Cómo aparcar en línea: guía paso a paso para no fallar

Publicado el 15 de Mayo de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Coches aparcados en línea

Aparcar en línea puede parecer más difícil cuando hay mucho tráfico, poco espacio o presión por detrás. Por si alguna vez te has visto en esta situación y sientes que te falta práctica o tranquilidad, te recordamos cómo en línea de forma correcta y con seguridad.

¿Qué significa aparcar en línea y en qué se diferencia de otros tipos?

Aparcar en línea (o en cordón) es estacionar el coche paralelo al bordillo de la acera, generalmente entre dos vehículos. La dificultad de este tipo de aparcamiento radica en el hecho de que se suele encontrar en calles urbanas donde el espacio es limitado.

Se diferencia de otros tipos de aparcamiento como:

  • Aparcamiento en batería: los coches se colocan perpendicularmente a la acera, de tal manera que se quedan los coches en paralelo.
  • Aparcamiento en oblicuo: los vehículos se sitúan en diagonal respecto al bordillo, similar a en batería pero con una inclinación a derecha o izquierda.

Pasos para aparcar en línea correctamente

Aunque te lo enseñaran en la autoescuela, nunca está de más recordar cuáles son los pasos para aparcar en línea sin acabar torcido o rozando el bordillo. Esta es la secuencia detallada de cómo realizar la maniobra de aparcamiento en línea:

1. Señaliza y detén el vehículo al lado del hueco

Activa el intermitente derecho y colócate paralelo al coche que está justo delante del hueco, dejando unos 50 cm de separación.

2. Alinea tu coche con el vehículo de delante

La parte trasera de tu coche debe coincidir con la del coche de al lado. Esa será tu referencia para iniciar la maniobra.

3. Gira el volante al máximo y comienza a retroceder

Gira el volante hacia la acera todo lo que puedas y comienza a dar marcha atrás con suavidad. Controla los retrovisores para no tocar el coche de atrás ni el bordillo.

4. Endereza el volante y ajusta la posición

Cuando la parte trasera esté dentro, para y gira el volante al otro lado para meter la parte delantera. Repite el paso 3 y 4 en breves desplazamientos hacia delante y hacia atrás hasta que quede recto y centrado.

Trucos y referencias para aparcar en línea a la primera

Saber los pasos está bien, pero tener un par de trucos bajo la manga marca la diferencia. Aquí van algunos que te pueden salvar el día:

  • Cuando veas la puerta trasera del coche de delante por tu ventanilla trasera, comienza la maniobra.
  • Si el retrovisor derecho apunta al bordillo, es momento de enderezar.
  • Mira por encima del hombro: a veces es más fiable que los espejos.
  • Practica con conos si no quieres jugarte el parachoques.

Errores comunes al aparcar en línea y cómo evitarlos

Por mucho que lo hayas practicado, hay fallos que se repiten, sobre todo cuando cambias de coche o conduces uno que no es el tuyo habitual. Aquí van los más comunes:

  • Rozar el bordillo: ve despacio y corrige a tiempo.
  • Estacionar el coche mal centrado: asegúrate de dejar espacio delante y también detrás.
  • Girar el volante demasiado tarde: usa referencias visuales para anticiparte.
  • No señalizar a tiempo: usa el intermitente siempre antes de iniciar la maniobra y con anticipación para evitar que el que va detrás de ti se pegue demasiado.

¿Cómo practicar el aparcamiento en línea de forma segura?

Nadie nace sabiendo aparcar. Si quieres mejorar, necesitas práctica, pero mejor si lo haces sin ponerte en situaciones estresantes.

Busca calles tranquilas o aparcamientos vacíos para practicar cómo aparcar en línea. Usa conos, cajas vacías o indicadores como si fueran coches y calles estrechas. Repetir la maniobra una y otra vez te dará soltura y confianza.

Comparativa rápida: aparcar en línea vs en batería vs en oblicuo

Tipo de aparcamiento

Dificultad

Frecuente en

En línea

Alta

Calles urbanas.

En batería

Baja

Aparcamientos grandes.

En oblicuo

Media

Calles anchas señalizadas.

Consejos para aparcar en línea en situaciones difíciles

Por mucho que hayas practicado, al volante te encontrarás con situaciones en los que la dificultad para aparcar en línea es especialmente complicada. No te preocupes, con estos consejos salvarás las dificultades:

  1. Poco espacio: ajusta bien los giros y no tengas miedo de hacer más de una maniobra. Incluso vuelve a la posición inicial si ves que no está entrando lo suficiente el vehículo.
  2. Tráfico denso: señaliza con tiempo y no te aceleres. Es preferible tardar un poco más que golpear algo.
  3. Calles en pendiente: usa el freno de mano y controla el embrague para que el coche no se te vaya. Con coches de cambio automático, no te ocurrirá.

¿Cómo salir de un aparcamiento en línea sin riesgo?

Salir bien, también tiene su truco. Sigue estos pasos y evitarás sustos o tener que dar parte al seguro por despistes:

  1. Enciende el intermitente.
  2. Mira por los retrovisores y también el ángulo muerto.
  3. Avanza poco a poco girando el volante hacia fuera sin quitar la vista del retrovisor.
  4. Espera a tener espacio suficiente antes de incorporarte del todo.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes sobre cómo aparcar en línea

¿Se puede aparcar en línea en calles estrechas?

Sí, siempre que no se impida el paso de otros vehículos, y no esté señalizado lo contrario (Art. 91 del Reglamento General de Circulación).

¿Qué pasa si toco el bordillo en el examen práctico?

Según los criterios de evaluación de la DGT, tocar ligeramente el bordillo no siempre es motivo de suspenso, es solo una falta leve. Sin embargo, subir una rueda al bordillo sí se considera falta eliminatoria.

¿Cuáles son las medidas estándar de un aparcamiento en línea?

La medida la determina cada municipio, por lo tanto, no hay un estándar. En grandes ciudades, como Madrid, el estacionamiento en línea debe tener como mínimo debe tener un ancho de 2 metros, aunque recomienda 2,25 m. Consulta la normativa autonómica o municipal.

¿Cómo saber si el coche está bien centrado?

Desde dentro del coche, comprueba que hay espacio similar delante y detrás. Los retrovisores deben quedar alineados con los coches vecinos y las ruedas no deben tocar ni sobresalir del bordillo.

Dónde está prohibido adelantar y cuándo sí se puede: normativa DGT

Publicado el 3 de Julio de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 9 minutos
Donde se puede adelantar

Identificar dónde está prohibido adelantar te permite anticiparte, conducir con responsabilidad y evitar sanciones innecesarias. La normativa de la DGT establece con claridad en qué tramos está totalmente prohibido rebasar a otro vehículo: curvas sin visibilidad, pasos a nivel, túneles, glorietas… Pero también hay excepciones que conviene tener claras, como cuándo se puede adelantar por la derecha o si es posible hacerlo en un túnel con varios carriles.

En 2024 se han reforzado algunos aspectos de esta normativa: mayor control con radares y drones, nuevas señales en tramos conflictivos y campañas centradas en los adelantamientos en carreteras convencionales. 

Te resumimos de forma clara y actualizada todo lo que debes tener en cuenta para adelantar con seguridad y dentro de la legalidad.

Normativa general sobre adelantamientos en carretera

Antes de detallar dónde está prohibido adelantar, conviene repasar las bases legales que regulan esta maniobra. La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Reglamento General de Circulación establecen unas condiciones muy claras para adelantar de forma segura: desde cómo debe hacerse hasta por qué lado. 

¿Qué se considera un adelantamiento?

Un adelantamiento es la maniobra por la cual un vehículo se sitúa delante de otro que circula en el mismo sentido y a menor velocidad. Debe realizarse por la izquierda del vehículo adelantado, salvo excepciones específicas.

El adelantamiento no es solo cambiar de carril momentáneamente: implica una maniobra completa que incluye la salida del carril, el paso junto al vehículo y la reincorporación al carril original. Cada fase debe realizarse con las debidas precauciones y garantías de seguridad.

¿Por dónde se debe adelantar correctamente?

La regla general es clara: siempre por la izquierda. El conductor debe ocupar el carril izquierdo, mantener una velocidad superior a la del vehículo adelantado y regresar al carril derecho una vez completada la maniobra.

Para adelantar correctamente debes asegurarte de que tienes visibilidad suficiente, que no viene ningún vehículo en sentido contrario y que dispones del espacio necesario para completar la maniobra sin poner en riesgo a otros usuarios. 

Además, es obligatorio señalizar tu intención con los intermitentes antes de iniciar el adelantamiento.

Líneas continuas y adelantamientos: qué dice la ley

Las líneas continuas blancas en la calzada marcan la prohibición absoluta de adelantar. Cruzarlas para adelantar supone una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.

Existe una excepción importante: puedes pisar una línea continua para adelantar a ciclistas, siempre que dejes una separación mínima de 1,5 metros y no haya tráfico en sentido contrario. Esta medida, reforzada en 2024, busca proteger a los usuarios más vulnerables de la vía.

Casos en los que está prohibido adelantar

La normativa española establece lugares específicos donde está terminantemente prohibido adelantar, independientemente de las condiciones de visibilidad o tráfico. Estos tramos se consideran especialmente peligrosos y las sanciones por incumplir la prohibición son severas.

En pasos a nivel

Esta prohibición se extiende desde 100 metros antes del paso hasta 100 metros después del mismo. La razón es evidente: la proximidad del ferrocarril requiere máxima atención y cualquier maniobra de adelantamiento puede resultar fatal.

No se puede adelantar en un paso a nivel bajo ninguna circunstancia, ni siquiera si hay buena visibilidad. La multa por hacerlo es de 500 euros y conlleva la pérdida de 6 puntos del carnet. En 2024 se ha intensificado la vigilancia en estos puntos con cámaras específicas.

En pasos de peatones y sus proximidades

En los pasos de peatones y en sus proximidades está prohibido adelantar cualquier vehículo. Esta norma protege a los peatones, que pueden aparecer inesperadamente mientras un conductor está centrado en la maniobra de adelantamiento.

En glorietas o rotondas

Está prohibido adelantar en una glorieta porque estas infraestructuras están diseñadas para fluir de manera ordenada. Cambiar de carril para adelantar dentro de la rotonda genera confusión y aumenta el riesgo de colisión lateral.

En túneles

Está permitido adelantar en un túnel únicamente cuando tiene más de un carril por sentido de circulación. En túneles con un solo carril para cada sentido, adelantar está completamente prohibido por razones de seguridad evidentes.

Adelantar en túnel con un carril para cada sentido supone una infracción muy grave que puede costarte hasta 500 euros y 6 puntos del carnet. En 2024, la DGT ha instalado nuevos sistemas de detección en los túneles más transitados de España para controlar este tipo de infracciones.

En curvas y cambios de rasante sin visibilidad

Está absolutamente prohibido adelantar en una curva o cambio de rasante de visibilidad reducida. La norma es clara: si no puedes ver completamente el tramo de carretera necesario para completar la maniobra, no puedes adelantar.

¿En qué curvas está prohibido adelantar? Depende de la visibilidad disponible y de la señalización en carretera. Si desde tu posición puedes ver al menos 200 metros de carretera libre en sentido contrario, el adelantamiento sería teóricamente posible, pero siempre que no haya señalización que lo prohíba.

Excepciones y casos especiales

Aunque las normas sobre adelantamiento son estrictas, existen situaciones específicas donde se permiten ciertas excepciones. Conocerlas te ayudará a actuar correctamente en circunstancias particulares sin incurrir en infracciones.

Adelantar a vehículos detenidos o estacionados

Puedes adelantar vehículos completamente detenidos o estacionados, incluso en lugares donde normalmente está prohibido adelantar. Esta excepción se aplica cuando el vehículo está parado por una avería, un accidente o para realizar una parada reglamentaria.

La maniobra debe realizarse con extrema precaución, reduciendo la velocidad y asegurándose de que no hay peligro para otros usuarios. Si el vehículo está detenido por un atasco o un semáforo, no se considera estacionado y, por tanto, no se le puede adelantar.

Adelantar por la derecha: ¿cuándo está permitido?

Adelantar por la derecha está prohibido como norma general en todas las vías, incluidas autovías y autopistas. Existen dos excepciones específicas según el artículo 82 del Reglamento General de Circulación:

  1. Cuando el vehículo indica giro a la izquierda: puedes adelantar por la derecha cuando el vehículo al que pretendes adelantar está indicando claramente su intención de girar a la izquierda o parar en ese lado.
  2. En poblado con varios carriles: dentro de los poblados, en calzadas que tengan al menos dos carriles reservados para la circulación en el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, se permite adelantar por la derecha. El conductor debe cerciorarse previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios.

Ambas excepciones requieren adoptar las máximas precauciones y garantizar que hay espacio suficiente para realizar la maniobra con total seguridad.

¿Se puede hacer un cambio de sentido donde está prohibido adelantar?

No puede realizar un cambio de sentido en un lugar donde esté prohibido adelantar. La lógica es simple: si no hay visibilidad suficiente para adelantar con seguridad, tampoco la hay para dar la vuelta de forma segura.

Los cambios de sentido requieren aún más visibilidad que los adelantamientos, ya que el vehículo permanece más tiempo ocupando el carril contrario. Por tanto, todas las prohibiciones de adelantamiento se aplican también a los cambios de sentido.

¿Se puede adelantar a un vehículo que ya está adelantando?

Adelantar detrás de otro vehículo que está adelantando no está específicamente prohibido por la normativa, pero multiplica exponencialmente el riesgo de accidente. Esta maniobra requiere extrema precaución y solo debe realizarse si se cumplen todas las condiciones de seguridad.

Debes asegurarte de tener visibilidad completa del tramo necesario, ausencia total de tráfico en sentido contrario y espacio suficiente para completar ambos adelantamientos. En la práctica, es más seguro esperar a que el primer vehículo complete su maniobra antes de evaluar si puedes iniciar la tuya.

Señales relacionadas con el adelantamiento

Además de las prohibiciones por ubicación, existen señales específicas que regulan los adelantamientos en tramos concretos de la carretera.

Señal de prohibido adelantar: significado y excepciones

La señal de prohibido adelantar es circular con fondo blanco, borde rojo y dos vehículos donde el rojo no puede adelantar al negro. Esta señal prohíbe a los conductores de vehículos de motor adelantar a otros vehículos de motor.

La señal prohibición de adelantamiento tiene excepciones importantes: no afecta a motocicletas, ciclomotores, bicicletas o vehículos de tracción animal. Los turismos pueden adelantar a estos vehículos incluso en presencia de la señal, siempre y cuando sea seguro para todos.

La señal de fin prohibido adelantar indica el final de la prohibición. Es similar a la anterior, pero con una franja diagonal que la «tacha». A partir de este punto, puedes adelantar siempre que se cumplan las condiciones generales de seguridad.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes sobre dónde está prohibido adelantar

¿Puedo adelantar si hay una línea continua?

No puedes adelantar si hay una línea continua, salvo para adelantar a ciclistas dejando 1,5 metros de separación lateral. Cruzar una línea continua para adelantar a un vehículo de motor supone una infracción grave de 200 euros y 4 puntos.

¿Qué pasa si adelanto en un paso a nivel?

Adelantar en un paso a nivel es una infracción muy grave que conlleva una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. Además, puede suponer la retirada inmediata del permiso de conducción.

¿Está permitido adelantar en intersecciones?

En general, está prohibido adelantar en intersecciones, especialmente en cruces señalizados. Solo está permitido en intersecciones reguladas por semáforos cuando tienes prioridad absoluta y hay suficiente visibilidad y espacio.

¿Se puede adelantar en las glorietas?

No se puede adelantar en las glorietas bajo ninguna circunstancia. Una vez dentro de la rotonda, debes mantener tu carril hasta la salida correspondiente. Adelantar en una glorieta supone una infracción grave.

¿Cuándo se puede adelantar en un túnel?

Se puede adelantar en un túnel únicamente cuando tiene más de un carril por sentido de circulación. En túneles de un solo carril por sentido está completamente prohibido adelantar.

¿Cuándo está permitido adelantar en una curva?

Está permitido adelantar en una curva solo cuando tienes visibilidad completa de al menos 200 metros de carretera libre en sentido contrario y no hay señalización que lo prohíba. Si no puedes ver el final de la curva y el tramo siguiente, no puedes adelantar.