Comprar o vender entre particulares: qué garantías tienes

Publicado el 22 de Noviembre de 2023 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

¿Qué cubre el seguro de garantía mecánica para el coche o la moto? Te desvelamos las 3 situaciones en las que es más conveniente contratarlo.  Si has tenido un coche o una moto durante algunos años, es probable que antes o después hayas tenido que pasar por el taller debido a una avería inesperada. Además de los inconvenientes prácticos que representa, también puede implicar una factura elevada. Para evitar esos imprevistos puedes contratar un seguro de garantía mecánica. 

¿Qué cubre el seguro de garantía mecánica? 

Los seguros de garantía mecánica suelen cubrir diferentes problemas eléctricos y mecánicos en el coche o la moto. Sin embargo, cuanto más antiguo sea el vehículo, menos coberturas suele ofrecer la aseguradora pues el riesgo de rotura es mayor, por lo que es conveniente que antes de firmar la póliza compruebes qué garantías incluye. De hecho, es habitual que antes de contratar esta garantía las aseguradoras exijan que el vehículo pase una revisión en un taller oficial o independiente que certifique que se encuentra en buen estado para evitar fraudes. En cualquier caso, debes tener en cuenta que este tipo de seguro solo cobre las averías fortuitas, no se hace cargo de los daños provocados en un accidente o debido al desgaste de las piezas. 

Como regla general, la mayoría de los seguros de garantía mecánica cubren las averías que se producen en el motor y la caja de cambios, así como en el sistema de transmisión. También cubren los daños en el sistema de alimentación, como la bomba de combustible, los captadores de inyección y los inyectores, así como los problemas en el sistema de frenos. Algunas pólizas cubren además los daños en el sistema de refrigeración del vehículo, desde la bomba de agua y el termostato hasta el radiador, así como las averías que puedan sufrir los componentes eléctricos, como el alternador, motor de arranque y regulador de tensión. La garantía mecánica también suele incluir un servicio de asistencia en viaje para solucionar la avería in situ o el envío de una grúa para trasladar el vehículo hasta el taller más cercano. 

¿Cuándo es conveniente contratar un seguro de garantía mecánica?

Ampliar la garantía del fabricante

Cuando compras una moto o un coche nuevo, disfrutarás de una garantía de fábrica de 2 años, aunque algunos fabricantes la amplían. Esa garantía cubre los fallos mecánicos o eléctricos que pueda presentar el vehículo. Sin embargo, pasado ese tiempo, las reparaciones correrán a tu cargo. En ese momento puede ser conveniente contratar un seguro de garantía mecánica que se haga cargo de las averías.

Vender el vehículo

Si vas a vender tu coche o moto, contar con una garantía mecánica te brindará una dosis extra de tranquilidad ya que, por ley, debes hacerte cargo de los fallos dentro de un periodo de seis meses. Además, es probable que con un seguro de garantía mecánica logres vender tu coche o moto más rápido y al mejor precio.

Comprar un vehículo de segunda mano

Si estás pensando en comprar un coche o una moto de segunda mano que ya tiene varios años de andadura, será mejor que contrates un seguro de garantía mecánica, al menos durante el primer año después de los seis meses que tienes, por ley, para reclamar algún vicio oculto al vendedor.

Diferencia entre autopista y autovía

Publicado el 29 de Mayo de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Imagen de autopista

Aunque comparten bastantes similitudes, autopista y autovía no son exactamente iguales. Y saber diferenciarlas no es solo cuestión de aprobar el teórico: puede ayudarte a anticipar si habrá peaje, si podrás cambiar de sentido o incluso si esa vía es apta para tu vehículo. 

Aquí tienes un resumen visual y fácil de recordar:

Característica

Autopista

Autovía

Accesos

Controlados, sin acceso directo desde propiedades.

Puede haber accesos desde propiedades colindantes.

Peaje

Pueden ser de peaje o gratuitas.

Generalmente gratuitas, aunque hay excepciones puntuales.

Carriles por sentido

Mínimo dos, separados por mediana física.

Mínimo dos, también con separación entre sentidos.

Trazado

Más recto y diseñado para altas velocidades.

Puede tener curvas y pendientes más pronunciadas.

Áreas de descanso

Permitidas en áreas de servicio.

También permitidas en zonas habilitadas.

Vehículos prohibidos

Peatones, bicicletas, ciclomotores.

Igual que en autopistas.

Vehículos permitidos

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Señal de inicio

Azul con símbolo de autopista (puente).

Azul con símbolo de autovía (calzada dividida).

¿Qué es una autopista?

Una autopista es una vía rápida diseñada para una circulación fluida, segura y sin interrupciones. Suele contar con al menos dos carriles por sentido, mediana central, accesos totalmente controlados y, en la mayoría de los casos, peaje. Su objetivo principal es conectar grandes núcleos urbanos a alta velocidad, evitando cruces o semáforos.

¿Qué es una autovía?

La autovía es también una vía rápida, pero su origen suele estar en el ensanchamiento o adaptación de antiguas carreteras nacionales. Aunque se parece mucho a la autopista, suele tener un trazado más curvo o con más pendientes, y los accesos no siempre están tan controlados. La mayoría son gratuitas, y aunque ofrecen buena capacidad, pueden tener algo menos de seguridad por diseño.

Principales diferencias entre autopista y autovía

Aunque ambas vías permiten circular a altas velocidades y con seguridad, conocer sus diferencias te ayudará a anticiparte y conducir con más confianza.

Accesos y propiedades colindantes

En autopistas, los accesos están controlados y no se puede entrar directamente desde caminos rurales o propiedades privadas. 

En cambio, en autovías es posible encontrar entradas o salidas desde zonas colindantes (a través de vías de servicio), lo que puede aumentar el riesgo de situaciones imprevistas.

Presencia o no de peajes

Las autopistas pueden ser de peaje o gratuitas. Por eso algunas llevan el prefijo "AP" (como la AP-7). 

Las autovías, en cambio, suelen ser gratuitas, aunque hay tramos puntuales que pueden estar sujetos a pago, como la A-636 en Guipúzcoa.

Diseño y trazado

El trazado de las autopistas es más recto y está pensado para una conducción cómoda a 120 km/h en casi toda su extensión. Las autovías, en cambio, pueden tener más desniveles, curvas y entradas más cortas. Esto se debe a que muchas se han construido ampliando antiguas carreteras nacionales.

Señales de tráfico específicas

Aunque ambas usan señales azules, las señales de inicio de autopista y autovía son diferentes:

  • La señal de autopista muestra dos rayas paralelas con un puente que las cruza.
  • La señal de autovía muestra dos carreteras separadas por una mediana, de dos carriles cada una, y escrito el texto “AUTOVÍA” en la parte superior.

Limitaciones y normas específicas de uso

Tanto autopistas como autovías están pensadas para vehículos rápidos, pero hay matices importantes.

Vehículos prohibidos en autopistas y autovías

En ambas no pueden circular peatones, ciclomotores, bicicletas (salvo tramos habilitados), ni vehículos con velocidad máxima autorizada inferior a 60 km/h. Los tractores, maquinaria agrícola o vehículos especiales también están excluidos, salvo si son para mantenimiento de carreteras o emergencias.

Normas sobre paradas, estacionamiento y cambios de sentido

No se puede parar ni estacionar en ninguna de las dos vías, salvo en zonas habilitadas (como áreas de descanso). Tampoco está permitido hacer cambios de sentido, salvo que exista una salida específicamente señalizada para ello.

¿Cómo saber si estás circulando por una autopista o una autovía?

La forma más rápida es fijarte en la señal de entrada. También puedes distinguirlas por el prefijo en su nomenclatura: AP para autopistas de peaje, A para autovías o autopistas gratuitas.

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Ejemplos de autopistas y autovías en España

Para distinguir entre autopistas y autovías en España, también puedes fijarte en la nomenclatura:

  • Las autopistas de peaje llevan la sigla AP, como:
    • AP-7 (Autopista del Mediterráneo): une la costa mediterránea desde Girona hasta Algeciras.
    • AP-68: conecta Bilbao con Zaragoza.
  • Las autovías gratuitas, en cambio, usan solo la letra A, como:
    • A-3: Madrid – Valencia.
    • A-4: Madrid – Sevilla.
    • A-66: Ruta de la Plata (Gijón – Sevilla).
  • También existen autopistas gratuitas, que aunque tienen diseño de autopista, son de titularidad pública y sin peaje. Por ejemplo:
    • A-2: Madrid – Barcelona (en su mayor parte, aunque tiene un tramo de autopista de pago AP-2 que discurre más o menos paralela).
    • A-7: variante costera en gratuita del trazado paralelo a la AP-7.

Preguntas frecuentes sobre autopistas y autovías

¿Cuál es la velocidad mínima en autopistas y autovías?

La velocidad mínima es de 60 km/h, y la máxima, salvo señalización específica, es de 120 km/h.

¿Qué significa la señal de entrada a autopista o autovía?

Indica que estás accediendo a una vía rápida. La de autovía tiene el texto en la parte superior de la señal azul.

¿Puedo circular por el arcén en una autopista o autovía?

No. Solo está permitido en situaciones de emergencia o si lo indican los paneles luminosos.

¿Existen autovías de peaje?

Sí, aunque son casos muy concretos. Si hay que pagar, la vía está señalizada como AP. Si es una autopista de peaje en sombra, entonces no tienes que pagar (lo asume el estado o la comunidad autónoma correspondiente).

¿Qué vía es más segura: autopista o autovía?

Según la DGT, tanto las autopistas como las autovías son las vías más seguras y con menor siniestralidad. Aunque en las autovías los ciclistas mayores de 14 años pueden acceder y circular por el arcén siempre y cuando no haya un camino alternativo. Esto y los accesos desde propiedades colindantes, hacen que la probabilidad de incidentes sean ligeramente mayores en autovías.

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