Funcionamiento y utilidad del servofreno en tu coche

Publicado el 6 de Marzo de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Coche echando humo

Seguramente hayas oído hablar del servofreno alguna vez, o te suena a que es una parte del sistema de frenado. Puede que incluso tengas una idea vaga de su función, pero no sepas exactamente cómo trabaja ni por qué es tan importante en la seguridad de tu vehículo. 

Pues bien, el servofreno es un componente esencial del sistema de frenado: facilita la acción de frenar sin necesidad de ejercer demasiada fuerza sobre el pedal. A continuación, te explicamos qué es, cómo funciona y qué hacer en caso de avería.

¿Qué es el servofreno y cómo funciona?

El servofreno es un dispositivo que amplifica la fuerza que aplicas al pedal de freno, reduciendo el esfuerzo necesario para detener el coche. En la mayoría de los vehículos, funciona aprovechando el vacío generado por el motor o una bomba específica, lo que permite que el frenado sea más suave y efectivo.

Por poner un ejemplo de la relevancia del servofreno, si tuvieses que parar tu vehículo solo con la fuerza del pie, no podrías ¿verdad?

Partes principales del servofreno

El sistema de servofreno está compuesto por varios elementos clave:

  • Diafragma o membrana: separa las dos cámaras de presión dentro del servofreno.
  • Válvula de control: regula el paso de aire y mantiene la diferencia de presión.
  • Depósito de vacío: almacena la depresión generada por el motor.
  • Conexión con el pedal de freno: transmite la fuerza al freno.

 

¿Para qué sirve el servofreno en un vehículo?

El servofreno permite que el conductor pueda frenar de manera eficiente sin aplicar demasiada presión en el pedal. Gracias a él, la respuesta del freno es rápida y efectiva, mejorando la seguridad y reduciendo el esfuerzo necesario para detener el vehículo.

 

¿Cómo saber si el servofreno está fallando?

Más allá de saber cómo funciona, lo que necesitas tener claro sí o sí está funcionando bien o no. Si el servofreno está averiado, podrás notar algunos de estos síntomas:

  • El pedal de freno está demasiado duro y requiere mucha presión para frenar.
  • Se escuchan silbidos o fugas de aire al pisar el freno.
  • El coche no frena con normalidad y requiere mayor distancia de frenado.
  • La luz de advertencia del sistema de frenos en el salpicadero se enciende.

Consecuencias de un servofreno en mal estado

Si notas que el servofreno no funciona correctamente y sigues circulando, podrías enfrentarte a situaciones de riesgo. La dificultad para frenar aumenta la distancia de detención, lo que puede ser peligroso en calles con mucho tráfico o en carreteras a alta velocidad. 

Además, la aplicación irregular del freno genera un desgaste prematuro en las pastillas y discos, elevando los costes de mantenimiento y reduciendo la eficacia del sistema de frenado.

Un servofreno defectuoso compromete tu capacidad de reacción en caso de emergencia, aumentando el riesgo de accidentes. Si detectas algún síntoma de fallo, lo más recomendable es utilizar el servicio de asistencia en carretera y acudir cuanto antes a un taller para una revisión y evitar cualquier peligro innecesario en la carretera.

 

Mantenimiento y revisión del servofreno

En realidad, el servofreno es una pieza que no requiere un mantenimiento específico, aunque como cualquier otra, sufre desgaste. Algunos aspectos importantes a tener en cuenta son:

  • Comprobar el nivel del líquido de frenos y reponerlo si es necesario.
  • Sustituir los latiguillos y conexiones cuando presenten signos de deterioro.
  • Lubricar las partes móviles para garantizar su buen funcionamiento.
  • Seguir el mantenimiento preventivo recomendado por el fabricante.

 

¿Se puede conducir con el servofreno averiado?

Si el servofreno deja de funcionar, el coche seguirá frenando, pero requerirás aplicar mucha más fuerza en el pedal. No es recomendable circular en estas condiciones, ya que podría ser peligroso en situaciones de emergencia. Acude de inmediato a un taller para su reparación.

 

TE INTERESA:

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo saber si el servofreno está dañado?

Los principales signos de fallo son un pedal de freno muy duro, dificultad para frenar, ruidos extraños al accionar el freno y mayor distancia de frenado.

 

¿Cuánto cuesta reparar o cambiar un servofreno?

El precio de la reparación o sustitución del servofreno varía según el modelo del coche y la mano de obra del taller. Por dar una cifra, el coste oscila entre 200 y 600 euros más la mano de obra.

Dónde está prohibido adelantar y cuándo sí se puede: normativa DGT

Publicado el 3 de Julio de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 9 minutos
Donde se puede adelantar

Identificar dónde está prohibido adelantar te permite anticiparte, conducir con responsabilidad y evitar sanciones innecesarias. La normativa de la DGT establece con claridad en qué tramos está totalmente prohibido rebasar a otro vehículo: curvas sin visibilidad, pasos a nivel, túneles, glorietas… Pero también hay excepciones que conviene tener claras, como cuándo se puede adelantar por la derecha o si es posible hacerlo en un túnel con varios carriles.

En 2024 se han reforzado algunos aspectos de esta normativa: mayor control con radares y drones, nuevas señales en tramos conflictivos y campañas centradas en los adelantamientos en carreteras convencionales. 

Te resumimos de forma clara y actualizada todo lo que debes tener en cuenta para adelantar con seguridad y dentro de la legalidad.

Normativa general sobre adelantamientos en carretera

Antes de detallar dónde está prohibido adelantar, conviene repasar las bases legales que regulan esta maniobra. La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Reglamento General de Circulación establecen unas condiciones muy claras para adelantar de forma segura: desde cómo debe hacerse hasta por qué lado. 

¿Qué se considera un adelantamiento?

Un adelantamiento es la maniobra por la cual un vehículo se sitúa delante de otro que circula en el mismo sentido y a menor velocidad. Debe realizarse por la izquierda del vehículo adelantado, salvo excepciones específicas.

El adelantamiento no es solo cambiar de carril momentáneamente: implica una maniobra completa que incluye la salida del carril, el paso junto al vehículo y la reincorporación al carril original. Cada fase debe realizarse con las debidas precauciones y garantías de seguridad.

¿Por dónde se debe adelantar correctamente?

La regla general es clara: siempre por la izquierda. El conductor debe ocupar el carril izquierdo, mantener una velocidad superior a la del vehículo adelantado y regresar al carril derecho una vez completada la maniobra.

Para adelantar correctamente debes asegurarte de que tienes visibilidad suficiente, que no viene ningún vehículo en sentido contrario y que dispones del espacio necesario para completar la maniobra sin poner en riesgo a otros usuarios. 

Además, es obligatorio señalizar tu intención con los intermitentes antes de iniciar el adelantamiento.

Líneas continuas y adelantamientos: qué dice la ley

Las líneas continuas blancas en la calzada marcan la prohibición absoluta de adelantar. Cruzarlas para adelantar supone una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.

Existe una excepción importante: puedes pisar una línea continua para adelantar a ciclistas, siempre que dejes una separación mínima de 1,5 metros y no haya tráfico en sentido contrario. Esta medida, reforzada en 2024, busca proteger a los usuarios más vulnerables de la vía.

Casos en los que está prohibido adelantar

La normativa española establece lugares específicos donde está terminantemente prohibido adelantar, independientemente de las condiciones de visibilidad o tráfico. Estos tramos se consideran especialmente peligrosos y las sanciones por incumplir la prohibición son severas.

En pasos a nivel

Esta prohibición se extiende desde 100 metros antes del paso hasta 100 metros después del mismo. La razón es evidente: la proximidad del ferrocarril requiere máxima atención y cualquier maniobra de adelantamiento puede resultar fatal.

No se puede adelantar en un paso a nivel bajo ninguna circunstancia, ni siquiera si hay buena visibilidad. La multa por hacerlo es de 500 euros y conlleva la pérdida de 6 puntos del carnet. En 2024 se ha intensificado la vigilancia en estos puntos con cámaras específicas.

En pasos de peatones y sus proximidades

En los pasos de peatones y en sus proximidades está prohibido adelantar cualquier vehículo. Esta norma protege a los peatones, que pueden aparecer inesperadamente mientras un conductor está centrado en la maniobra de adelantamiento.

En glorietas o rotondas

Está prohibido adelantar en una glorieta porque estas infraestructuras están diseñadas para fluir de manera ordenada. Cambiar de carril para adelantar dentro de la rotonda genera confusión y aumenta el riesgo de colisión lateral.

En túneles

Está permitido adelantar en un túnel únicamente cuando tiene más de un carril por sentido de circulación. En túneles con un solo carril para cada sentido, adelantar está completamente prohibido por razones de seguridad evidentes.

Adelantar en túnel con un carril para cada sentido supone una infracción muy grave que puede costarte hasta 500 euros y 6 puntos del carnet. En 2024, la DGT ha instalado nuevos sistemas de detección en los túneles más transitados de España para controlar este tipo de infracciones.

En curvas y cambios de rasante sin visibilidad

Está absolutamente prohibido adelantar en una curva o cambio de rasante de visibilidad reducida. La norma es clara: si no puedes ver completamente el tramo de carretera necesario para completar la maniobra, no puedes adelantar.

¿En qué curvas está prohibido adelantar? Depende de la visibilidad disponible y de la señalización en carretera. Si desde tu posición puedes ver al menos 200 metros de carretera libre en sentido contrario, el adelantamiento sería teóricamente posible, pero siempre que no haya señalización que lo prohíba.

Excepciones y casos especiales

Aunque las normas sobre adelantamiento son estrictas, existen situaciones específicas donde se permiten ciertas excepciones. Conocerlas te ayudará a actuar correctamente en circunstancias particulares sin incurrir en infracciones.

Adelantar a vehículos detenidos o estacionados

Puedes adelantar vehículos completamente detenidos o estacionados, incluso en lugares donde normalmente está prohibido adelantar. Esta excepción se aplica cuando el vehículo está parado por una avería, un accidente o para realizar una parada reglamentaria.

La maniobra debe realizarse con extrema precaución, reduciendo la velocidad y asegurándose de que no hay peligro para otros usuarios. Si el vehículo está detenido por un atasco o un semáforo, no se considera estacionado y, por tanto, no se le puede adelantar.

Adelantar por la derecha: ¿cuándo está permitido?

Adelantar por la derecha está prohibido como norma general en todas las vías, incluidas autovías y autopistas. Existen dos excepciones específicas según el artículo 82 del Reglamento General de Circulación:

  1. Cuando el vehículo indica giro a la izquierda: puedes adelantar por la derecha cuando el vehículo al que pretendes adelantar está indicando claramente su intención de girar a la izquierda o parar en ese lado.
  2. En poblado con varios carriles: dentro de los poblados, en calzadas que tengan al menos dos carriles reservados para la circulación en el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, se permite adelantar por la derecha. El conductor debe cerciorarse previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios.

Ambas excepciones requieren adoptar las máximas precauciones y garantizar que hay espacio suficiente para realizar la maniobra con total seguridad.

¿Se puede hacer un cambio de sentido donde está prohibido adelantar?

No puede realizar un cambio de sentido en un lugar donde esté prohibido adelantar. La lógica es simple: si no hay visibilidad suficiente para adelantar con seguridad, tampoco la hay para dar la vuelta de forma segura.

Los cambios de sentido requieren aún más visibilidad que los adelantamientos, ya que el vehículo permanece más tiempo ocupando el carril contrario. Por tanto, todas las prohibiciones de adelantamiento se aplican también a los cambios de sentido.

¿Se puede adelantar a un vehículo que ya está adelantando?

Adelantar detrás de otro vehículo que está adelantando no está específicamente prohibido por la normativa, pero multiplica exponencialmente el riesgo de accidente. Esta maniobra requiere extrema precaución y solo debe realizarse si se cumplen todas las condiciones de seguridad.

Debes asegurarte de tener visibilidad completa del tramo necesario, ausencia total de tráfico en sentido contrario y espacio suficiente para completar ambos adelantamientos. En la práctica, es más seguro esperar a que el primer vehículo complete su maniobra antes de evaluar si puedes iniciar la tuya.

Señales relacionadas con el adelantamiento

Además de las prohibiciones por ubicación, existen señales específicas que regulan los adelantamientos en tramos concretos de la carretera.

Señal de prohibido adelantar: significado y excepciones

La señal de prohibido adelantar es circular con fondo blanco, borde rojo y dos vehículos donde el rojo no puede adelantar al negro. Esta señal prohíbe a los conductores de vehículos de motor adelantar a otros vehículos de motor.

La señal prohibición de adelantamiento tiene excepciones importantes: no afecta a motocicletas, ciclomotores, bicicletas o vehículos de tracción animal. Los turismos pueden adelantar a estos vehículos incluso en presencia de la señal, siempre y cuando sea seguro para todos.

La señal de fin prohibido adelantar indica el final de la prohibición. Es similar a la anterior, pero con una franja diagonal que la «tacha». A partir de este punto, puedes adelantar siempre que se cumplan las condiciones generales de seguridad.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes sobre dónde está prohibido adelantar

¿Puedo adelantar si hay una línea continua?

No puedes adelantar si hay una línea continua, salvo para adelantar a ciclistas dejando 1,5 metros de separación lateral. Cruzar una línea continua para adelantar a un vehículo de motor supone una infracción grave de 200 euros y 4 puntos.

¿Qué pasa si adelanto en un paso a nivel?

Adelantar en un paso a nivel es una infracción muy grave que conlleva una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. Además, puede suponer la retirada inmediata del permiso de conducción.

¿Está permitido adelantar en intersecciones?

En general, está prohibido adelantar en intersecciones, especialmente en cruces señalizados. Solo está permitido en intersecciones reguladas por semáforos cuando tienes prioridad absoluta y hay suficiente visibilidad y espacio.

¿Se puede adelantar en las glorietas?

No se puede adelantar en las glorietas bajo ninguna circunstancia. Una vez dentro de la rotonda, debes mantener tu carril hasta la salida correspondiente. Adelantar en una glorieta supone una infracción grave.

¿Cuándo se puede adelantar en un túnel?

Se puede adelantar en un túnel únicamente cuando tiene más de un carril por sentido de circulación. En túneles de un solo carril por sentido está completamente prohibido adelantar.

¿Cuándo está permitido adelantar en una curva?

Está permitido adelantar en una curva solo cuando tienes visibilidad completa de al menos 200 metros de carretera libre en sentido contrario y no hay señalización que lo prohíba. Si no puedes ver el final de la curva y el tramo siguiente, no puedes adelantar.