Guía para conducir con lluvia: ¿qué debes hacer?

Publicado el 3 de Diciembre de 2024 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Coche Lluvia

Ya te lo avisaron en la autoescuela, la lluvia es una de las condiciones climáticas más complicadas para conducir. ¿Sabes qué debes revisar si se prevé que puede llover? Te damos las claves para que, con unas cuantas precauciones, puedas mantener la seguridad al volante, incluso cuando el tiempo no acompaña.

Revisión del vehículo antes de la lluvia

Antes de salir a la carretera con lluvia, es fundamental realizar una revisión básica de tu vehículo para garantizar un viaje seguro:

  • Neumáticos en buen estado: comprueba que tengan la presión adecuada y una profundidad de dibujo mínima de 1,6 mm. Esto garantiza un buen agarre en carreteras mojadas y la correcta evacuación del agua.
  • Limpiaparabrisas: asegúrate de que las escobillas estén en buen estado (que no se ha pasado la goma) y que el líquido limpiaparabrisas esté lleno para mantener la visibilidad.
  • Luces: verifica que todas las luces (cortas, largas, intermitentes y de emergencia) funcionen correctamente para ser visto por otros conductores.

Consejos para conducir con lluvia

Conducir con lluvia requiere tomar ciertas precauciones adicionales para evitar accidentes. Ten en cuenta las 8 recomendaciones siguientes:

  1. Mantén una mayor distancia de seguridad: necesitarás más distancia para frenar con el asfalto y las ruedas mojadas, por lo que recuerda dejar más espacio con el vehículo de delante.
  2. Reduce la velocidad: levanta el pie y conduce más despacio para tener más tiempo de reacción ante imprevistos.
  3. Ver bien y ser visto: mantén las lunas desempeñadas y el limpiaparabrisas en funcionamiento. Además, deberás poner las luces adecuadas para que tú veas bien y otros conductores te vean a ti.
  4. Evita movimientos bruscos: frenar, girar o acelerar bruscamente puede hacer que pierdas el control del vehículo.
  5. Cuidado con el aquaplaning: si sientes que pierdes el control debido a charcos profundos, suelta el acelerador, agarra el volante firmemente y no frenes bruscamente.
  6. Evita embalsamientos de agua: además de que pueden ocultar baches peligrosos, también pueden salpicar el motor y afectar su funcionamiento.
  7. Activa el limpiaparabrisas en el nivel adecuado: ajusta su velocidad según la intensidad de la lluvia.
  8. Sé más previsor con las maniobras: indica giros y cambios de carril con antelación para evitar sorpresas a otros conductores.

Qué hacer en caso de lluvia torrencial

Si te enfrentas a una lluvia tan intensa que se convierte en torrencial, no te la juegues al volante y sigue estas precauciones:

  • Detén el vehículo en un lugar seguro: como la visibilidad será extremadamente baja, busca un área segura para detenerte hasta que mejore.
  • No atravieses zonas inundadas: evita pasar por calles, túneles o carreteras que acumulen mucha agua.
  • Usa las luces antiniebla (si es necesario): solo si la lluvia es tan intensa que limita la visibilidad o podrías deslumbrar a otros conductores.
  • Consulta el estado de las carreteras: antes de salir, revisa si hay cortes o alertas por inundaciones.

En caso de quedarte inmovilizado o de necesitar ayuda, consulta esta guía sobre la asistencia en carretera de Génesis.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes sobre conducir bajo la lluvia

¿Qué hacer si el motor se apaga al pasar por una inundación?

Si te ha resultado inevitable cruzar una zona inundada y el motor se detiene, evita intentar encenderlo de nuevo, ya que podrías dañarlo más. Llama a la grúa y que te lo remolquen hasta el taller más cercano o de tu confianza.

¿Es seguro usar el control de crucero mientras llueve?

No, el control de crucero no está pensado para situaciones climáticas adversas. En caso de aquaplaning lo que tardas en desactivarlo reduce tu capacidad de reacción.

¿Qué hacer si se forma vaho en el parabrisas durante la conducción?

Activa el desempañador (que es aire del exterior directo sobre el interior de la luna) y, si es posible, enciende el aire acondicionado para eliminar la humedad más rápido.

¿Es recomendable evitar los charcos grandes al conducir?

¡Claro! Siempre que sea posible, evita las acumulaciones de agua grandes y profundas. Pueden ocultar peligros como baches, socavones o hacerte perder el agarre. 

¿Qué elementos llevar en el coche al conducir en días lluviosos?

Lo más importante es que pongas los 5 sentidos al volante y que te asegures de las ruedas, los frenos y las luces estén en perfecto estado. Por si se complica el tiempo y tienes que interrumpir el trayecto, lleva el móvil cargado para poder avisar a la asistencia en carretera y el depósito lleno. También puedes añadir una linterna y mantas.

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.