¿Sabes reiniciar el sensor de presión de los neumáticos?

Publicado el 24 de Febrero de 2023 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Es probable que más temprano que tarde se active la señal que indica un problema en la presión de los neumáticos. Te explicamos qué debes hacer y cómo reiniciar el sensor de presión.  Los neumáticos son el único punto de contacto del coche con el asfalto, por lo que son esenciales para nuestra seguridad en la vía. 

Presión incorrecta de los neumáticos

Una presión de inflado incorrecta no solo puede hacer que perdamos adherencia y nos salgamos de la vía, sino que también puede aumentar el riesgo de sufrir un reventón, aumentar el consumo de combustible y acelerar el desgaste natural de los neumáticos. 

 Esos sensores nos avisarán mediante una señal visual o auditiva que los neumáticos han perdido mucha presión o, al contrario, tienen demasiada. La mayoría de estos coches cuentan con un sistema de monitoreo de presión de neumáticos indirecto con sensores en los frenos ABS del coche y/o en cada una de las ruedas. En práctica, esos sensores miden la velocidad de rotación de las ruedas e identifican los cambios que se producen en la marcha ya que unos neumáticos desinflados o con demasiada presión no rotan a la velocidad adecuada. 

¿Qué debes hacer cuando se activa la señal de los neumáticos en tu coche? 

Cuando se encienda una señal en el salpicadero del coche, es importante que compruebes su significado en el manual del fabricante. Si se trata de los neumáticos, el primer paso es revisar visualmente su presión pues en muchos casos la pérdida de presión se debe a un pinchazo. No obstante, considera que aunque este sistema es bastante preciso, puede dar falsas alarmas. 

Una larga exposición de los neumáticos al calor, por ejemplo, puede provocar una falsa avería. Un golpe en el neumático que haya estropeado la capa que mide la presión o un desajuste en las válvulas del sensor también pueden activar esa señal de alarma. Si no notas nada anormal, tendrás que medir con un manómetro la presión de los neumáticos y compararla con el valor de referencia que indica el fabricante. La mayoría de las gasolineras cuentan con un manómetro, pero ten en cuenta que en algunas no está debidamente calibrado, por lo que podrías tener una lectura incorrecta. Por eso, lo ideal es acudir a tu taller de confianza. 

¿Cómo desactivar el sensor de presión de los neumáticos?

Cuando los neumáticos tengan la presión correcta, es probable que tengas que desactivar el sistema de presión de los neumáticos. En algunos coches, el sensor capta que el neumático ya tiene la presión adecuada y se desactiva automáticamente, pero en otros modelos hay que desactivar manualmente el aviso. 

Cada modelo tiene un sistema de desactivación diferente, por lo que debes consultar los pasos en el manual de tu coche. Como regla general, tendrás que mantener la llave en posición de encendido, pero sin encender el coche, y pulsar el botón de reinicio que suele estar debajo del volante o cerca de la palanca de cambio y tiene el símbolo de un neumático. Tendrás que mantener el botón pulsado durante unos 3 segundos, hasta que sientas un pitido o la luz del sistema parpadee. 

Luego tendrás que apretar y soltar el botón de freno. En otros coches, para desactivar el sensor de presión de los neumáticos tendrás que acceder a la configuración del vehículo y buscar la opción de detección de inflado. Entonces tendrás que mantener pulsado el botón de selección o el botón de restablecimiento basado en el año de tu vehículo hasta que aparezca un mensaje que confirme que los valores se han reestablecido. En este punto podrás apagar y volver a arrancar el coche para comprobar que el indicador de presión de los neumáticos se ha apagado.

Me han dado un golpe en el coche y tengo la matrícula: qué hacer

Publicado el 7 de Agosto de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Mano con móvil por fuera de la ventanilla de un coche

Recibes un golpe en el coche y, por suerte, tienes la matrícula del vehículo que lo ha causado. Ya sea porque lo viste en el momento, alguien te avisó o una cámara grabó la escena. Ante una situación así, es normal preguntarse qué pasos seguir para reclamar los daños y defender tus derechos como conductor. En este artículo te explicamos qué hacer paso a paso, incluso si el conductor se ha dado a la fuga o si no sabes quién ha sido.

 

¿Qué hacer si te han dado un golpe en el coche y tienes la matrícula?

Lo primero es mantener la calma y recopilar toda la información posible. Anota la matrícula, la hora, el lugar exacto del incidente y toma fotos del estado del vehículo. Con estos datos, llama a tu aseguradora y explica lo ocurrido. Ellos te dirán si puedes poner parte directamente o si es necesario presentar denuncia.

Si hay testigos o grabaciones de cámaras de seguridad, guárdalos: pueden ayudarte en el proceso de reclamación. 

La matrícula permite identificar al propietario del vehículo causante del daño, por lo que es posible tramitar la reparación con su compañía de seguros.

 

¿Qué hacer si me han dado un golpe en el coche y no sé quién ha sido?

En este caso, si no tienes matrícula ni testigos, debes presentar denuncia ante la Policía y comunicarlo a tu aseguradora. Algunas pólizas a todo riesgo cubren los daños, aunque no se identifique al culpable. 

Si tu seguro no lo cubre, podría intervenir el Consorcio de Compensación de Seguros, siempre que se cumplan los requisitos (como que el otro vehículo carezca de seguro o no haya podido ser identificado).

Con Génesis Seguros, tienes la posibilidad de personalizar tu póliza y pagar solo por las coberturas que realmente necesitas.

¿Cómo reclamar el golpe al seguro o denunciar?

Cuando te han dado un golpe y tienes la matrícula del coche responsable, es normal que te preguntes qué pasos dar: ¿llamas a tu seguro? ¿Vas a la policía? ¿Necesitas testigos? Te contamos cómo actuar para proteger tus derechos y agilizar la reparación.

¿Cuándo poner parte al seguro?

Debes dar parte al seguro lo antes posible, especialmente si tienes datos del vehículo que te golpeó (como la matrícula). El plazo habitual es de 7 días desde el siniestro, pero hazlo cuanto antes para evitar que expire el plazo. Aunque no haya acuerdo amistoso, tu aseguradora puede hacer una reclamación directa a la compañía del culpable.

¿Cómo denunciar a la policía?

Si el coche responsable se ha marchado sin dejar sus datos, o si sospechas que alguien lo hizo intencionadamente, puedes acudir a la policía para interponer una denuncia. La matrícula es un dato clave que facilitará la identificación del conductor.

Qué ocurre si el coche culpable se da a la fuga

Cuando el responsable del golpe no se detiene ni se identifica, la situación se complica, pero no estás desprotegido. Tener la matrícula ayuda a iniciar acciones, tanto por vía aseguradora como legal.

Darse a la fuga tras golpear un coche aparcado

Si el conductor se va sin dejar nota y tú no estabas presente, puedes presentar una denuncia. Si tienes testigos o imágenes, serán de gran ayuda. Además, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado podrían solicitar las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar donde estabas estacionado para localizar al conductor mediante la matrícula.

Qué pasa si el coche no tiene seguro

Si el vehículo que te ha golpeado carece de seguro obligatorio, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de los daños siempre y cuando puedas acreditar con pruebas lo ocurrido.

Golpes al coche estando aparcado: casos comunes

Los golpes en aparcamientos o en la calle suelen ser leves, pero en ocasiones causan daños importantes. Te contamos qué hacer en cada situación.

Roce o golpe sin daños graves

Si solo hay un pequeño roce o desperfecto leve, puedes valorar si compensa dar parte al seguro, especialmente si tienes franquicia. Evalúa también si eso supondrá una pérdida de bonificación en la renovación de tu póliza. 

Aun así, si tienes matrícula del otro coche, puedes comunicarlo para que la compañía lo investigue y te recomiende la mejor opción en tu caso.

Daños importantes y reparación

En caso de daños considerables (parachoques, faros, aletas), es aconsejable dar parte y solicitar peritación. Si tienes seguro a todo riesgo, la reparación podría estar cubierta. Con seguro a terceros, necesitarás identificar al responsable.

¿Y si te acusan falsamente de dar un golpe?

Si recibes una reclamación que consideras injusta, informa de inmediato a tu aseguradora y aporta pruebas que te desvinculen (fotos, testigos, ubicación por GPS).

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Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no dejo nota tras un golpe?

Si causas daños y no dejas nota, puedes enfrentarte a una multa y a la pérdida de puntos, además de asumir la reparación. La normativa exige dejar tus datos de contacto. Concretamente, estarías incumpliendo el artículo 129 del Reglamento General de Circulación.

¿Puedo reclamar solo con la matrícula?

Puedes denunciarlo aportando la matrícula, si la tienes, y notificarlo al seguro. Algunas pólizas a todo riesgo cubrirán los daños, incluso sin identificar al culpable.

¿Qué ocurre si el coche culpable no tiene seguro?

Aunque tener un seguro de coche a terceros es obligatorio, si el vehículo causante carece de seguro, el Consorcio de Compensación de Seguros se hará cargo de la indemnización tras denunciar el hecho y presentar pruebas suficientes. 

¿Puedo reparar el coche antes de tener parte?

No se recomienda. Espera a que el perito valore los daños o a que la aseguradora te indique los pasos. Si reparas antes, podrías perder el derecho a la indemnización.

¿Se puede circular con un coche dañado?

Depende del daño. Si afecta a elementos de seguridad (luces, retrovisores, parachoques sueltos), no es seguro ni legal circular así. Si son daños estéticos menores, podrías circular, pero conviene repararlos pronto.