Cambio manual o automático ¿Cuál es mejor para tu coche?

Publicado el 8 de Noviembre de 2023

¿Estás pensando en comprarte un coche pero aún no has decidido si quieres un cambio manual o automático? Te explicamos las ventajas e inconvenientes de ambas opciones para que puedas elegir la más conveniente para ti. 

Las ventajas e inconvenientes del cambio manual

El cambio automático es una realidad en Estados Unidos desde hace años, casi un 90% del parque los incorpora. En Europa la tendencia es inversa, aunque en países como Alemania, Suiza y Suecia el cambio automático ha ido ganando terreno paulatinamente. En España también se está convirtiendo en una opción cada vez más popular, por lo que si estás pensando en comprar un coche con cambio manual, te explicamos sus ventajas e inconvenientes, en comparación con la caja de cambio manual. 

Es más barato

Fabricar una caja de cambios manual es más económico, por lo que estos coches suelen ser más baratos. Incluir la caja de cambios automática te costará entre 1 000 y 2 500 euros más.

Mayor control y precisión sobre la conducción

El cambio manual te brinda mayor control y precisión en la conducción. Podrás decidir cómo y cuándo cambiar de marchas, así como aprovechar el freno motor. También te brinda la posibilidad de anticiparte a los cambios en la carretera y a las pendientes insertando las marchas adecuadas en el momento justo. Al conducir con más precisión, podrás proteger la caja de cambios.

Mejor experiencia de conducción

Si te gusta conducir, las experiencias que genera una caja de cambios manual son únicas y, aunque se han intentado replicar con los modernos cambios automáticos, no se pueden equiparar en intensidad pues se pierde parte de esa conexión con el motor.

Por supuesto, el cambio manual también encierra algunos inconvenientes

Muchos conductores consideran que son más incómodos y generan una mayor fatiga al volante ya que deben estar permanentemente pendientes de lo que ocurre con el motor, un problema que se exacerba en los atascos o cuando hay que hacer maniobras complejas. La caja de cambio manual también es más propensa a sufrir averías, fundamentalmente debido al uso incorrecto, que termina afectando el embrague. Los pros y contras del cambio automático

Mayor comodidad al conducir

En el día a día, el cambio automático es mucho más cómodo, sobre todo si tienes que conducir en una ciudad donde los atascos son habituales. No tener un tercer pedal ni una palanca de cambios te permite concentrarte solo en acelerar y frenar, por lo que disminuye el cansancio físico y mental.

Más desarrollo tecnológico

La caja de cambios automática está vinculada a una serie de tecnologías que facilitan la conducción y mejoran tu seguridad en la carretera, como es el caso del sistema de frenada automática de emergencia y el control de velocidad inteligente con función start-stop.

Precio cada vez más asequible

En el pasado, el cambio automático estaba relacionado a los coches de alta gama pero ahora es una opción que se encuentra disponible prácticamente en todos los nuevos modelos que salen al mercado. Aunque sigue siendo más caro que el cambio manual, su precio ha disminuido. De hecho, es probable que en el futuro el cambio manual termine desapareciendo.

Además de no transmitir las mismas sensaciones al conducir, el cambio automático encierra otras desventajas que debes tener presente pues repercuten directamente en tu bolsillo. Por ejemplo, su mantenimiento y reparación suele ser más caro debido a la cantidad de piezas móviles y electrónica que posee esta caja de cambios. Otra desventaja es que el cambio automático suele consumir más que los manuales, aunque con el desarrollo de nuevas tecnologías esa brecha se ha ido acortando.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo