¿Cubre tu seguro de coche la pérdida de las llaves?

Publicado el 14 de Enero de 2023 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La mayoría de los seguros de coche cubren la pérdida de las llaves, pero no todos ofrecen las mismas garantías. Descubre cómo puede ayudarte tu aseguradora en estos casos.

¿Has perdido las llaves de tu coche y no sabes qué hacer? Se trata de un problema más habitual de lo que podrías pensar: se estima que cada año más de 11 000 conductores pierden las llaves de su coche. En ese caso, contar con una copia de la llave puede salvarte el día, pero si no tienes un duplicado quizá tu seguro pueda cubrirte las espaldas.

Cobertura por pérdida de las llaves del coche

Muchos seguros de coche a todo riesgo cubren la pérdida o rotura de las llaves como parte de la cobertura de asistencia en viaje. Esto significa que, si te has dejado las llaves dentro del coche, las has perdido o te las han robado, el seguro suele cubrir el desplazamiento del coche hasta un taller. Y, en muchos casos, cubre además la obtención de un duplicado, sus gastos de envío y el cambio de la cerradura. Sin embargo, la cobertura varía de una aseguradora a otra y según el tipo de seguro que hayas contratado.

Limitaciones de la cobertura

Si no cuentas con un seguro a todo riesgo, es probable que tu póliza no cubra la reposición de las llaves ni el cambio de la cerradura o la frecuencia del mando en caso de robo. Por tanto, si te interesa cubrir esos riesgos, es probable que debas contratar una cobertura independiente.

Coberturas en caso de robo, hurto y extravío de las llaves del coche

Contar con una cobertura para la pérdida de las llaves del coche no te garantiza que la aseguradora cubra los daños ocasionados por esta causa en cualquier situación. Por tanto, otro detalle importante que debes tener en cuenta cuando revises la póliza son las circunstancias del incidente. La mayoría de las aseguradoras cubren los gastos en caso de robo; es decir, la sustracción con violencia de las llaves, pero no todas lo hacen en caso de hurto; o sea, la sustracción sin violencia, o en caso de extravío. De hecho, en ocasiones la aseguradora tampoco cubre la pérdida de las llaves si ha sido el único elemento que han robado del coche.

Límites de la cobertura

Ten en cuenta además que, según las condiciones de tu seguro, la cobertura por pérdida de llaves también puede estar sujeta a un límite. Esto significa que en caso de que pierdas las llaves, la aseguradora solo se hará cargo de una parte de los gastos, el resto correrá a tu cuenta. Por ejemplo, algunas aseguradoras ofrecen la posibilidad de obtener un duplicado de las llaves hasta un máximo de 100 euros en caso de pérdida mientras que otras garantizan un poco más, hasta 125 euros.

Qué hacer si pierdes las llaves del coche

Si pierdes las llaves del coche y cuentas con una copia en casa, puedes pasar a buscarla o pedirle a algún familiar que las recoja por ti. Algunas aseguradoras ofrecen servicio de mensajero, de manera que se encargan de recoger las llaves que le facilita esa persona y hacértelas llegar dondequiera que estés. En caso de no contar con una copia de las llaves, debes ponerte en contacto con tu aseguradora para que recojan el coche y lo trasladen a un taller. Allí se encargarán de abrir la puerta y cambiar la cerradura, si fuese necesario, mientras la aseguradora gestionará el duplicado de tus nuevas llaves. 

En cualquier caso, tendrás que rellenar la documentación exigible en estos casos y presentar la denuncia si se trata de un robo o hurto.

Preguntas frecuentes

¿Utilizar la asistencia en carretera afectará mi bonus? 

En la mayoría de los casos, no. La asistencia en carretera suele considerarse un servicio adicional que no afecta el historial de reclamaciones de la misma manera que un accidente o robo.

¿Puede el uso frecuente de la asistencia en carretera aumentar mi prima de seguro? 

Sí, es posible. Si una aseguradora interpreta el uso frecuente como un indicador de mayor riesgo, esto podría reflejarse en un aumento de la prima.

¿Cómo puedo verificar si la asistencia en carretera afecta mi seguro? 

Lo mejor es consultar directamente con tu aseguradora. Revisa tu póliza de seguro y habla con un representante para entender cómo la asistencia en carretera puede influir en tu prima.

¿El sistema bonus-malus aplica a todos los tipos de seguros de coche? 

No necesariamente. El sistema bonus-malus es común, pero su aplicación puede variar entre diferentes aseguradoras y tipos de pólizas. Es importante leer los términos y condiciones de tu seguro.

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.

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