¿Sabes reiniciar el sensor de presión de los neumáticos?

Publicado el 24 de Febrero de 2023

Es probable que más temprano que tarde se active la señal que indica un problema en la presión de los neumáticos. Te explicamos qué debes hacer y cómo reiniciar el sensor de presión.  Los neumáticos son el único punto de contacto del coche con el asfalto, por lo que son esenciales para nuestra seguridad en la vía. 

Presión incorrecta de los neumáticos

Una presión de inflado incorrecta no solo puede hacer que perdamos adherencia y nos salgamos de la vía, sino que también puede aumentar el riesgo de sufrir un reventón, aumentar el consumo de combustible y acelerar el desgaste natural de los neumáticos. 

 Esos sensores nos avisarán mediante una señal visual o auditiva que los neumáticos han perdido mucha presión o, al contrario, tienen demasiada. La mayoría de estos coches cuentan con un sistema de monitoreo de presión de neumáticos indirecto con sensores en los frenos ABS del coche y/o en cada una de las ruedas. En práctica, esos sensores miden la velocidad de rotación de las ruedas e identifican los cambios que se producen en la marcha ya que unos neumáticos desinflados o con demasiada presión no rotan a la velocidad adecuada. 

¿Qué debes hacer cuando se activa la señal de los neumáticos en tu coche? 

Cuando se encienda una señal en el salpicadero del coche, es importante que compruebes su significado en el manual del fabricante. Si se trata de los neumáticos, el primer paso es revisar visualmente su presión pues en muchos casos la pérdida de presión se debe a un pinchazo. No obstante, considera que aunque este sistema es bastante preciso, puede dar falsas alarmas. 

Una larga exposición de los neumáticos al calor, por ejemplo, puede provocar una falsa avería. Un golpe en el neumático que haya estropeado la capa que mide la presión o un desajuste en las válvulas del sensor también pueden activar esa señal de alarma. Si no notas nada anormal, tendrás que medir con un manómetro la presión de los neumáticos y compararla con el valor de referencia que indica el fabricante. La mayoría de las gasolineras cuentan con un manómetro, pero ten en cuenta que en algunas no está debidamente calibrado, por lo que podrías tener una lectura incorrecta. Por eso, lo ideal es acudir a tu taller de confianza. 

¿Cómo desactivar el sensor de presión de los neumáticos?

Cuando los neumáticos tengan la presión correcta, es probable que tengas que desactivar el sistema de presión de los neumáticos. En algunos coches, el sensor capta que el neumático ya tiene la presión adecuada y se desactiva automáticamente, pero en otros modelos hay que desactivar manualmente el aviso. 

Cada modelo tiene un sistema de desactivación diferente, por lo que debes consultar los pasos en el manual de tu coche. Como regla general, tendrás que mantener la llave en posición de encendido, pero sin encender el coche, y pulsar el botón de reinicio que suele estar debajo del volante o cerca de la palanca de cambio y tiene el símbolo de un neumático. Tendrás que mantener el botón pulsado durante unos 3 segundos, hasta que sientas un pitido o la luz del sistema parpadee. 

Luego tendrás que apretar y soltar el botón de freno. En otros coches, para desactivar el sensor de presión de los neumáticos tendrás que acceder a la configuración del vehículo y buscar la opción de detección de inflado. Entonces tendrás que mantener pulsado el botón de selección o el botón de restablecimiento basado en el año de tu vehículo hasta que aparezca un mensaje que confirme que los valores se han reestablecido. En este punto podrás apagar y volver a arrancar el coche para comprobar que el indicador de presión de los neumáticos se ha apagado.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo