Comprar o vender entre particulares: qué garantías tienes

Publicado el 22 de Noviembre de 2023 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

¿Qué cubre el seguro de garantía mecánica para el coche o la moto? Te desvelamos las 3 situaciones en las que es más conveniente contratarlo.  Si has tenido un coche o una moto durante algunos años, es probable que antes o después hayas tenido que pasar por el taller debido a una avería inesperada. Además de los inconvenientes prácticos que representa, también puede implicar una factura elevada. Para evitar esos imprevistos puedes contratar un seguro de garantía mecánica. 

¿Qué cubre el seguro de garantía mecánica? 

Los seguros de garantía mecánica suelen cubrir diferentes problemas eléctricos y mecánicos en el coche o la moto. Sin embargo, cuanto más antiguo sea el vehículo, menos coberturas suele ofrecer la aseguradora pues el riesgo de rotura es mayor, por lo que es conveniente que antes de firmar la póliza compruebes qué garantías incluye. De hecho, es habitual que antes de contratar esta garantía las aseguradoras exijan que el vehículo pase una revisión en un taller oficial o independiente que certifique que se encuentra en buen estado para evitar fraudes. En cualquier caso, debes tener en cuenta que este tipo de seguro solo cobre las averías fortuitas, no se hace cargo de los daños provocados en un accidente o debido al desgaste de las piezas. 

Como regla general, la mayoría de los seguros de garantía mecánica cubren las averías que se producen en el motor y la caja de cambios, así como en el sistema de transmisión. También cubren los daños en el sistema de alimentación, como la bomba de combustible, los captadores de inyección y los inyectores, así como los problemas en el sistema de frenos. Algunas pólizas cubren además los daños en el sistema de refrigeración del vehículo, desde la bomba de agua y el termostato hasta el radiador, así como las averías que puedan sufrir los componentes eléctricos, como el alternador, motor de arranque y regulador de tensión. La garantía mecánica también suele incluir un servicio de asistencia en viaje para solucionar la avería in situ o el envío de una grúa para trasladar el vehículo hasta el taller más cercano. 

¿Cuándo es conveniente contratar un seguro de garantía mecánica?

Ampliar la garantía del fabricante

Cuando compras una moto o un coche nuevo, disfrutarás de una garantía de fábrica de 2 años, aunque algunos fabricantes la amplían. Esa garantía cubre los fallos mecánicos o eléctricos que pueda presentar el vehículo. Sin embargo, pasado ese tiempo, las reparaciones correrán a tu cargo. En ese momento puede ser conveniente contratar un seguro de garantía mecánica que se haga cargo de las averías.

Vender el vehículo

Si vas a vender tu coche o moto, contar con una garantía mecánica te brindará una dosis extra de tranquilidad ya que, por ley, debes hacerte cargo de los fallos dentro de un periodo de seis meses. Además, es probable que con un seguro de garantía mecánica logres vender tu coche o moto más rápido y al mejor precio.

Comprar un vehículo de segunda mano

Si estás pensando en comprar un coche o una moto de segunda mano que ya tiene varios años de andadura, será mejor que contrates un seguro de garantía mecánica, al menos durante el primer año después de los seis meses que tienes, por ley, para reclamar algún vicio oculto al vendedor.

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

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Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.

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