Intercambio de coches: ¿en qué consiste esta práctica?

Publicado el 25 de Febrero de 2023 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

A raíz de la crisis económica la compra de coches nuevos ha caído en picado mientras que la venta de vehículos de segunda mano ha aumentado. Sin embargo, una gran parte del mercado automovilístico continúa estando en manos de los concesionarios por lo que a los particulares les puede resultar difícil vender su coche y encontrar otro vehículo a un buen precio. Por eso en los últimos tiempos se ha puesto en boga otra alternativa: el intercambio de coches.

¿Cómo encontrar un coche para intercambiar?

En poco tiempo nuestra vida puede dar un giro radical que nos obligue a cambiar de coche. Quizás estás esperando un bebé y tu modelo actual no tiene espacio o no es lo suficientemente seguro, te has mudado a la ciudad y ya no necesitas el todoterreno o simplemente quieres ahorrar y deseas un modelo más pequeño. Cuando esto ocurre, puedes vender el vehículo y comprar otro o buscar a alguien que esté dispuesto a intercambiar su coche.

Por supuesto, tendrás que estar preparado para emprender una búsqueda larga porque vender un coche de segunda mano ya es algo difícil pero encontrar a alguien que tenga el modelo que estés buscando y al que le interese el tuyo lo es aún más. Sin embargo, una vez más la tecnología acude en nuestra ayuda y hoy contamos con sitios web especializados (como intercambiocoches.com) que nos facilitarán enormemente esta tarea.

Vale aclarar que como en muchas ocasiones los coches que se intercambian no tienen el mismo valor, lo más usual es que uno de los dos propietarios tenga que añadir cierta suma. Cuando ambos os pongáis de acuerdo, solo os restará hacer oficial el intercambio de vehículos.

Los trámites burocráticos

Básicamente, los trámites que deberás hacer son los mismos que están previstos para la compra-venta, lo cual implica que tendrás que abonar los respectivos impuestos en Hacienda y Tráfico. El primer paso consiste en realizar los contratos de compra-venta de los coches y pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

En este punto, debes considerar que la ley no establece diferencias entre la compra y el intercambio por lo que tendrás que ingresar el 4% del valor del modelo. El segundo y último paso consiste en dirigirse a Tráfico para presentar la documentación y abonar la tasa correspondiente.

¿Qué sucede con el seguro del coche?

Tienes dos opciones: quedarte con tu compañía de seguros o traspasar la póliza. Si decides traspasar el seguro de coche, tendrás que comunicárselo a tu aseguradora indicándole los datos personales y de contacto de la otra persona. Cuando esta analice su historial de conducción y experiencia al volante, podrá aceptar o no el traspaso.

No obstante, lo más sencillo es que cada conductor se quede con su compañía de seguros. Obviamente, tendrás que comunicar el cambio de vehículo y la aseguradora volverá a calcular el precio del seguro de coche, lo cual significa que te harán un nuevo contrato y las primas no consumidas se transferirán automáticamente al nuevo seguro.

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

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Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.