Intercambio de coches: ¿en qué consiste esta práctica?

Publicado el 25 de Febrero de 2023

A raíz de la crisis económica la compra de coches nuevos ha caído en picado mientras que la venta de vehículos de segunda mano ha aumentado. Sin embargo, una gran parte del mercado automovilístico continúa estando en manos de los concesionarios por lo que a los particulares les puede resultar difícil vender su coche y encontrar otro vehículo a un buen precio. Por eso en los últimos tiempos se ha puesto en boga otra alternativa: el intercambio de coches.

¿Cómo encontrar un coche para intercambiar?

En poco tiempo nuestra vida puede dar un giro radical que nos obligue a cambiar de coche. Quizás estás esperando un bebé y tu modelo actual no tiene espacio o no es lo suficientemente seguro, te has mudado a la ciudad y ya no necesitas el todoterreno o simplemente quieres ahorrar y deseas un modelo más pequeño. Cuando esto ocurre, puedes vender el vehículo y comprar otro o buscar a alguien que esté dispuesto a intercambiar su coche.

Por supuesto, tendrás que estar preparado para emprender una búsqueda larga porque vender un coche de segunda mano ya es algo difícil pero encontrar a alguien que tenga el modelo que estés buscando y al que le interese el tuyo lo es aún más. Sin embargo, una vez más la tecnología acude en nuestra ayuda y hoy contamos con sitios web especializados (como intercambiocoches.com) que nos facilitarán enormemente esta tarea.

Vale aclarar que como en muchas ocasiones los coches que se intercambian no tienen el mismo valor, lo más usual es que uno de los dos propietarios tenga que añadir cierta suma. Cuando ambos os pongáis de acuerdo, solo os restará hacer oficial el intercambio de vehículos.

Los trámites burocráticos

Básicamente, los trámites que deberás hacer son los mismos que están previstos para la compra-venta, lo cual implica que tendrás que abonar los respectivos impuestos en Hacienda y Tráfico. El primer paso consiste en realizar los contratos de compra-venta de los coches y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

En este punto, debes considerar que la ley no establece diferencias entre la compra y el intercambio por lo que tendrás que ingresar el 4% del valor del modelo. El segundo y último paso consiste en dirigirse a Tráfico para presentar la documentación y abonar la tasa correspondiente.

¿Qué sucede con el seguro del coche?

Tienes dos opciones: quedarte con tu compañía de seguros o traspasar la póliza. Si decides traspasar el seguro de coche, tendrás que comunicárselo a tu aseguradora indicándole los datos personales y de contacto de la otra persona. Cuando esta analice su historial de conducción y experiencia al volante, podrá aceptar o no el traspaso.

No obstante, lo más sencillo es que cada conductor se quede con su compañía de seguros. Obviamente, tendrás que comunicar el cambio de vehículo y la aseguradora volverá a calcular el precio del seguro de coche, lo cual significa que te harán un nuevo contrato y las primas no consumidas se transferirán automáticamente al nuevo seguro.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo