Si vendo el coche, ¿me devuelven el dinero del seguro?

Publicado el 7 de Agosto de 2024 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Es normal tener dudas cuando se produce un cambio tan importante como vender tu vehículo. ¿Devolverás el seguro? ¿Lo traspasarás al nuevo propietario? ¿Qué pasa con el dinero que ya has pagado? Entendemos que estas preguntas pueden surgir y por eso hemos preparado esta guía completa para ayudarte a tomar la mejor decisión.

En Génesis Seguros, sabemos que cada situación es única. Por eso, te ofrecemos diferentes opciones para que puedas adaptar tu seguro a tus nuevas necesidades. Ya sea que quieras cancelar la póliza y recuperar parte de la prima, traspasar el seguro al nuevo propietario o mantener la cobertura para tu próximo vehículo, en Génesis encontrarás la solución perfecta para ti.

A lo largo de este artículo, te explicaremos paso a paso qué debes hacer en cada caso y cuáles son tus derechos como asegurado. Resolveremos todas tus dudas y te proporcionaremos toda la información que necesitas para tomar una decisión informada.

¡Continúa leyendo para descubrir cómo gestionar tu seguro de coche de forma fácil y sencilla!

¿Qué pasa con el seguro si vendo mi coche?

Cuando vendes tu coche, lo más lógico es dar de baja el seguro, ya que ya no necesitas protección para un vehículo que ya no es tuyo. Pero, ¿qué pasa con el dinero que has pagado por la póliza?

Cuando vendes tu coche, lo primero que debes hacer es comunicárselo a tu aseguradora. A partir de ahí, tendrás varias opciones:

  • Cancelar la póliza: si no vas a comprar otro coche a corto plazo, solicita la cancelación de la póliza. En este caso, Génesis te devolverá la parte proporcional de la prima que no hayas utilizado. Es decir, si pagaste un seguro anual y lo cancelas a los 6 meses, te devolverán el dinero correspondiente a los 6 meses que no disfrutarás de la cobertura.
  • Traspasar el seguro al nuevo propietario: si el comprador está interesado, puedes intentar traspasar la póliza a su nombre. Génesis evaluará el perfil del nuevo conductor y, si lo considera adecuado, podrá aceptar el traspaso. Recuerda que la prima podría ajustarse según el nuevo conductor y el vehículo.
  • Mantener la cobertura para un futuro vehículo: si planeas comprar otro coche pronto, puedes mantener tu póliza activa y simplemente transferirla al nuevo vehículo. Génesis adaptará la prima según las características del nuevo coche.

Estas son las opciones que ofrecen la mayoría de las aseguradoras, como Génesis. Sin embargo, en otras compañías tu póliza concreta podría tener alguna cláusula que indique que no se reembolsa importe alguno. ¡Revisa antes de firmar tu nuevo seguro de coche o renovar!

Cancelar el seguro por venta de coche

Si en tu caso lo que necesitas es directamente cancelar tu seguro por la venta del coche, deberás ponerte en contacto con tu aseguradora. En muchos casos te pedirán que lo hagas por escrito (carta certificada o correo electrónico con acuse de recibo) adjuntando una copia del contrato de compraventa del vehículo. 

Además, las pólizas suelen tener un plazo obligatorio para la resolución anticipada, que suele ser de un mes.

Procedimiento para dar de baja el seguro y solicitar la devolución

Los pasos a seguir para dar de baja tu seguro dependen de tu aseguradora. En la mayoría de los casos, solicitar la devolución del dinero requiere de estos trámites:

  1. Notifícalo a tu aseguradora.
  2. Adjunta la documentación que te soliciten.
  3. Espera la confirmación.

Algunas aseguradoras son más tradicionales a la hora de cancelar el seguro: te podrían pedir la comunicación por escrito, que la envíes en papel o que te persones en sus oficinas. Sin embargo, en Génesis Seguros te lo ponemos facilísimo: al igual que solicitaste el alta online o por teléfono y de manera sencilla, si cancelas tu seguro de coche por venta te tramitamos la devolución del dinero por vía telemática. Gestiona tus pólizas a través del área de cliente.

Seguros que te devuelven tu dinero

Normalmente las pólizas tienen una duración anual. Sin embargo, para darlas de baja es suficiente con que el asegurado se lo comunique a la aseguradora en tiempo y forma. Dependiendo de las condiciones particulares que tengas firmadas, tendrás derecho a reclamar el dinero proporcional de la prima por el tiempo no disfrutado.

En Génesis Seguros, todas las pólizas incluyen la posibilidad de devolver este importe. Sin complicaciones, sin pagar de más, con gestiones sencillas. Tu seguro de coche, moto, hogar, vida, responsabilidad civil, embarcaciones, mascotas… a un solo clic o una llamada telefónica.

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.

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