Seguro de garantía mecánica para tu coche o moto

Publicado el 22 de Noviembre de 2023

¿Qué cubre el seguro de garantía mecánica para el coche o la moto? Te desvelamos las 3 situaciones en las que es más conveniente contratarlo.  Si has tenido un coche o una moto durante algunos años, es probable que antes o después hayas tenido que pasar por el taller debido a una avería inesperada. Además de los inconvenientes prácticos que representa, también puede implicar una factura elevada. Para evitar esos imprevistos puedes contratar un seguro de garantía mecánica. 

¿Qué cubre el seguro de garantía mecánica? 

Los seguros de garantía mecánica suelen cubrir diferentes problemas eléctricos y mecánicos en el coche o la moto. Sin embargo, cuanto más antiguo sea el vehículo, menos coberturas suele ofrecer la aseguradora pues el riesgo de rotura es mayor, por lo que es conveniente que antes de firmar la póliza compruebes qué garantías incluye. De hecho, es habitual que antes de contratar esta garantía las aseguradoras exijan que el vehículo pase una revisión en un taller oficial o independiente que certifique que se encuentra en buen estado para evitar fraudes. En cualquier caso, debes tener en cuenta que este tipo de seguro solo cobre las averías fortuitas, no se hace cargo de los daños provocados en un accidente o debido al desgaste de las piezas. 

Como regla general, la mayoría de los seguros de garantía mecánica cubren las averías que se producen en el motor y la caja de cambios, así como en el sistema de transmisión. También cubren los daños en el sistema de alimentación, como la bomba de combustible, los captadores de inyección y los inyectores, así como los problemas en el sistema de frenos. Algunas pólizas cubren además los daños en el sistema de refrigeración del vehículo, desde la bomba de agua y el termostato hasta el radiador, así como las averías que puedan sufrir los componentes eléctricos, como el alternador, motor de arranque y regulador de tensión. La garantía mecánica también suele incluir un servicio de asistencia en viaje para solucionar la avería in situ o el envío de una grúa para trasladar el vehículo hasta el taller más cercano. 

¿Cuándo es conveniente contratar un seguro de garantía mecánica?

Ampliar la garantía del fabricante

Cuando compras una moto o un coche nuevo, disfrutarás de una garantía de fábrica de 2 años, aunque algunos fabricantes la amplían. Esa garantía cubre los fallos mecánicos o eléctricos que pueda presentar el vehículo. Sin embargo, pasado ese tiempo, las reparaciones correrán a tu cargo. En ese momento puede ser conveniente contratar un seguro de garantía mecánica que se haga cargo de las averías.

Vender el vehículo

Si vas a vender tu coche o moto, contar con una garantía mecánica te brindará una dosis extra de tranquilidad ya que, por ley, debes hacerte cargo de los fallos dentro de un periodo de seis meses. Además, es probable que con un seguro de garantía mecánica logres vender tu coche o moto más rápido y al mejor precio.

Comprar un vehículo de segunda mano

Si estás pensando en comprar un coche o una moto de segunda mano que ya tiene varios años de andadura, será mejor que contrates un seguro de garantía mecánica, al menos durante el primer año después de los seis meses que tienes, por ley, para reclamar algún vicio oculto al vendedor.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo