El llavero inteligente con el que nunca más perderás las llaves

Publicado el 2 de Septiembre de 2023 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

¿Extravías las llaves del coche o de tu casa con frecuencia? Con un llavero inteligente podrás localizarlas rápidamente e incluso te avisará cuando te alejes para que no las pierdas.  Las prisas y las obligaciones cotidianas a menudo hacen que vayamos con la cabeza en las nubes, de manera que perder las llaves u olvidarlas en casa es una de las situaciones más comunes que podemos vivir. Ahora la tecnología nos echa una mano para que nunca más perdamos las llaves de casa o del coche.

¿Cómo funcionan los llaveros inteligentes?

Los llaveros inteligentes son un gadget pequeño que se utiliza como llavero o se añade a este como una llave más. Suelen funcionar mediante un rastreador GPS que nos permite saber dónde se encuentran nuestras llaves en todo momento. Algunos modelos se conectan mediante Bluetooth a nuestro teléfono móvil, gracias a una aplicación. De hecho, aunque inicialmente fueron diseñados para no perder las llaves, en realidad se pueden utilizar como localizadores o rastreadores de cualquier otro tipo de objetos. Su precio suele rondar los 20 euros.

Los diferentes tipos de llaveros inteligentes

En el mercado se encuentran disponibles diferentes tipos de llaveros inteligentes. Gigaset, por ejemplo, tiene un llavero llamado G-tag que es muy discreto. Funciona registrando la última localización del objeto utilizando un sistema de rastreo GPS, aunque esté fuera del rango de 10 a 30 metros. A través de la aplicación podremos saber la ubicación exacta de nuestras llaves. La aplicación también nos protege de posibles despistes. Si dejamos las llaves en algún sitio y nos alejamos demasiado de ellas, la aplicación nos enviará una notificación, para que regresemos inmediatamente a buscarlas.

 De hecho, este llavero tiene otros usos ya que también puede servirnos como localizador para saber dónde aparcamos el coche. Puede recordarnos llevar el portátil al trabajo, por ejemplo, ya que nos permite personalizar una lista de objetos que no debemos olvidar al salir de casa. Y activa una alarma si alguien intenta robarnos algo que tenga este llavero. Un modelo similar que también ha tenido mucho éxito es Tile

Este dispositivo es fino, sutil y resistente al agua, el polvo y las caídas. No obstante, tiene un alcance mayor: hasta 120 metros en la versión Tile Pro. Lo más interesante es que la aplicación de Tile permite asignar un nombre a cada dispositivo y un sonido diferente para cada uno. Así podremos tener varios objetos controlados con un Tile. Además, si perdemos las llaves, podemos involucrar de forma anónima a toda la comunidad Tile para que nos ayude a encontrarlo. La aplicación Tile de los teléfonos enviará actualizaciones de ubicación a nuestra aplicación, de manera que solo nosotros sabremos dónde están las llaves.

¿En qué fijarse para comprar un llavero inteligente?

La duración de la batería es un detalle esencial a la hora de elegir un llavero inteligente. Lo ideal es que sea de litio y que se pueda sustituir. Dado que lo usaremos a diario, también es importante que sea ligero y pequeño. Por último, debemos comprobar qué tecnología usa. Los llaveros inteligentes que funcionan con Bluetooth generalmente se limitan a encontrar los objetos cercanos dentro de casa. También hay modelos con tecnología GPS y otros funcionan mediante radiofrecuencia o WiFi, estos últimos recurriendo exclusivamente a los puntos inalámbricos.

Diferencia entre autopista y autovía

Publicado el 29 de Mayo de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Imagen de autopista

Aunque comparten bastantes similitudes, autopista y autovía no son exactamente iguales. Y saber diferenciarlas no es solo cuestión de aprobar el teórico: puede ayudarte a anticipar si habrá peaje, si podrás cambiar de sentido o incluso si esa vía es apta para tu vehículo. 

Aquí tienes un resumen visual y fácil de recordar:

Característica

Autopista

Autovía

Accesos

Controlados, sin acceso directo desde propiedades.

Puede haber accesos desde propiedades colindantes.

Peaje

Pueden ser de peaje o gratuitas.

Generalmente gratuitas, aunque hay excepciones puntuales.

Carriles por sentido

Mínimo dos, separados por mediana física.

Mínimo dos, también con separación entre sentidos.

Trazado

Más recto y diseñado para altas velocidades.

Puede tener curvas y pendientes más pronunciadas.

Áreas de descanso

Permitidas en áreas de servicio.

También permitidas en zonas habilitadas.

Vehículos prohibidos

Peatones, bicicletas, ciclomotores.

Igual que en autopistas.

Vehículos permitidos

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Señal de inicio

Azul con símbolo de autopista (puente).

Azul con símbolo de autovía (calzada dividida).

¿Qué es una autopista?

Una autopista es una vía rápida diseñada para una circulación fluida, segura y sin interrupciones. Suele contar con al menos dos carriles por sentido, mediana central, accesos totalmente controlados y, en la mayoría de los casos, peaje. Su objetivo principal es conectar grandes núcleos urbanos a alta velocidad, evitando cruces o semáforos.

¿Qué es una autovía?

La autovía es también una vía rápida, pero su origen suele estar en el ensanchamiento o adaptación de antiguas carreteras nacionales. Aunque se parece mucho a la autopista, suele tener un trazado más curvo o con más pendientes, y los accesos no siempre están tan controlados. La mayoría son gratuitas, y aunque ofrecen buena capacidad, pueden tener algo menos de seguridad por diseño.

Principales diferencias entre autopista y autovía

Aunque ambas vías permiten circular a altas velocidades y con seguridad, conocer sus diferencias te ayudará a anticiparte y conducir con más confianza.

Accesos y propiedades colindantes

En autopistas, los accesos están controlados y no se puede entrar directamente desde caminos rurales o propiedades privadas. 

En cambio, en autovías es posible encontrar entradas o salidas desde zonas colindantes (a través de vías de servicio), lo que puede aumentar el riesgo de situaciones imprevistas.

Presencia o no de peajes

Las autopistas pueden ser de peaje o gratuitas. Por eso algunas llevan el prefijo "AP" (como la AP-7). 

Las autovías, en cambio, suelen ser gratuitas, aunque hay tramos puntuales que pueden estar sujetos a pago, como la A-636 en Guipúzcoa.

Diseño y trazado

El trazado de las autopistas es más recto y está pensado para una conducción cómoda a 120 km/h en casi toda su extensión. Las autovías, en cambio, pueden tener más desniveles, curvas y entradas más cortas. Esto se debe a que muchas se han construido ampliando antiguas carreteras nacionales.

Señales de tráfico específicas

Aunque ambas usan señales azules, las señales de inicio de autopista y autovía son diferentes:

  • La señal de autopista muestra dos rayas paralelas con un puente que las cruza.
  • La señal de autovía muestra dos carreteras separadas por una mediana, de dos carriles cada una, y escrito el texto “AUTOVÍA” en la parte superior.

Limitaciones y normas específicas de uso

Tanto autopistas como autovías están pensadas para vehículos rápidos, pero hay matices importantes.

Vehículos prohibidos en autopistas y autovías

En ambas no pueden circular peatones, ciclomotores, bicicletas (salvo tramos habilitados), ni vehículos con velocidad máxima autorizada inferior a 60 km/h. Los tractores, maquinaria agrícola o vehículos especiales también están excluidos, salvo si son para mantenimiento de carreteras o emergencias.

Normas sobre paradas, estacionamiento y cambios de sentido

No se puede parar ni estacionar en ninguna de las dos vías, salvo en zonas habilitadas (como áreas de descanso). Tampoco está permitido hacer cambios de sentido, salvo que exista una salida específicamente señalizada para ello.

¿Cómo saber si estás circulando por una autopista o una autovía?

La forma más rápida es fijarte en la señal de entrada. También puedes distinguirlas por el prefijo en su nomenclatura: AP para autopistas de peaje, A para autovías o autopistas gratuitas.

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Ejemplos de autopistas y autovías en España

Para distinguir entre autopistas y autovías en España, también puedes fijarte en la nomenclatura:

  • Las autopistas de peaje llevan la sigla AP, como:
    • AP-7 (Autopista del Mediterráneo): une la costa mediterránea desde Girona hasta Algeciras.
    • AP-68: conecta Bilbao con Zaragoza.
  • Las autovías gratuitas, en cambio, usan solo la letra A, como:
    • A-3: Madrid – Valencia.
    • A-4: Madrid – Sevilla.
    • A-66: Ruta de la Plata (Gijón – Sevilla).
  • También existen autopistas gratuitas, que aunque tienen diseño de autopista, son de titularidad pública y sin peaje. Por ejemplo:
    • A-2: Madrid – Barcelona (en su mayor parte, aunque tiene un tramo de autopista de pago AP-2 que discurre más o menos paralela).
    • A-7: variante costera en gratuita del trazado paralelo a la AP-7.

Preguntas frecuentes sobre autopistas y autovías

¿Cuál es la velocidad mínima en autopistas y autovías?

La velocidad mínima es de 60 km/h, y la máxima, salvo señalización específica, es de 120 km/h.

¿Qué significa la señal de entrada a autopista o autovía?

Indica que estás accediendo a una vía rápida. La de autovía tiene el texto en la parte superior de la señal azul.

¿Puedo circular por el arcén en una autopista o autovía?

No. Solo está permitido en situaciones de emergencia o si lo indican los paneles luminosos.

¿Existen autovías de peaje?

Sí, aunque son casos muy concretos. Si hay que pagar, la vía está señalizada como AP. Si es una autopista de peaje en sombra, entonces no tienes que pagar (lo asume el estado o la comunidad autónoma correspondiente).

¿Qué vía es más segura: autopista o autovía?

Según la DGT, tanto las autopistas como las autovías son las vías más seguras y con menor siniestralidad. Aunque en las autovías los ciclistas mayores de 14 años pueden acceder y circular por el arcén siempre y cuando no haya un camino alternativo. Esto y los accesos desde propiedades colindantes, hacen que la probabilidad de incidentes sean ligeramente mayores en autovías.