¿Es seguro conducir con abrigo? Riesgos y consejos para evitar problemas

Publicado el 14 de Febrero de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Hombre conduciendo con abrigo

En invierno, es normal salir de casa bien abrigado para protegerse del frío, pero, ¿te has parado a pensar en lo que supone llevar el abrigo puesto al volante? Desde problemas con el cinturón de seguridad hasta dificultades para moverte con soltura, hay varios riesgos que debes tener en cuenta.

Descubre si es legal conducir con abrigo, por qué puede ser peligroso y qué puedes hacer para mantenerte cómodo y seguro al volante durante el invierno.

 

¿Te pueden poner una multa por conducir con abrigo?

Aunque no existe una ley específica que prohíba conducir con abrigo, el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación establece que el conductor debe mantener su libertad de movimiento, un campo de visión adecuado y la atención necesaria para una conducción segura. Si un agente considera que tu abrigo está dificultando tu movilidad o afecta tu capacidad de reacción, podrías recibir una multa de hasta 200 euros.

 

¿Por qué conducir con abrigo puede ser peligroso?

Aunque parezca inofensivo, conducir con abrigo puede afectar a tu seguridad y la de tus acompañantes, especialmente con los que son muy voluminosos. ¿Cuáles son los riesgos? 

Por un lado, limita tu movilidad, dificultando movimientos rápidos y precisos. Además, un abrigo voluminoso puede generar una sensación falsa de seguridad, ya que el cinturón no se ajusta correctamente al cuerpo.

 

Cómo afecta el abrigo a la postura y a los cinturones de seguridad

Un abrigo grueso puede alterar tu postura al volante, haciéndote sentar de forma menos natural o forzada, que puede resultar hasta incómoda, y limitar el movimiento de tus brazos. Además, el acolchado extra crea un espacio entre el cuerpo y el cinturón de seguridad, lo que reduce su capacidad para sujetarte correctamente en caso de frenazo brusco o accidente.

 

Consejos para mantener la seguridad al conducir en invierno

Puesto que la DGT recomienda quitarse el abrigo en los trayectos en coche, aquí tienes una serie de recomendaciones para no pasar frío:

  • Quítate el abrigo antes de conducir y déjalo en el asiento trasero o en el maletero.
  • Ajusta la calefacción del coche unos minutos antes de iniciar la marcha.
  • Vístete por capas con prendas térmicas que no limiten la movilidad.
  • Lleva una manta en el coche para pasajeros que puedan tener frío.

 

¿Qué dice la normativa sobre conducir con abrigo?

La normativa no menciona específicamente que no puedas llevar el abrigo puesto mientras conduces. Sin embargo, el artículo 18.1 del Reglamento General de Circulación establece que el conductor debe garantizar su libertad de movimiento y una atención adecuada a la conducción. 

Aunque no menciona específicamente los abrigos, si un agente considera que afecta a tu seguridad, podría sancionarte.

 

Cómo ajustar tu equipamiento para conducir en climas fríos

Cuando bajan las temperaturas, es fundamental adaptar tu equipamiento para conducir con seguridad y comodidad. Aquí tienes algunos

  1. Precalienta el coche antes de salir para reducir la necesidad de abrigos voluminosos.
  2. Usa ropa térmica (que es más fina) en lugar de prendas pesadas que dificulten los movimientos.
  3. Si optas por llevar guantes, que sean finos y antideslizantes, que te permitan un buen agarre del volante. Evita los de lana y los de esquiar, asegúrate de que son válidos para conducir.
  4. Asegúrate de que el cinturón quede bien ajustado, sin espacios entre él y tu cuerpo.
  5. Elige calzado flexible y seguro que no resbale ni dificulte el manejo de los pedales.

Además, es recomendable que los pasajeros también se quiten el abrigo dentro del vehículo. Al igual que ocurre con el conductor, un abrigo voluminoso puede comprometer la eficacia del cinturón de seguridad, aumentando el riesgo de lesiones en caso de frenazo brusco o accidente.

 

TE INTERESA:

 

Preguntas frecuentes sobre conducir con abrigo

¿Qué tipo de abrigo es más seguro para conducir?

Los abrigos ligeros y ajustados son más seguros, pero lo ideal es quitárselo antes de conducir.

 

¿Cómo afecta conducir con abrigo a la eficacia de los airbags?

El abrigo puede alterar la posición del cuerpo en el interior del vehículo, reduciendo la efectividad de los airbags en caso de accidente.

 

¿Qué problemas pueden surgir con los cinturones de seguridad al llevar abrigo?

El abrigo genera un espacio entre el cuerpo y el cinturón, y no están diseñados y optimizados para ello, lo que provocaría que no sujete correctamente y aumente el riesgo de lesiones en caso de impacto.

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.