¿Qué es el periodo de carencia en un seguro de coche?

Publicado el 6 de Mayo de 2023 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

¿Los seguros de coche tienen carencia? ¿Qué es y cuánto dura? ¿Qué pasa si tengo un accidente durante el periodo de carencia? Averígualo.  

¿Qué es el periodo de carencia en un seguro de coche?

En los seguros, el periodo de carencia es el lapso de tiempo que transcurre desde el momento en que firmas el contrato y el momento en que puedes utilizar determinadas coberturas. En práctica, aunque la póliza ya se encuentre activa, aún no puedes acceder a determinados servicios o garantías ya que estos se activan pasado cierto tiempo. Los periodos de carencia son muy comunes en los seguros de salud, para evitar que las personas los contraten para solucionar un problema puntual o cubrir una enfermedad preexistente no declarada, pero también pueden estar presentes en los seguros de coche. 

¿Los seguros de coche tienen periodo de carencia?

Muchas personas creen que los seguros de coche no tienen un periodo de carencia puesto que, por ley, la póliza entra en vigor apenas se firma y paga la prima. Sin embargo, esto se aplica a los seguros básicos de responsabilidad civil, en los seguros a todo riesgo o a terceros ampliado existen algunos matices. Por ejemplo, algunas aseguradoras prevén un periodo de carencia al incluir la cobertura de lunas. 

Si solicitas esta cobertura y las lunas sufren un siniestro en el periodo de tiempo que transcurre entre el momento en que pediste su inclusión y la recepción del informe pericial que le confirma a la aseguradora que las lunas pueden ser cubiertas, la compañía no cubrirá el daño. 

Otras aseguradoras aplican un periodo de carencia a los coches de reciente adquisición, ya se trate de una compraventa entre particulares o profesionales. Esto significa que las averías no estarán cubiertas inmediatamente. También se puede establecer un periodo de carencia para el acceso a un coche en sustitución y no se prevé una indemnización si el vehículo sufre daños debido a fenómenos naturales en los días posteriores a la fecha de suscripción de la póliza. 

¿Cuánto dura el periodo de carencia en un seguro de coche? 

La carencia es una especie de garantía que usa la aseguradora para protegerse, de manera que el cliente no rescinda el contrato una vez que ha satisfecho una necesidad puntual. De esta forma, evita que le defrauden. Por tanto, las aseguradoras pueden establecer sus propios periodos de carencia, los cuales estarán reflejados en el contrato. 

Como norma, el plazo de carencia para obtener un coche de sustitución o reclamar un daño por fenómenos atmosféricos es de siete días a partir de la entrada en vigor de la cobertura. No obstante, en los casos de compraventa el periodo de carencia puede alargarse a 15 o incluso 30 días si el comprador y vendedor son de provincias diferentes y la avería del coche se produjo en la provincia del vendedor. 

Si tengo un accidente durante el plazo de carencia, ¿qué hago? 

Si tienes un accidente e incurres en una responsabilidad civil, la aseguradora te cubrirá. No obstante, si tu coche ha sufrido daños que están sujetos a un periodo de carencia, lo usual es que tengas que asumir los costos de su reparación. No obstante, existen algunas excepciones. 

Por ejemplo, podrías tener derecho a la indemnización por fenómenos naturales si demuestras que no contrataste antes el seguro porque aún no habías comprado el coche. En algunos casos, puedes recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad que se encarga de indemnizar los riesgos extraordinarios que no cubren las aseguradoras.

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

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Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.

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