Aplicaciones estafa: ¿Cómo detectarlas?

Publicado el 9 de Abril de 2023

El año pasado la aplicación Linterna LED para Android engañó a casi medio millón de usuarios, aumentando su factura telefónica. Te desvelamos cómo funcionan las aplicaciones estafa y cómo aprender a detectarlas, para que no caigas en su trampa.

En España 23 millones de personas usan un smartphone, lo cual nos convierte en el país europeo donde más arraigados están estos dispositivos. Por eso, no es extraño que en tan solo un par de años el número de descargas diarias de aplicaciones haya pasado de un millón a cuatro millones. Sin embargo, las aplicaciones que tan cómodas nos resultan para nuestra vida cotidiana, también encierran numerosos riesgos.

¿Cómo funcionan las aplicaciones estafa?

Las aplicaciones estafa normalmente se basan en una marca conocida, como Facebook, Twitter, WhatsApp o Apple, para engañar a los usuarios proponiéndoles una función muy interesante. A cambio, solo es necesario brindar el número del móvil. Sin embargo, cuando ofrecemos este dato lo que realmente estamos haciendo es dándonos de alta en un servicio que no necesitamos. Casi siempre se trata de un servicio de suscripción que nos enviará varios mensajes al mes, de pago.

WhatsApp, al ser una de las aplicaciones más populares, también es una de las preferidas de los ciberdelincuentes. Generalmente prometen funciones que no están disponibles en la versión oficial de esta aplicación, como la posibilidad de espiar conversaciones.

Por supuesto, el mercado de las aplicaciones estafa no se limita a las marcas conocidas. En muchos casos se trata de aplicaciones con personalidad propia que prometen resultados absurdos. Por ejemplo, hace poco la Oficina de Seguridad del Internauta alertó sobre dos aplicaciones estafa para Android: “Escaner Desnudo” y “Súper Jumper X”. Su objetivo declarado era ver la ropa interior de las personas escaneadas pero en realidad lo que hacían era suscribir a los usuarios a unos servicios de tarificación adicional.

Algunas aplicaciones también intentan engañar al usuario enviando de manera sistemática mensajes que indican que el móvil está infectado. Luego, recomiendan instalar un antivirus para proteger el equipo, que tiene un coste elevado y que en realidad no brinda la protección necesaria.

¿Cómo evitar estas aplicaciones?

Descarga las aplicaciones solo de las tiendas oficiales

Si descargas las aplicaciones directamente de los sitios oficiales correrás menos riesgos. En todo caso, antes de descargar cualquier tipo de aplicación es conveniente que te informes, leas los comentarios de otros usuarios y busques información sobre cómo funciona.

Comprueba el desarrollador

Si se trata de una aplicación de Facebook o Twitter, por ejemplo, son sus nombres los que deben aparecer como desarrolladores. Si aparece otro nombre debes sospechar, así que piénsatelo dos veces antes de descargarla.

Analiza la profesionalidad del diseño

La mayoría de las aplicaciones estafa han sido creadas con rapidez, por lo que no tienen un diseño perfecto. Si las capturas de pantalla se ven mal o aparecen deformadas, es mejor que no la descargues.

Revisa los permisos

Cuando instalas una aplicación, esta demanda ciertos permisos. Debes sospechar cuando una alarma intenta acceder a tus contactos, por ejemplo. Por eso se recomienda que antes de instalarla, repases los permisos que solicita.

Usa el sentido común

La mayoría de las aplicaciones estafa prometen funciones demasiado buenas para ser ciertas. A menudo también son incongruentes, como el hecho de que un “amigo” te escriba desde un número de teléfono que no conoces invitándote a descargar la aplicación.

Si has caído en una de estas estafas, debes saber que las operadoras permiten bloquear el acceso a los servicios Premium. Ponte en contacto con el servicio de atención al cliente de tu operadora y solicita el bloqueo.

 

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo