Cinco consejos para mantener los neumáticos en perfecto estado

Publicado el 30 de Enero de 2023 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El mantenimiento de los neumáticos del coche se ha convertido en la gran asignatura pendiente de un gran número de conductores. A raíz de la crisis muchos españoles han descuidado el mantenimiento de las ruedas, saltan las revisiones y apuestan cada vez más por los neumáticos de segunda mano, malos hábitos que aumentan el riesgo de sufrir un accidente. De hecho, debes tener en cuenta que los neumáticos son el único punto de contacto del coche con la carretera por lo que es fundamental que estén en buen estado.

¿Cómo alargar la vida útil de los neumáticos?

Los neumáticos tienen una fecha de caducidad, después de la cual la goma pierde agarre y tiende a agrietarse. No obstante, en la mayoría de los casos se deben cambiar antes de llegar a este punto, ya sea porque se han recorrido muchos kilómetros o debido a que no se han cuidado lo suficiente. ¿Qué hacer para alargar su vida útil y no comprometer la seguridad en la carretera?

Mantén la presión de aire adecuada

Los cuatro neumáticos siempre deben tener la presión recomendada por el fabricante, que debe variar según la carga del coche. De esta forma evitarás que se desgasten de manera irregular y, a la misma vez, podrás ahorrar combustible. No olvides que si circulas con poca presión, un cambio rápido de trayectoria o una curva demasiado cerrada pueden hacerte perder el control del coche.

Conduce con precaución para no golpear los neumáticos 

Tomar un resalto o un bache a gran velocidad no solo puede dañar la dirección del coche sino también los neumáticos. Cuando se produce un gran impacto puede aparecer un abultamiento en el flanco, lo cual indica que los cordones de la carcasa se han roto y, por consiguiente, que existen grandes probabilidades de que ocurra un reventón en plena marcha.

Ten a punto la suspensión y la dirección

Cuando el neumático no gira de forma paralela al sentido de la marcha sino que tiene cierta inclinación, se desgasta por un solo lado, lo cual puede provocar efectos negativos en la conducción. Recuerda además que cada vez que cambies o desmontes los neumáticos, estos deben ser equilibrados, así prevendrás el desgaste prematuro y eliminarás las vibraciones.

Revisa el estado de las válvulas y los tapones

Pocas personas se preocupan por este detalle pero no debes olvidar que las válvulas y los tapones suelen ser de goma y también se deterioran. De hecho, cuando el coche circula a gran velocidad la válvula suele doblarse por la fuerza centrífuga y se deteriora con mayor rapidez. Su tapón también es fundamental ya que protege al neumático del polvo y la suciedad, además de mantener la estanqueidad y la presión.

Guárdalos en un lugar adecuado

Si cambias cada año los neumáticos para colocar unos de invierno, asegúrate de guardar los otros en una zona ventilada y seca, alejados de la lluvia y el sol. Lo ideal es colocarlos sobre una tarima plana de madera, sin llantas y en posición vertical, girándolos cada cierto tiempo.

Unos neumáticos en buen estado son esenciales para la seguridad en la carretera, pero también lo es contar con una póliza que te proteja ante cualquier imprevisto. Con el seguro de coche de Génesis, disfrutarás de coberturas como asistencia en carretera y gestión de averías para que siempre conduzcas con tranquilidad.

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Diferencia entre autopista y autovía

Publicado el 29 de Mayo de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Imagen de autopista

Aunque comparten bastantes similitudes, autopista y autovía no son exactamente iguales. Y saber diferenciarlas no es solo cuestión de aprobar el teórico: puede ayudarte a anticipar si habrá peaje, si podrás cambiar de sentido o incluso si esa vía es apta para tu vehículo. 

Aquí tienes un resumen visual y fácil de recordar:

Característica

Autopista

Autovía

Accesos

Controlados, sin acceso directo desde propiedades.

Puede haber accesos desde propiedades colindantes.

Peaje

Pueden ser de peaje o gratuitas.

Generalmente gratuitas, aunque hay excepciones puntuales.

Carriles por sentido

Mínimo dos, separados por mediana física.

Mínimo dos, también con separación entre sentidos.

Trazado

Más recto y diseñado para altas velocidades.

Puede tener curvas y pendientes más pronunciadas.

Áreas de descanso

Permitidas en áreas de servicio.

También permitidas en zonas habilitadas.

Vehículos prohibidos

Peatones, bicicletas, ciclomotores.

Igual que en autopistas.

Vehículos permitidos

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Señal de inicio

Azul con símbolo de autopista (puente).

Azul con símbolo de autovía (calzada dividida).

¿Qué es una autopista?

Una autopista es una vía rápida diseñada para una circulación fluida, segura y sin interrupciones. Suele contar con al menos dos carriles por sentido, mediana central, accesos totalmente controlados y, en la mayoría de los casos, peaje. Su objetivo principal es conectar grandes núcleos urbanos a alta velocidad, evitando cruces o semáforos.

¿Qué es una autovía?

La autovía es también una vía rápida, pero su origen suele estar en el ensanchamiento o adaptación de antiguas carreteras nacionales. Aunque se parece mucho a la autopista, suele tener un trazado más curvo o con más pendientes, y los accesos no siempre están tan controlados. La mayoría son gratuitas, y aunque ofrecen buena capacidad, pueden tener algo menos de seguridad por diseño.

Principales diferencias entre autopista y autovía

Aunque ambas vías permiten circular a altas velocidades y con seguridad, conocer sus diferencias te ayudará a anticiparte y conducir con más confianza.

Accesos y propiedades colindantes

En autopistas, los accesos están controlados y no se puede entrar directamente desde caminos rurales o propiedades privadas. 

En cambio, en autovías es posible encontrar entradas o salidas desde zonas colindantes (a través de vías de servicio), lo que puede aumentar el riesgo de situaciones imprevistas.

Presencia o no de peajes

Las autopistas pueden ser de peaje o gratuitas. Por eso algunas llevan el prefijo "AP" (como la AP-7). 

Las autovías, en cambio, suelen ser gratuitas, aunque hay tramos puntuales que pueden estar sujetos a pago, como la A-636 en Guipúzcoa.

Diseño y trazado

El trazado de las autopistas es más recto y está pensado para una conducción cómoda a 120 km/h en casi toda su extensión. Las autovías, en cambio, pueden tener más desniveles, curvas y entradas más cortas. Esto se debe a que muchas se han construido ampliando antiguas carreteras nacionales.

Señales de tráfico específicas

Aunque ambas usan señales azules, las señales de inicio de autopista y autovía son diferentes:

  • La señal de autopista muestra dos rayas paralelas con un puente que las cruza.
  • La señal de autovía muestra dos carreteras separadas por una mediana, de dos carriles cada una, y escrito el texto “AUTOVÍA” en la parte superior.

Limitaciones y normas específicas de uso

Tanto autopistas como autovías están pensadas para vehículos rápidos, pero hay matices importantes.

Vehículos prohibidos en autopistas y autovías

En ambas no pueden circular peatones, ciclomotores, bicicletas (salvo tramos habilitados), ni vehículos con velocidad máxima autorizada inferior a 60 km/h. Los tractores, maquinaria agrícola o vehículos especiales también están excluidos, salvo si son para mantenimiento de carreteras o emergencias.

Normas sobre paradas, estacionamiento y cambios de sentido

No se puede parar ni estacionar en ninguna de las dos vías, salvo en zonas habilitadas (como áreas de descanso). Tampoco está permitido hacer cambios de sentido, salvo que exista una salida específicamente señalizada para ello.

¿Cómo saber si estás circulando por una autopista o una autovía?

La forma más rápida es fijarte en la señal de entrada. También puedes distinguirlas por el prefijo en su nomenclatura: AP para autopistas de peaje, A para autovías o autopistas gratuitas.

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Ejemplos de autopistas y autovías en España

Para distinguir entre autopistas y autovías en España, también puedes fijarte en la nomenclatura:

  • Las autopistas de peaje llevan la sigla AP, como:
    • AP-7 (Autopista del Mediterráneo): une la costa mediterránea desde Girona hasta Algeciras.
    • AP-68: conecta Bilbao con Zaragoza.
  • Las autovías gratuitas, en cambio, usan solo la letra A, como:
    • A-3: Madrid – Valencia.
    • A-4: Madrid – Sevilla.
    • A-66: Ruta de la Plata (Gijón – Sevilla).
  • También existen autopistas gratuitas, que aunque tienen diseño de autopista, son de titularidad pública y sin peaje. Por ejemplo:
    • A-2: Madrid – Barcelona (en su mayor parte, aunque tiene un tramo de autopista de pago AP-2 que discurre más o menos paralela).
    • A-7: variante costera en gratuita del trazado paralelo a la AP-7.

Preguntas frecuentes sobre autopistas y autovías

¿Cuál es la velocidad mínima en autopistas y autovías?

La velocidad mínima es de 60 km/h, y la máxima, salvo señalización específica, es de 120 km/h.

¿Qué significa la señal de entrada a autopista o autovía?

Indica que estás accediendo a una vía rápida. La de autovía tiene el texto en la parte superior de la señal azul.

¿Puedo circular por el arcén en una autopista o autovía?

No. Solo está permitido en situaciones de emergencia o si lo indican los paneles luminosos.

¿Existen autovías de peaje?

Sí, aunque son casos muy concretos. Si hay que pagar, la vía está señalizada como AP. Si es una autopista de peaje en sombra, entonces no tienes que pagar (lo asume el estado o la comunidad autónoma correspondiente).

¿Qué vía es más segura: autopista o autovía?

Según la DGT, tanto las autopistas como las autovías son las vías más seguras y con menor siniestralidad. Aunque en las autovías los ciclistas mayores de 14 años pueden acceder y circular por el arcén siempre y cuando no haya un camino alternativo. Esto y los accesos desde propiedades colindantes, hacen que la probabilidad de incidentes sean ligeramente mayores en autovías.