¿Cubre tu seguro de coche la pérdida de las llaves?

Publicado el 14 de Enero de 2023

La mayoría de los seguros de coche cubren la pérdida de las llaves, pero no todos ofrecen las mismas garantías. Descubre cómo puede ayudarte tu aseguradora en estos casos.

¿Has perdido las llaves de tu coche y no sabes qué hacer? Se trata de un problema más habitual de lo que podrías pensar: se estima que cada año más de 11 000 conductores pierden las llaves de su coche. En ese caso, contar con una copia de la llave puede salvarte el día, pero si no tienes un duplicado quizá tu seguro pueda cubrirte las espaldas.

Cobertura por pérdida de las llaves del coche

Muchos seguros de coche a todo riesgo cubren la pérdida o rotura de las llaves como parte de la cobertura de asistencia en viaje. Esto significa que, si te has dejado las llaves dentro del coche, las has perdido o te las han robado, el seguro suele cubrir el desplazamiento del coche hasta un taller. Y, en muchos casos, cubre además la obtención de un duplicado, sus gastos de envío y el cambio de la cerradura. Sin embargo, la cobertura varía de una aseguradora a otra y según el tipo de seguro que hayas contratado.

Limitaciones de la cobertura

Si no cuentas con un seguro a todo riesgo, es probable que tu póliza no cubra la reposición de las llaves ni el cambio de la cerradura o la frecuencia del mando en caso de robo. Por tanto, si te interesa cubrir esos riesgos, es probable que debas contratar una cobertura independiente.

Coberturas en caso de robo, hurto y extravío de las llaves del coche

Contar con una cobertura para la pérdida de las llaves del coche no te garantiza que la aseguradora cubra los daños ocasionados por esta causa en cualquier situación. Por tanto, otro detalle importante que debes tener en cuenta cuando revises la póliza son las circunstancias del incidente. La mayoría de las aseguradoras cubren los gastos en caso de robo; es decir, la sustracción con violencia de las llaves, pero no todas lo hacen en caso de hurto; o sea, la sustracción sin violencia, o en caso de extravío. De hecho, en ocasiones la aseguradora tampoco cubre la pérdida de las llaves si ha sido el único elemento que han robado del coche.

Límites de la cobertura

Ten en cuenta además que, según las condiciones de tu seguro, la cobertura por pérdida de llaves también puede estar sujeta a un límite. Esto significa que en caso de que pierdas las llaves, la aseguradora solo se hará cargo de una parte de los gastos, el resto correrá a tu cuenta. Por ejemplo, algunas aseguradoras ofrecen la posibilidad de obtener un duplicado de las llaves hasta un máximo de 100 euros en caso de pérdida mientras que otras garantizan un poco más, hasta 125 euros.

Qué hacer si pierdes las llaves del coche

Si pierdes las llaves del coche y cuentas con una copia en casa, puedes pasar a buscarla o pedirle a algún familiar que las recoja por ti. Algunas aseguradoras ofrecen servicio de mensajero, de manera que se encargan de recoger las llaves que le facilita esa persona y hacértelas llegar dondequiera que estés. En caso de no contar con una copia de las llaves, debes ponerte en contacto con tu aseguradora para que recojan el coche y lo trasladen a un taller. Allí se encargarán de abrir la puerta y cambiar la cerradura, si fuese necesario, mientras la aseguradora gestionará el duplicado de tus nuevas llaves. 

En cualquier caso, tendrás que rellenar la documentación exigible en estos casos y presentar la denuncia si se trata de un robo o hurto.

Preguntas frecuentes

¿Utilizar la asistencia en carretera afectará mi bonus? 

En la mayoría de los casos, no. La asistencia en carretera suele considerarse un servicio adicional que no afecta el historial de reclamaciones de la misma manera que un accidente o robo.

¿Puede el uso frecuente de la asistencia en carretera aumentar mi prima de seguro? 

Sí, es posible. Si una aseguradora interpreta el uso frecuente como un indicador de mayor riesgo, esto podría reflejarse en un aumento de la prima.

¿Cómo puedo verificar si la asistencia en carretera afecta mi seguro? 

Lo mejor es consultar directamente con tu aseguradora. Revisa tu póliza de seguro y habla con un representante para entender cómo la asistencia en carretera puede influir en tu prima.

¿El sistema bonus-malus aplica a todos los tipos de seguros de coche? 

No necesariamente. El sistema bonus-malus es común, pero su aplicación puede variar entre diferentes aseguradoras y tipos de pólizas. Es importante leer los términos y condiciones de tu seguro.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo