¿Qué ropa debes ponerte para salir en bicicleta en invierno?

Publicado el 3 de Septiembre de 2023 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

En invierno no tienes que renunciar a la bici, pero tendrás que abrigarte un poco más. Estas son las 9 prendas de ciclismo que te ayudarán a pedalear con comodidad y evitar el resfriado cuando las temperaturas bajan.

Ropa y complementos ideales para los ciclistas en invierno

El frío no tiene que ser una excusa para colgar la bici. Durante el invierno puedes seguir entrenando y disfrutando de las rutas, solo tendrás que abrigarte un poco más. La clave consiste en apostar por prendas térmicas especialmente diseñadas para el ciclismo que te brinden el calor y la comodidad que necesitas cuando vas en bici.

Camiseta térmica de ciclismo

La camiseta térmica que elijas debe quedarte como una segunda piel, bien ajustada al cuerpo. Es importante que retenga el calor corporal y sea transpirable, para que evacúe el sudor mientras pedaleas. Y asegúrate de que sus costuras no producen rozaduras.

Maillot de invierno o manguitos

Si vives en una zona muy fría o eres muy sensible a las bajas temperaturas, es probable que necesites un maillot de invierno de manga larga. Otra alternativa más económica consiste en utilizar un maillot de manga corta con unos manguitos para proteger los brazos.

Cortavientos o chubasquero

Según la jornada que elijas para salir, es probable que también necesites un cortavientos o chubasquero. Esa tercera capa te servirá para aislarte del frío cuando las temperaturas desciendan por debajo de los 5 grados y para protegerte del viento y la humedad exterior.

Culotte largo de ciclismo o perneras

Si sales de ruta con menos de 10 grados, un culotte largo es imprescindible para proteger las piernas. Puedes elegir entre modelos de tejido más fino o grueso, pero asegúrate de que tenga la elasticidad suficiente para pedalear cómodamente. Otra alternativa son las perneras con calentadores en las rodillas. Aunque no aíslan completamente del frío, son más económicas y prácticas si no usas la bici todas las semanas.

Cubrezapatillas

Si sueles hacer rutas de montaña y enduro, lo ideal es que uses unas botas de ciclismo para protegerte de los arbustos, piedras y charcos. Otra opción es usar cubrezapatillas. Estas se colocan por encima del calzado para proteger los pies del viento y la humedad, brindando además un mejor rendimiento aerodinámico.

Guantes térmicos de ciclismo

Cualquier par de guantes no vale. Es probable que con unos guantes de lana se te resbalen los dedos al frenar o accionar los cambios. Decántate por unos guantes térmicos de ciclismo que te protejan del frío, sean transpirables y te permitan mantener un buen tacto en las manetas para evitar accidentes.

Bragas de cuello

El cuello es una zona muy sensible a los cambios de temperatura, por lo que si no lo proteges bien es probable que termines resfriado. De hecho, si hace mucho frío es mejor que uses dos bragas de cuello, una más fina para protegerte del viento y otra más gruesa que te brinde calor.

Gorro o pasamontañas

Si bajan mucho las temperaturas, necesitarás un pasamontañas o gorro para cubrirte la cabeza. Los pasamontañas te brindan más protección y calor, pero a algunos ciclistas les resultan incómodos. Si no te gustan, puedes usar un gorro o cinta de ciclismo debajo del casco.

Orejeras o bandana

El aire y el frío no solo pueden ser muy molestos en los oídos, sino que también pueden provocar infecciones. Para protegerte puedes usar unas orejeras o bandana en la cabeza. Solo asegúrate de que sean de un material fino que te permita ponerte el casco.

Otro complemento que te resultará muy útil, especialmente en invierno, cuando es más probable que sufras caídas por la lluvia o el hielo, es un seguro para tu bici. esto es especialmente importante si tu bicicleta es de competición o se trata de un modelo con ciertas prestaciones.

“Y recuerda: siempre que estés disfrutando de un rato conectado a Internet visita el Twitter de Génesis Seguros, así estarás siempre al día de los mejores consejos para hacer más feliz a tu mascota”.

 

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto?

Publicado el 30 de Octubre de 2024 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Si sueles usar la moto en ciudad para trayectos cortos, seguramente no lleves grandes bultos y te sirva el espacio bajo el asiento que suelen tener casi todos los modelos de motocicleta. Aunque en tu caso, también es importante que sepas cómo transportar tus cosas del día a día de forma segura. Y si lo tuyo son las escapadas de fin de semana o los viajes largos, aún más motivo para conocer cómo cargar la moto para evitar problemas. 

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto?

La carga en una motocicleta debe estar bien colocada en el baúl trasero, asiento o en maletas laterales situadas en la parte posterior del chasis. Según la normativa de la DGT, la carga no puede sobresalir lateralmente más de 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal de la moto ni más de 25 centímetros por la parte posterior. Además, está prohibido que la carga sobresalga por la parte delantera.

Es importante recordar que las motocicletas no están diseñadas para transportar carga y que un exceso o mal acomodo de esta puede afectar gravemente la estabilidad y el control del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes.

¿Qué normativa se aplica actualmente para transportar carga en una moto?

En el artículo 14 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, se detalla cómo debe transportarse la carga en un vehículo, entre las que se incluyen las motocicletas.

Esta normativa establece que la carga transportada y los accesorios utilizados para su acondicionamiento o protección deben estar colocados y, si es necesario, asegurados de manera que se evite:

  • Que la carga pueda arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de forma peligrosa.
  • Comprometer la estabilidad del vehículo.
  • Generar ruidos, polvo u otras molestias evitables.
  • Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las señales manuales del conductor.

El sentido común es fundamental: asegúrate de transportar la carga forma segura, cerrada bajo llave y perfectamente atada para evitar que se mueva en curvas y frenazos.

Además, cada vehículo, y las motos no son una excepción, tienen un peso máximo autorizado, que no puede ser superado en ningún caso.

¿Cómo debe colocarse la carga de acuerdo con la normativa?

Asegúrate de que la carga está situada de forma que no afecte la conducción ni comprometa la seguridad. Es recomendable usar maletas laterales o un transportín en la parte trasera del chasis. 

El peso de la carga debe estar equilibrado para evitar el que se desestabilice la moto durante la marcha. Procura no sobrecargar una sola zona, lo que podría hacer que la moto sea más difícil de manejar.

Restricciones sobre la carga permitida en una motocicleta

Recapitulando, para que no haya ninguna duda de cómo cargar tu moto antes de un desplazamiento, esto es lo que debes tener en cuenta en cuanto a límites o restricciones:

  • Sobresalir lateralmente: la carga no puede sobresalir más de 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal de la moto.
  • Sobresalir por la parte trasera: no se permite que la carga sobresalga más de 25 centímetros por la parte posterior.
  • Sobresalir por la parte delantera: está totalmente prohibido que la carga sobresalga por la parte delantera de la moto.
  • Sujeción de la carga: la carga debe estar bien sujeta para evitar desplazamientos o caídas durante el trayecto. Utiliza redes, pulpos, maleteros o portaequipajes homologados.
  • Estabilidad: la carga no debe comprometer la estabilidad del vehículo ni afectar su maniobrabilidad.
  • Obstrucción de señalización: no puede tapar las luces o intermitentes, la matrícula ni las señales del conductor.

Recomendaciones para transportar carga en una moto

Además de cumplir las normas que te acabamos de resumir y de asegurarte de que la carga no se va a mover durante el trayecto, sigue las siguientes recomendaciones para evitar sustos en tus trayectos con la moto cargada:

  • Distribuye la carga de manera uniforme y asegúrala correctamente.
  • Utiliza elementos de sujeción adecuados, como redes elásticas.
  • Evita cargar más peso del que la moto pueda soportar.
  • Verifica que la carga no interfiera con la visibilidad ni los controles del vehículo.
  • Señaliza la carga cuando sobresalga de la moto (aunque no es obligatorio, es muy recomendable).

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cuánto puede sobresalir la carga en una moto sin infringir la normativa?

Hasta 50 centímetros a cada lado del eje longitudinal y, como mucho, 25 centímetros por la parte trasera. Jamás debes llevar carga que sobresalga por la parte delantera de tu moto.

¿Es obligatorio usar elementos de seguridad para asegurar la carga en una moto?

Sí, es fundamental asegurar la carga con elementos adecuados para evitar desplazamientos y mantener la estabilidad durante la conducción.

¿Qué sanciones existen por transportar carga incorrectamente en una moto?

La multa por incumplimiento de la norma son 200 euros. Si además consideran que has puesto en riesgo la seguridad vial, el importe será mucho mayor, con pérdida de puntos del carnet y posible denuncia en el juzgado.