Chaqueta de moto ¿Cómo elegir la mejor?

Publicado el 23 de Agosto de 2023

¿Estás pensando en comprarte una chaqueta de moto? Descubre los pros y contras de los diferentes materiales y los detalles que debes tener en cuenta para que sea cómoda y segura.  Cuando vas en moto, tu cuerpo es el chasis, por lo que la ropa es un elemento de seguridad esencial. 

El material de la chaqueta debe ser cómodo y resistente

En caso de caída, la chaqueta puede marcar la diferencia entre un susto y unas lesiones graves ya que te protegerá de la abrasión. Por eso, es esencial que elijas un material resistente y un diseño cómodo que te facilite los movimientos. 

  • Cuero. Las chaquetas de moto tradicionales se fabricaban en piel o cuero, un material muy resistente a la abrasión. No obstante, el cuero no transpira, por lo que cuando sudas puede llegar a ser bastante incómodo, a lo cual se le suma que no es impermeable cuando llueve. Algunas marcas compensan estos defectos añadiendo pequeños agujeros para facilitar la transpiración en los meses estivos o incluyendo forros que pueden brindar una mayor protección durante el frío o la lluvia.
  • Poliéster. Este material sintético le confiere a la chaqueta una gran elasticidad, por lo que se trata de una prenda muy cómoda. Sin embargo, su resistencia a la abrasión es inferior. El nylon es un material mucho más resistente a la abrasión y las roturas.
  • Cordura. La cordura es un tipo de nylon muy resistente que normalmente se utiliza en la parte exterior de las chaquetas junto a otros materiales impermeables que facilitan la transpiración. Es el doble de resistente que el nylon y cuatro veces más resistente que el poliéster. A esto se le suma que brinda cierta elasticidad y ligereza, por lo que es uno de los materiales preferidos de los amantes de las motos.
  • Gore-Tex. Este tipo de textil se fabrica en forma de membrana, sus millones de microporos por centímetro cuadrado brindan una excelente protección contra el viento y el agua, a la vez que facilitan la transpiración. Además, se trata de chaquetas muy ligeras que se combinan con diferentes opciones protectoras para mejorar la transpirabilidad, el aislamiento y la resistencia. Algunos modelos incluso cuentan con membranas desmontables.

¿Cómo elegir la mejor chaqueta para moto?

La chaqueta ideal es aquella que se adapta a tus necesidades. La elección de la chaqueta también dependerá del uso que le des. Las chaquetas urbanas para scooters son perfectas para circular por la ciudad ya que tienen un look deportivo pero si sueles hacer escapadas de fin de semana en la moto, tendrás que apostar por las chaquetas estilo touring, que suelen ser impermeables y transpirables, además de tener forros ajustables para protegerte del frío. 

Las chaquetas de verano, por otra parte, garantizan una ventilación óptima, siendo ligeras y resistentes a la abrasión. No obstante, si practicas algún deporte tendrás que comprar una chaqueta de competición que te brinde la protección que necesitas. Algunas chaquetas incorporan protecciones en la espalda, hombros y codos, de manera que en caso de caída estarás más protegido. 

Pruébatela para comprobar que las protecciones están en el lugar adecuado y que te sientes lo suficientemente cómodo como para conducir. Si dudas entre dos tallas, es mejor comprar la mayor.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo