¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024

Aparcar la moto puede convertirse en una tarea desafiante en entornos urbanos, donde las diferentes regulaciones pueden ser abrumadoras. En medio del bullicio de la vida cotidiana, encontrar el lugar adecuado para estacionar tu moto de manera legal y segura puede generar incertidumbre y preocupación.

Cada ciudad o municipio puede tener sus propias reglas y restricciones en cuanto al estacionamiento de motocicletas, lo que puede confundir incluso a los conductores más experimentados

Asegurarse de conocer las normas básicas y las de tu localidad, te ahorrará tiempo, dinero y preocupaciones innecesarias. En este artículo, te guiaremos a través de las distintas posibilidades y te proporcionaremos la información necesaria para que puedas estacionar tu moto con total tranquilidad y dentro de la legalidad.

¿Dónde se puede aparcar una moto?

Para conocerlo exactamente hay que dirigirse a la ordenanza municipal de cada ayuntamiento. Este es precisamente el motivo que genera tanta incertidumbre en el asunto del estacionamiento de las motocicletas. 

Para que te hagas una idea, las normativas suelen contemplar las siguientes casuísticas a la hora de regular el aparcamiento de motos:

  • Si se han reservado espacios de aparcamiento en la vía pública para motos, tienes que dejarla en ellos. Así evitarás la multa. 
  • En estos casos, no se te permite dejarla en aparcamiento destinado a vehículos de 4 ruedas. En caso de no haber sitio suficiente en el parking para motos, en algunos municipios dejan que aparques en la acera. Pero utiliza el sentido común; si no deja espacio para los peatones o interfiere el paso a personas con movilidad reducida, no aparques en esa acera. 

Recuerda que esto son indicaciones de lo que están aplicando muchos municipios, pero cada uno puede establecer sus propias normas. Debes consultar e informarte para evitar que te pongan una multa de estacionamiento.

Cómo aparcar correctamente la moto en Madrid

En Madrid, la normativa de aparcamiento para motos y bicicletas se encuentra detallada en el artículo 48 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. Según esta normativa: 

  • Las motos y ciclomotores de dos y tres ruedas pueden estacionarse en calles no peatonales. 
  • Se permite el estacionamiento en la banda de estacionamiento, tanto en la zona azul como en la verde, siempre que no se obstruya el acceso a otros vehículos o al paso peatonal. 
  • Si aparcas en la acera, debes dejar un espacio de 80 cm del bordillo y seguir ciertas disposiciones según el ancho de la acera. 

En este enlace tienes el detalle de qué tener en cuenta para aparcar correctamente la moto en Madrid.

Cómo aparcar legalmente la moto en Barcelona

En Barcelona, la Ordenanza de Vehículos y Peatones regula el estacionamiento de motos. Algunas de las disposiciones son: 

  • Se permite el estacionamiento en la acera, respetando las dimensiones y dejando espacio para el paso peatonal.
  • Las aceras deben tener un ancho mínimo para permitir el estacionamiento en paralelo o en batería.

Cómo estacionar la motocicleta en otras ciudades españolas

En Valencia, la nueva Ordenanza de Movilidad, vigente desde junio de 2019, ha dificultado el estacionamiento de motos en la acera. Se han implementado planes para habilitar plazas de estacionamiento específicas en la calzada y en aparcamientos públicos, lo que restringe el estacionamiento en aceras y espacios peatonales no señalizados. 

En otras ciudades, como Zaragoza, Sevilla o Vigo, se permite el estacionamiento en la acera bajo ciertas reglas. Sin embargo, ciudades como Bilbao, Alicante, Granada, Málaga, Oviedo, San Sebastián, Santander o Valladolid no lo permiten, y el estacionamiento en la acera está expresamente prohibido.

¿Está permitido estacionar una motocicleta en la acera?

Según la normativa española, está permitido estacionar una motocicleta en la acera en determinadas circunstancias. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esto puede variar según la ciudad y el área específica. En general, se permite aparcar la moto en la acera siempre y cuando no obstaculices el paso peatonal ni representes un peligro para la seguridad pública. 

Concretamente, según el artículo 40 del Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, se indica que está prohibido aparcar sobre aceras, paseos y demás zonas peatonales. Sin embargo, añade la excepción de que cada municipio puede regular si se puede estacionar una motocicleta en la acera a través de ordenanza municipal

Por concretar un poco, aquí tienes una tabla con los municipios más importantes donde sí puedes estacionar la moto en la acera

TABLA

Y aquí tienes la otra cara de la moneda, un listado de municipios donde está EXPRESAMENTE prohibido aparcar en la acera y zonas peatonales (por orden alfabético): 

  • Alicante.
  • Bilbao. 
  • Gijón. 
  • Granada. 
  • Málaga. 
  • Oviedo. 
  • San Sebastián. 
  • Santander. 
  • Valladolid. 

Esta es la información disponible en el momento de la redacción de este texto. Sin embargo, las normativas municipales pueden cambiarse, por lo que es recomendable que revises la ordenanza específica de tu municipio.

Zonas de aparcamiento reservadas para motos

Como ya se ha comentado, en España, muchas ciudades cuentan con zonas de aparcamiento específicamente designadas para motocicletas. Estas áreas están diseñadas para ofrecer un espacio seguro y adecuado para estacionar las motos, ayudando así a descongestionar el tráfico y facilitar la movilidad urbana. 

Estas zonas suelen estar estratégicamente ubicadas en áreas de alto tráfico y son fácilmente identificables por las marcas viales y señalización vertical específica que las delimita

Una de las principales ventajas de utilizar las zonas de aparcamiento reservadas para motos es la mayor seguridad que ofrecen en comparación con estacionar en la vía pública sin protección. Al estar ubicadas en áreas designadas, las motocicletas están menos expuestas al riesgo de daños accidentales o robos

Es importante seguir algunas recomendaciones al utilizar las zonas de aparcamiento reservadas para motos: 

  • Asegúrate de aparcar la moto dentro de los límites designados y respetar el espacio de los demás usuarios. 
  • Verifica que estás estacionando en una zona permitida y que no estás obstruyendo el paso peatonal ni afectando la circulación de otros vehículos. 
  • Recuerda asegurar adecuadamente tu moto antes de dejarla estacionada, utilizando dispositivos antirrobo como candados o alarmas.

¿Las motos pagan zona azul?

De nuevo, la respuesta a esta pregunta depende de la regulación de la ciudad o el municipio. Aunque en la mayoría las motos están exentas del pago en zonas de estacionamiento regulado, como la zona azul, en algunas ciudades es necesario obtener un distintivo o permiso especial para estacionar de forma gratuita o con tarifas reducidas. 

Por ejemplo, en Madrid, necesitas que tu moto tenga etiqueta ambiental para acceder a las zonas de bajas emisiones. Sin embargo, no tienes que pagar por estacionar la moto en zona azul.

Señal de estacionamiento de motos, laborables de 8 a 20

Se utilizan para delimitar los horarios y días en los que se permite el estacionamiento de motos en esas áreas, con el objetivo de regular el flujo de tráfico y optimizar el espacio urbano

El icono de la señal de estacionamiento para motos suele mostrar una moto estacionada, a menudo acompañada por los días de la semana y los horarios en los que se aplica la regulación. Por ejemplo, puede indicar «laborables de 8 a 20 horas», lo que significa que durante los días hábiles y en el horario mencionado, está permitido estacionar motocicletas en esa área específica. 

Por lo tanto, como motorista, debes estar atento a estas señales para evitar multas y sanciones, así como para contribuir a una convivencia más ordenada en las áreas urbanas.

Normativa sobre el aparcamiento de motos de La Ley de Tráfico y Seguridad Vial

Hasta ahora solo hemos mencionado la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, en la que da libertad a los municipios para regular el estacionamiento. 

Sin embargo, existen otras iniciativas que sirven de guía para elaborar las ordenanzas municipales. 

El Plan Estratégico para la Seguridad Vial de Motocicletas y Ciclomotores, elaborado por el Ministerio del Interior y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, menciona la importancia de contar con zonas de estacionamiento específicas para motocicletas como parte de las medidas para mejorar la seguridad vial de los motociclistas en las ciudades.

Estas zonas de estacionamiento adecuadas contribuyen a: 

  • Orden y seguridad: se evita el estacionamiento en lugares no permitidos, lo cual puede ser peligroso tanto para los motociclistas como para otros usuarios de la vía. 
  • Facilidad de acceso: el uso de las motos contribuye a la fluidez del tráfico y a la organización urbana. 
  • Seguridad del vehículo: al estacionar las motos en zonas específicas para ellas, se reduce el riesgo de robos, daños o accidentes involuntarios, ya que estos espacios suelen estar diseñados considerando las necesidades de seguridad de estos vehículos. 

Veamos cómo se regula el estacionamiento de las motocicletas en las principales ciudades de España:

¿En qué parte de una vía interurbana se podrá parar o estacionar una motocicleta?

Si quieres aparcar la moto de forma legal en una vía interurbana, debes regirte por lo indicado en el artículo 39 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que especifica las normas generales de parada y estacionamiento para vehículos: 

  1. En vías interurbanas, la parada o estacionamiento debe realizarse fuera de la calzada, en el lado derecho y dejando libre el arcén, si existe
  2. En vías urbanas, el vehículo se ubicará lo más cerca posible del borde derecho de la calzada, salvo en vías de un solo sentido, donde también se permite en el lado izquierdo. 
  3. Se debe estacionar de manera que no obstaculice la circulación ni represente riesgo para otros usuarios, siguiendo las normas establecidas. 
  4. En vías urbanas, las grúas de auxilio en carretera pueden estacionar temporalmente para retirar vehículos averiados o accidentados, siempre que no generen peligro ni obstaculicen la circulación. 
  5. La regulación de la parada y estacionamiento en vías urbanas se realiza mediante ordenanza municipal, que puede incluir limitaciones horarias y medidas correctoras como la retirada del vehículo en caso de incumplimiento de las normas.

Multas por aparcar mal la moto

Las multas por estas infracciones pueden variar en su cuantía dependiendo del municipio y la gravedad de la infracción. Si recibes una multa por estacionar incorrectamente tu moto, es recomendable pagarla dentro del plazo establecido o presentar las correspondientes alegaciones si consideras que la multa ha sido injusta. 

El Reglamento General de Circulación establece las sanciones correspondientes, tanto para las paradas como para los estacionamientos, aunque deriva toda la responsabilidad a las ordenanzas municipales de los ayuntamientos. Su importe varía desde los 80 a los 200 €, aunque cuentan con bonificación por pronto pago del 50%.

Gestión de multas en tu seguro de moto

Si a pesar de haber tomado todas las precauciones para evitar sanciones por aparcar tu moto de forma legal, te llega una multa de estacionamiento, recuerda que Génesis pone a disposición de sus asegurados un servicio de gestión de multas y asesoramiento legal por pérdida de puntos del carné. 

Con el seguro de moto a terceros con robo e incendio, tienes incluida la gestión de multas por el mismo precio. 

Ver todos los seguros de moto de Génesis.

Preguntas frecuentes sobre aparcar la moto y evitar sanciones

¿Una moto se puede aparcar en una plaza de coche?

Aunque la respuesta dependerá del municipio en el que quieras aparcar tu moto, lo cierto es que puedes tomar como referencia que, en la mayoría de España, si no se han delimitado zonas de aparcamiento reservado para motos, entonces puedes aparcar en los espacios para coches.

¿Se puede aparcar una moto entre dos coches?

Aunque puede parecer tentador, estacionar una moto entre dos coches no siempre está permitido en España. En muchas ciudades, las regulaciones prohíben el estacionamiento en espacios destinados exclusivamente a vehículos de cuatro ruedas

Es importante verificar las señales de tráfico y consultar las regulaciones locales para evitar multas y sanciones.

Con carácter general, ¿está permitido estacionar una motocicleta en la acera?

En general, está prohibido aparcar sobre aceras, paseos y demás zonas peatonales. La excepción depende de que cada municipio lo autorice mediante una ordenanza municipal que regule dónde y en qué circunstancias lo permite.

En una vía de doble sentido, ¿dónde aparcará una moto?

En una vía de doble sentido, la motocicleta deberá estacionarse en el lado derecho de la calzada, siempre que sea posible y no haya restricciones específicas en ese tramo de la vía. Es importante estar atento a la señalización y respetar las normas de estacionamiento para evitar multas y sanciones. 


FUENTES: 

BOE: 

DGT: 

Ayto. Madrid: 

Ayto BCN: 

Ayto. Valencia: 

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo