el arranque, sobre todo en frío.

 

Problema de los inyectores para arrancar la moto en frío

En las motos modernas, los inyectores son los responsables de conseguir una mezcla eficiente de combustible y aire. Si están sucios, el motor no recibirá la cantidad correcta de combustible. Además, en climas fríos y húmedos, puede formarse condensación, lo que provoca una mezcla incorrecta y reduce la capacidad del motor para encenderse.

 

Soluciones efectivas si tu moto no arranca en frío

Si tu moto tiene dificultades para arrancar en frío, sigue estos consejos:  

  • Acude al taller al primer síntoma de fallo: un mecánico puede identificar y solucionar problemas en el sistema de encendido, la batería, los inyectores o el motor antes de que se agraven.
  • Contrata un seguro para moto que incluya la asistencia en carretera: agradecerás tener cobertura para emergencias por si te quedas tirado, especialmente en invierno.
  • Mantenimientos: revisa periódicamente la batería, los niveles de aceite y el estado general de la moto para asegurarte de que está lista para las bajas temperaturas.
  • Presta atención a las señales: si notas ruidos inusuales o dificultad al arrancar, no lo ignores. Actuar a tiempo puede ahorrarte averías costosas y molestias en carretera.

 

Consejos para prevenir el problema

Lo ideal es prevenir y que la moto no esté expuesta a frío extremo. Aquí tienes algunas recomendaciones para conseguirlo:

  1. Mantén la batería cargada: desconéctala cuando no utilices la moto durante largos periodos y usa un mantenedor de batería.
  2. Cubre tu moto: una lona la protegerá del frío y la humedad.
  3. Revisa el sistema eléctrico regularmente: asegúrate de que los cables y conexiones estén en buen estado.
  4. Elige el aceite adecuado: opta por un aceite recomendado para climas fríos.
  5. Haz mantenimiento periódico: llévalo al taller para la limpieza del carburador o los inyectores antes de la temporada invernal.
  6. Arranca la moto regularmente: encenderla cada pocos días ayuda a mantener todos los sistemas activos.

 

Coberturas de Génesis en tu seguro de moto

Con Génesis con el seguro de moto pagas por las coberturas que necesites. Las principales ventajas son:

  • Indemnización por daños físicos permanentes al conductor en caso de accidente.
  • Asistencia en carretera con gastos de remolque cubiertos ante averías o accidentes que impidan la circulación.
  • Cobertura por pérdida total en casos de siniestro, robo o incendio, incluso con seguros a terceros.
  • Cobertura opcional de daños por colisión, incluyendo choques con vehículos, personas o animales.
  • Protección opcional para el casco y equipación del conductor, como cazadora, espalderas y botas.
  • Cobertura opcional de daños al faro en caso de rotura accidental.

Elige el seguro de moto a terceros como la opción más económica, el seguro de moto ampliado para mejorar las coberturas o a todo riesgo si quieres despreocuparte del todo.

 

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Preguntas frecuentes

¿Es normal que el aceite del motor influya en el arranque en invierno?

Sí, cada tipo de aceite de motor tiene unas propiedades que funcionan en un rango específico de temperatura. Por ello, debes seleccionar aquel que se adecúe a las temperaturas de tu zona (especial atención a las altas temperaturas en verano y también al frío extremo en invierno).

¿Debo cambiar el tipo de gasolina en invierno para mejorar el arranque?

No es necesario cambiar de gasolina, pero asegúrate de que sea de buena calidad y esté libre de impurezas. Es más importante que revises con regularidad el estado de los filtros y que los cambies según las recomendaciones del fabricante de tu moto.

¿Cómo afecta la humedad al sistema eléctrico de la moto?

La humedad puede oxidar las conexiones eléctricas si no están bien aisladas, provocando fallos en el encendido. Mantén la moto protegida y revisa el sistema eléctrico regularmente.

¿Qué hacer si la moto arranca, pero se apaga rápidamente en frío?

Es posible que el ralentí esté desajustado o que el carburador o los inyectores necesiten limpieza. Acude al taller más próximo y que te lo revisen.

¿Qué signos indican que debo revisar el sistema de encendido de mi moto?

Si notas que tu moto tiene dificultades para arrancar, especialmente en frío, pierde potencia al acelerar, presenta fallos de encendido con explosiones en el escape o muestra un consumo excesivo de combustible sin razón aparente, debes revisar el sistema de encendido. Además, si las luces parpadean o se vuelven débiles, podría tratarse de un problema eléctrico relacionado. Lo mejor es acudir a un taller especializado para prevenir averías mayores.

¿Puedo usar un spray de autoarranque para resolver problemas en frío?

Sí, pero debe ser una solución puntual. Recurrir frecuentemente a este producto podría enmascarar problemas mecánicos que necesitan una solución definitiva, como un fallo en el sistema de encendido o en el suministro de combustible. Por eso, úsalo solo en emergencias y sigue siempre las instrucciones del fabricante.