¿Qué es el infraseguro en un seguro de vehículo?

Publicado el 27 de Agosto de 2023 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

¿Qué es el infraseguro en un seguro de coche y de moto? ¿En qué casos se da? ¿Cuánto me costaría la indemnización en caso de infraseguro? Te lo contamos.  

¿Qué el infraseguro en un seguro de coche?

Para calcular las primas de un seguro de coche o moto se toman en cuenta diferentes factores, desde la edad y la experiencia del conductor hasta la potencia del motor, las condiciones en las que suele circular, las coberturas deseadas y la suma asegurada. Así la aseguradora estima con cierta precisión el riesgo al que se expone. 

Entre todas esas variables, la suma asegurada es particularmente importante ya que un cálculo erróneo podría dar pie a un infraseguro, una situación que te dejaría al descubierto en caso de siniestro, obligándote a asumir el costo de una parte de los daños. 

¿Cuándo se produce el infraseguro en un seguro de coche? 

El infraseguro se produce cuando un objeto se asegura por un valor inferior a su valor real. Es decir, tu coche vale más que la cantidad por la que lo has asegurado, por lo que en caso de accidente, recibirás una indemnización por debajo de su valor real, que no será suficiente para asumir la reparación de los daños. 

Cuando estás en situación de infraseguro, las primas a pagar son más bajas, pero a la larga, la pérdida sufrida en términos de indemnización será mucho mayor que el “ahorro” que representan las primas, por lo que mucho más conveniente estimar correctamente el valor del coche o la moto a asegurar. 

Situaciones de infraseguro en un seguro de moto y de coche 

El infraseguro suele producirse cuando no se valora correctamente el objeto a asegurar, de manera que el tomador del seguro termina pagando una prima demasiado baja.

Como regla general, la aseguradora es quien valora el coche o la moto, por lo que es poco probable que se produzca un infraseguro en estas pólizas, una situación más común en los seguros de hogar ya que el propietario no suele conocer con exactitud el valor de sus bienes o va adquiriendo nuevos objetos que aumentan el valor del contenido, pero no actualiza la póliza. 

No obstante, dado que las aseguradoras calculan el valor de la moto o el coche aplicando una fórmula estandarizada basada en su marca, modelo, año de producción y accesorios de serie, no tienen en cuenta los extras que el propietario puede haber añadido y aumentan su valor. Por ejemplo, un coche o una moto económicos que han sido tuneados o a los que se les han añadido varios accesorios opcionales pueden duplicar o incluso triplicar su valor. En ese caso, se podría caer en una situación de infraseguro.

¿Cómo calcular la indemnización a pagar en caso de daño?

En las situaciones de infraseguro, para calcular la indemnización se aplica la regla proporcional. Por ejemplo, en un seguro a todo riesgo de un coche que tiene un valor de 10.000 euros, pero que solo está cubierto por 5.000 euros, la aseguradora solo está obligada a desembolsar esa cantidad.

Si se produjeran daños por valor de 5.000 euros, la aseguradora solo aportaría el 50% de esa suma, 2.500 euros, quedando el resto a cargo del propietario. La fórmula que se aplica para calcular la indemnización en caso de daño es: (Suma asegurada x Daños sufridos) / Valor real del coche o moto

Diferencia entre autopista y autovía

Publicado el 29 de Mayo de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Imagen de autopista

Aunque comparten bastantes similitudes, autopista y autovía no son exactamente iguales. Y saber diferenciarlas no es solo cuestión de aprobar el teórico: puede ayudarte a anticipar si habrá peaje, si podrás cambiar de sentido o incluso si esa vía es apta para tu vehículo. 

Aquí tienes un resumen visual y fácil de recordar:

Característica

Autopista

Autovía

Accesos

Controlados, sin acceso directo desde propiedades.

Puede haber accesos desde propiedades colindantes.

Peaje

Pueden ser de peaje o gratuitas.

Generalmente gratuitas, aunque hay excepciones puntuales.

Carriles por sentido

Mínimo dos, separados por mediana física.

Mínimo dos, también con separación entre sentidos.

Trazado

Más recto y diseñado para altas velocidades.

Puede tener curvas y pendientes más pronunciadas.

Áreas de descanso

Permitidas en áreas de servicio.

También permitidas en zonas habilitadas.

Vehículos prohibidos

Peatones, bicicletas, ciclomotores.

Igual que en autopistas.

Vehículos permitidos

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Señal de inicio

Azul con símbolo de autopista (puente).

Azul con símbolo de autovía (calzada dividida).

¿Qué es una autopista?

Una autopista es una vía rápida diseñada para una circulación fluida, segura y sin interrupciones. Suele contar con al menos dos carriles por sentido, mediana central, accesos totalmente controlados y, en la mayoría de los casos, peaje. Su objetivo principal es conectar grandes núcleos urbanos a alta velocidad, evitando cruces o semáforos.

¿Qué es una autovía?

La autovía es también una vía rápida, pero su origen suele estar en el ensanchamiento o adaptación de antiguas carreteras nacionales. Aunque se parece mucho a la autopista, suele tener un trazado más curvo o con más pendientes, y los accesos no siempre están tan controlados. La mayoría son gratuitas, y aunque ofrecen buena capacidad, pueden tener algo menos de seguridad por diseño.

Principales diferencias entre autopista y autovía

Aunque ambas vías permiten circular a altas velocidades y con seguridad, conocer sus diferencias te ayudará a anticiparte y conducir con más confianza.

Accesos y propiedades colindantes

En autopistas, los accesos están controlados y no se puede entrar directamente desde caminos rurales o propiedades privadas. 

En cambio, en autovías es posible encontrar entradas o salidas desde zonas colindantes (a través de vías de servicio), lo que puede aumentar el riesgo de situaciones imprevistas.

Presencia o no de peajes

Las autopistas pueden ser de peaje o gratuitas. Por eso algunas llevan el prefijo "AP" (como la AP-7). 

Las autovías, en cambio, suelen ser gratuitas, aunque hay tramos puntuales que pueden estar sujetos a pago, como la A-636 en Guipúzcoa.

Diseño y trazado

El trazado de las autopistas es más recto y está pensado para una conducción cómoda a 120 km/h en casi toda su extensión. Las autovías, en cambio, pueden tener más desniveles, curvas y entradas más cortas. Esto se debe a que muchas se han construido ampliando antiguas carreteras nacionales.

Señales de tráfico específicas

Aunque ambas usan señales azules, las señales de inicio de autopista y autovía son diferentes:

  • La señal de autopista muestra dos rayas paralelas con un puente que las cruza.
  • La señal de autovía muestra dos carreteras separadas por una mediana, de dos carriles cada una, y escrito el texto “AUTOVÍA” en la parte superior.

Limitaciones y normas específicas de uso

Tanto autopistas como autovías están pensadas para vehículos rápidos, pero hay matices importantes.

Vehículos prohibidos en autopistas y autovías

En ambas no pueden circular peatones, ciclomotores, bicicletas (salvo tramos habilitados), ni vehículos con velocidad máxima autorizada inferior a 60 km/h. Los tractores, maquinaria agrícola o vehículos especiales también están excluidos, salvo si son para mantenimiento de carreteras o emergencias.

Normas sobre paradas, estacionamiento y cambios de sentido

No se puede parar ni estacionar en ninguna de las dos vías, salvo en zonas habilitadas (como áreas de descanso). Tampoco está permitido hacer cambios de sentido, salvo que exista una salida específicamente señalizada para ello.

¿Cómo saber si estás circulando por una autopista o una autovía?

La forma más rápida es fijarte en la señal de entrada. También puedes distinguirlas por el prefijo en su nomenclatura: AP para autopistas de peaje, A para autovías o autopistas gratuitas.

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Ejemplos de autopistas y autovías en España

Para distinguir entre autopistas y autovías en España, también puedes fijarte en la nomenclatura:

  • Las autopistas de peaje llevan la sigla AP, como:
    • AP-7 (Autopista del Mediterráneo): une la costa mediterránea desde Girona hasta Algeciras.
    • AP-68: conecta Bilbao con Zaragoza.
  • Las autovías gratuitas, en cambio, usan solo la letra A, como:
    • A-3: Madrid – Valencia.
    • A-4: Madrid – Sevilla.
    • A-66: Ruta de la Plata (Gijón – Sevilla).
  • También existen autopistas gratuitas, que aunque tienen diseño de autopista, son de titularidad pública y sin peaje. Por ejemplo:
    • A-2: Madrid – Barcelona (en su mayor parte, aunque tiene un tramo de autopista de pago AP-2 que discurre más o menos paralela).
    • A-7: variante costera en gratuita del trazado paralelo a la AP-7.

Preguntas frecuentes sobre autopistas y autovías

¿Cuál es la velocidad mínima en autopistas y autovías?

La velocidad mínima es de 60 km/h, y la máxima, salvo señalización específica, es de 120 km/h.

¿Qué significa la señal de entrada a autopista o autovía?

Indica que estás accediendo a una vía rápida. La de autovía tiene el texto en la parte superior de la señal azul.

¿Puedo circular por el arcén en una autopista o autovía?

No. Solo está permitido en situaciones de emergencia o si lo indican los paneles luminosos.

¿Existen autovías de peaje?

Sí, aunque son casos muy concretos. Si hay que pagar, la vía está señalizada como AP. Si es una autopista de peaje en sombra, entonces no tienes que pagar (lo asume el estado o la comunidad autónoma correspondiente).

¿Qué vía es más segura: autopista o autovía?

Según la DGT, tanto las autopistas como las autovías son las vías más seguras y con menor siniestralidad. Aunque en las autovías los ciclistas mayores de 14 años pueden acceder y circular por el arcén siempre y cuando no haya un camino alternativo. Esto y los accesos desde propiedades colindantes, hacen que la probabilidad de incidentes sean ligeramente mayores en autovías.

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