¿Qué es el periodo de carencia en un seguro de coche?

Publicado el 6 de Mayo de 2023 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

¿Los seguros de coche tienen carencia? ¿Qué es y cuánto dura? ¿Qué pasa si tengo un accidente durante el periodo de carencia? Averígualo.  

¿Qué es el periodo de carencia en un seguro de coche?

En los seguros, el periodo de carencia es el lapso de tiempo que transcurre desde el momento en que firmas el contrato y el momento en que puedes utilizar determinadas coberturas. En práctica, aunque la póliza ya se encuentre activa, aún no puedes acceder a determinados servicios o garantías ya que estos se activan pasado cierto tiempo. Los periodos de carencia son muy comunes en los seguros de salud, para evitar que las personas los contraten para solucionar un problema puntual o cubrir una enfermedad preexistente no declarada, pero también pueden estar presentes en los seguros de coche. 

¿Los seguros de coche tienen periodo de carencia?

Muchas personas creen que los seguros de coche no tienen un periodo de carencia puesto que, por ley, la póliza entra en vigor apenas se firma y paga la prima. Sin embargo, esto se aplica a los seguros básicos de responsabilidad civil, en los seguros a todo riesgo o a terceros ampliado existen algunos matices. Por ejemplo, algunas aseguradoras prevén un periodo de carencia al incluir la cobertura de lunas. 

Si solicitas esta cobertura y las lunas sufren un siniestro en el periodo de tiempo que transcurre entre el momento en que pediste su inclusión y la recepción del informe pericial que le confirma a la aseguradora que las lunas pueden ser cubiertas, la compañía no cubrirá el daño. 

Otras aseguradoras aplican un periodo de carencia a los coches de reciente adquisición, ya se trate de una compraventa entre particulares o profesionales. Esto significa que las averías no estarán cubiertas inmediatamente. También se puede establecer un periodo de carencia para el acceso a un coche en sustitución y no se prevé una indemnización si el vehículo sufre daños debido a fenómenos naturales en los días posteriores a la fecha de suscripción de la póliza. 

¿Cuánto dura el periodo de carencia en un seguro de coche? 

La carencia es una especie de garantía que usa la aseguradora para protegerse, de manera que el cliente no rescinda el contrato una vez que ha satisfecho una necesidad puntual. De esta forma, evita que le defrauden. Por tanto, las aseguradoras pueden establecer sus propios periodos de carencia, los cuales estarán reflejados en el contrato. 

Como norma, el plazo de carencia para obtener un coche de sustitución o reclamar un daño por fenómenos atmosféricos es de siete días a partir de la entrada en vigor de la cobertura. No obstante, en los casos de compraventa el periodo de carencia puede alargarse a 15 o incluso 30 días si el comprador y vendedor son de provincias diferentes y la avería del coche se produjo en la provincia del vendedor. 

Si tengo un accidente durante el plazo de carencia, ¿qué hago? 

Si tienes un accidente e incurres en una responsabilidad civil, la aseguradora te cubrirá. No obstante, si tu coche ha sufrido daños que están sujetos a un periodo de carencia, lo usual es que tengas que asumir los costos de su reparación. No obstante, existen algunas excepciones. 

Por ejemplo, podrías tener derecho a la indemnización por fenómenos naturales si demuestras que no contrataste antes el seguro porque aún no habías comprado el coche. En algunos casos, puedes recurrir al Consorcio de Compensación de Seguros, una entidad que se encarga de indemnizar los riesgos extraordinarios que no cubren las aseguradoras.

Diferencia entre autopista y autovía

Publicado el 29 de Mayo de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Imagen de autopista

Aunque comparten bastantes similitudes, autopista y autovía no son exactamente iguales. Y saber diferenciarlas no es solo cuestión de aprobar el teórico: puede ayudarte a anticipar si habrá peaje, si podrás cambiar de sentido o incluso si esa vía es apta para tu vehículo. 

Aquí tienes un resumen visual y fácil de recordar:

Característica

Autopista

Autovía

Accesos

Controlados, sin acceso directo desde propiedades.

Puede haber accesos desde propiedades colindantes.

Peaje

Pueden ser de peaje o gratuitas.

Generalmente gratuitas, aunque hay excepciones puntuales.

Carriles por sentido

Mínimo dos, separados por mediana física.

Mínimo dos, también con separación entre sentidos.

Trazado

Más recto y diseñado para altas velocidades.

Puede tener curvas y pendientes más pronunciadas.

Áreas de descanso

Permitidas en áreas de servicio.

También permitidas en zonas habilitadas.

Vehículos prohibidos

Peatones, bicicletas, ciclomotores.

Igual que en autopistas.

Vehículos permitidos

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Señal de inicio

Azul con símbolo de autopista (puente).

Azul con símbolo de autovía (calzada dividida).

¿Qué es una autopista?

Una autopista es una vía rápida diseñada para una circulación fluida, segura y sin interrupciones. Suele contar con al menos dos carriles por sentido, mediana central, accesos totalmente controlados y, en la mayoría de los casos, peaje. Su objetivo principal es conectar grandes núcleos urbanos a alta velocidad, evitando cruces o semáforos.

¿Qué es una autovía?

La autovía es también una vía rápida, pero su origen suele estar en el ensanchamiento o adaptación de antiguas carreteras nacionales. Aunque se parece mucho a la autopista, suele tener un trazado más curvo o con más pendientes, y los accesos no siempre están tan controlados. La mayoría son gratuitas, y aunque ofrecen buena capacidad, pueden tener algo menos de seguridad por diseño.

Principales diferencias entre autopista y autovía

Aunque ambas vías permiten circular a altas velocidades y con seguridad, conocer sus diferencias te ayudará a anticiparte y conducir con más confianza.

Accesos y propiedades colindantes

En autopistas, los accesos están controlados y no se puede entrar directamente desde caminos rurales o propiedades privadas. 

En cambio, en autovías es posible encontrar entradas o salidas desde zonas colindantes (a través de vías de servicio), lo que puede aumentar el riesgo de situaciones imprevistas.

Presencia o no de peajes

Las autopistas pueden ser de peaje o gratuitas. Por eso algunas llevan el prefijo "AP" (como la AP-7). 

Las autovías, en cambio, suelen ser gratuitas, aunque hay tramos puntuales que pueden estar sujetos a pago, como la A-636 en Guipúzcoa.

Diseño y trazado

El trazado de las autopistas es más recto y está pensado para una conducción cómoda a 120 km/h en casi toda su extensión. Las autovías, en cambio, pueden tener más desniveles, curvas y entradas más cortas. Esto se debe a que muchas se han construido ampliando antiguas carreteras nacionales.

Señales de tráfico específicas

Aunque ambas usan señales azules, las señales de inicio de autopista y autovía son diferentes:

  • La señal de autopista muestra dos rayas paralelas con un puente que las cruza.
  • La señal de autovía muestra dos carreteras separadas por una mediana, de dos carriles cada una, y escrito el texto “AUTOVÍA” en la parte superior.

Limitaciones y normas específicas de uso

Tanto autopistas como autovías están pensadas para vehículos rápidos, pero hay matices importantes.

Vehículos prohibidos en autopistas y autovías

En ambas no pueden circular peatones, ciclomotores, bicicletas (salvo tramos habilitados), ni vehículos con velocidad máxima autorizada inferior a 60 km/h. Los tractores, maquinaria agrícola o vehículos especiales también están excluidos, salvo si son para mantenimiento de carreteras o emergencias.

Normas sobre paradas, estacionamiento y cambios de sentido

No se puede parar ni estacionar en ninguna de las dos vías, salvo en zonas habilitadas (como áreas de descanso). Tampoco está permitido hacer cambios de sentido, salvo que exista una salida específicamente señalizada para ello.

¿Cómo saber si estás circulando por una autopista o una autovía?

La forma más rápida es fijarte en la señal de entrada. También puedes distinguirlas por el prefijo en su nomenclatura: AP para autopistas de peaje, A para autovías o autopistas gratuitas.

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Ejemplos de autopistas y autovías en España

Para distinguir entre autopistas y autovías en España, también puedes fijarte en la nomenclatura:

  • Las autopistas de peaje llevan la sigla AP, como:
    • AP-7 (Autopista del Mediterráneo): une la costa mediterránea desde Girona hasta Algeciras.
    • AP-68: conecta Bilbao con Zaragoza.
  • Las autovías gratuitas, en cambio, usan solo la letra A, como:
    • A-3: Madrid – Valencia.
    • A-4: Madrid – Sevilla.
    • A-66: Ruta de la Plata (Gijón – Sevilla).
  • También existen autopistas gratuitas, que aunque tienen diseño de autopista, son de titularidad pública y sin peaje. Por ejemplo:
    • A-2: Madrid – Barcelona (en su mayor parte, aunque tiene un tramo de autopista de pago AP-2 que discurre más o menos paralela).
    • A-7: variante costera en gratuita del trazado paralelo a la AP-7.

Preguntas frecuentes sobre autopistas y autovías

¿Cuál es la velocidad mínima en autopistas y autovías?

La velocidad mínima es de 60 km/h, y la máxima, salvo señalización específica, es de 120 km/h.

¿Qué significa la señal de entrada a autopista o autovía?

Indica que estás accediendo a una vía rápida. La de autovía tiene el texto en la parte superior de la señal azul.

¿Puedo circular por el arcén en una autopista o autovía?

No. Solo está permitido en situaciones de emergencia o si lo indican los paneles luminosos.

¿Existen autovías de peaje?

Sí, aunque son casos muy concretos. Si hay que pagar, la vía está señalizada como AP. Si es una autopista de peaje en sombra, entonces no tienes que pagar (lo asume el estado o la comunidad autónoma correspondiente).

¿Qué vía es más segura: autopista o autovía?

Según la DGT, tanto las autopistas como las autovías son las vías más seguras y con menor siniestralidad. Aunque en las autovías los ciclistas mayores de 14 años pueden acceder y circular por el arcén siempre y cuando no haya un camino alternativo. Esto y los accesos desde propiedades colindantes, hacen que la probabilidad de incidentes sean ligeramente mayores en autovías.

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