Cómo se calcula el valor venal de un coche y por qué es importante

Publicado el 13 de Marzo de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Coche con avería en parte delantera

Cuando sufres un siniestro, te roban el coche o decides venderlo, es posible que la aseguradora o el comprador mencionen el «valor venal del coche». Este concepto puede resultar confuso si nunca has tenido que lidiar con él, pero es clave para entender cuánto vale realmente tu vehículo en determinadas situaciones. 

En este artículo, te explicamos de manera sencilla qué significa, cómo se calcula y por qué es tan importante en el ámbito de los seguros.

 

¿Qué es el valor venal de un coche?

El valor venal de un vehículo es el precio que tendría en el mercado en función de su antigüedad, estado y demanda en el momento de la tasación. Se usa principalmente en seguros para calcular indemnizaciones en caso de siniestro o robo.

 

Diferencias entre valor venal, valor de mercado y valor venal mejorado

Existen diferentes maneras de valorar un coche y cada una tiene un propósito específico. A continuación, te explicamos las diferencias principales:

  • Valor venal: es el precio estimado de venta de un coche usado en el momento del robo o siniestro total.
  • Valor de mercado: es el precio al que podrías vender tu coche en el mercado de segunda mano.
  • Valor venal mejorado: algunas aseguradoras ofrecen una mejora sobre el valor venal para compensar la depreciación.

 

¿Cómo se calcula el valor venal de un coche?

A estas alturas, seguro que te estás haciendo esta pregunta. ¿Quién lo determina y cómo se hace el cálculo? En España, el cálculo del valor venal se realiza a través de unas tablas de organismos oficiales y también pueden intervenir tasadores especializados y compañías aseguradoras. 

Las tablas oficiales establecen el valor de los vehículos según su antigüedad, modelo y estado general, entre otros factores.

 

¿Dónde consultar el valor venal de un coche?

Puedes estimar el valor venal de tu coche en:

  • Tablas de Hacienda: publicadas anualmente en el BOE.
  • La Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores (GANVAM): base de datos del sector de la automoción española.
  • Portales de compra-venta y tasación de vehículos: encontrarás calculadoras online gratuitas.

¿Para qué sirve el valor venal en un seguro de coche?

Las aseguradoras utilizan el valor venal para calcular la indemnización en caso de siniestro total o robo. Si, debido a un accidente, el coche tiene es declarado siniestro total por el perito, la compañía suele pagar una cantidad basada en este valor.

La excepción sería que no esté contemplado en las coberturas contratadas, como es el caso del seguro de Responsabilidad Civil. 

 

Factores que influyen en la depreciación del valor venal

El valor venal de un coche depende de una serie de variables:

  • Antigüedad: según pasan los meses, menor valor. Aunque no lo uses.
  • Kilómetros recorridos: a mayor kilometraje, menor precio debido al desgaste.
  • Estado del coche: los daños y averías afectan su tasación.
  • Demanda del modelo: los modelos populares mantienen mejor su valor.
  • Historial de mantenimiento: tener las revisiones al día y según establece el fabricante pueden mejorar su precio.

 

¿Se puede aumentar el valor venal de un coche?

No se puede modificar el valor venal fijado en las tablas oficiales, pero sí es posible mantener un buen precio de mercado cuidando el vehículo, realizando mantenimientos y evitando daños graves.

 

TE INTERESA:

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo afecta la antigüedad del coche al valor venal?

Cuanto más antiguo es el coche, menor es su valor venal, ya que la depreciación es progresiva.

 

¿El valor venal es el mismo para todas las aseguradoras?

Cada aseguradora puede aplicar una mejora sobre el valor venal, pero la base de cálculo suele ser la misma. Consulta las condiciones particulares de tu seguro de coche.

 

¿Cómo se usa el valor venal en caso de siniestro total?

Si el coche es declarado siniestro total, la aseguradora te indemnizará con una cantidad equivalente a su valor venal o venal mejorado, según la póliza contratada.

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.