Luz de gálibo: qué es y para qué se utiliza

Publicado el 17 de Octubre de 2024 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Si eres conductor y te has encontrado con el término «luz de gálibo», es posible que no estés del todo seguro de qué significa o para qué se utiliza. Aunque lo estudiaste en el teórico para sacarte el carnet, es normal que se te olvide con el tiempo. De hecho, no todos los vehículos están obligados a llevarlas, así que te refrescamos la información.

 

¿Qué es la luz de gálibo?

La luz de gálibo es una luz de señalización que se encuentra en vehículos de grandes dimensiones como camiones y autobuses. Se trata de una luz, ubicada en la parte superior y a ambos lados, que indica la anchura del vehículo y ayuda a otros conductores a tener una referencia de su tamaño, especialmente en situaciones de poca visibilidad.

 

¿Para qué sirve la luz de gálibo?

La principal función de la luz de gálibo es mejorar la seguridad vial. Al estar encendida, permite que otros conductores puedan percibir la presencia y el tamaño del vehículo, especialmente en condiciones de poca luz o en la oscuridad. Esto es fundamental para evitar accidentes y garantizar una circulación más fluida.

 

¿Dónde se encuentra la luz de gálibo?

Las luces de gálibo suelen situarse en la parte superior de los vehículos, a menudo en los extremos del techo. En algunos modelos, puedes encontrarlas en la parte frontal y trasera, siempre en lugares visibles para otros conductores.

 

¿En qué situaciones debes usarla?

Debes encender la luz de gálibo en situaciones de poca visibilidad, como:

  • Durante la noche o en túneles oscuros.
  • En condiciones de mal tiempo, como lluvia intensa o niebla.
  • Cuando conduces vehículos de grandes dimensiones.

 

Además, según el Reglamento General de Circulación, si llevas alguna “carga que sobresalga lateralmente más de 0,40 metros del gálibo del vehículo, deben estar señalizadas entre la puesta y la salida del sol, así como en condiciones de baja visibilidad. Se debe utilizar una luz blanca y un dispositivo reflectante blanco en la parte delantera y una luz roja con un dispositivo reflectante rojo en la parte trasera.”

Otra de las circunstancias en las que debes encender la luz de gálibo es en los túneles, pasos inferiores o tramos de vías afectados por la señal «Túnel» si la anchura del vehículo excede de 2,10 metros.

 

¿Qué problemas puede generar la luz de gálibo?

Si la luz de gálibo no funciona correctamente o no está encendida cuando debería, puede provocar confusiones y accidentes en la carretera. Otros conductores podrían no percibir adecuadamente el tamaño del vehículo, aumentando el riesgo de colisiones.

 

¿Cuántos tipos de luz de seguridad existen?

Además de la luz de gálibo, existen otras luces de seguridad en los vehículos. A continuación, te presentamos los tres 3 tipos más comunes:

 

Luces de posición

Las luces de posición son aquellas que se encienden para indicar la presencia del vehículo cuando está detenido o en condiciones de poca visibilidad. No iluminan la carretera pero sí avisan a conductores y peatones de tu presencia.

 

Luces de matrícula

Estas luces iluminan la matrícula del vehículo y son obligatorias para garantizar que sea visible en la oscuridad. 

 

Luces antiniebla

Las luces antiniebla se utilizan para mejorar la visibilidad en condiciones de niebla, lluvia intensa o nieve. Complementan la señalización del vehículo y permiten ver mejor en distancias cortas.

 

¿Cómo instalar la luz de gálibo?

Los vehículos que por normativa están obligados a llevar la luz de gálibo ya las llevan de serie. Si necesitas instalar o reemplazar la luz de gálibo, es recomendable acudir a un taller especializado. Los profesionales se encargarán de la instalación adecuada, asegurándose de que cumpla con la normativa vigente y esté correctamente conectada al sistema eléctrico del vehículo.

 

¿En qué momento deberías cambiarla?

Cuando notes que no se enciende, si tiene un color apagado o si presenta daños visibles. Es recomendable revisar regularmente todas las luces de tu vehículo para asegurarte de que funcionan correctamente, especialmente antes de emprender un viaje largo.

 

¿Qué cubre el seguro de coche de Génesis?

El seguro de coche de Génesis cubre los daños en la luz de gálibo, así como otros componentes del vehículo, siempre que los hayas incluido en la póliza. Además, tienes asistencia en carretera, lo que puede ser útil si te quedas sin luz o tienes problemas con la señalización. 

 

Recuerda revisar tu póliza para conocer todos los detalles de las coberturas, o consúltanos tus dudas.

 

Preguntas frecuentes sobre la luz de galibo

¿Cuándo es obligatorio llevar luz de gálibo?

Es obligatorio llevar luz de gálibo en vehículos de grandes dimensiones que superen los 2,10 metros de anchura y deben instalarse a una altura comprendida entre 2,0 y 2,5 metros sobre el suelo.

 

¿Puede la falta de luz de gálibo conllevar una multa?

Sí, si se considera que la falta de luz de gálibo afecta a la seguridad vial, podrías recibir una sanción.

 

¿Puedo cambiar la luz de gálibo yo mismo?

Si tienes conocimientos técnicos, puedes hacerlo, pero es recomendable que acudas a un taller para garantizar que la instalación sea la correcta y cumpla con la normativa.

 

 

Cómo arrancar un coche sin batería: soluciones rápidas y seguras

Publicado el 30 de Julio de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Un técnico ajustando la batería de un coche

Estás a punto de salir y, al girar la llave, no ocurre nada. Ni un sonido, ni una luz, solo silencio. Es probable que la batería esté descargada, una situación más común de lo que parece, especialmente en invierno o si el coche ha estado parado varios días. 

Si has llegado hasta aquí buscando una solución, o simplemente quieres estar preparado por si te ocurre, este artículo te explica paso a paso cómo arrancar un coche sin batería de forma rápida y segura.

Te avanzamos las opciones que tienes:

Método

Requiere ayuda

Requiere material

Tipo de coche

Dificultad

Con pinzas y otro coche

Pinzas + coche con batería

Manual o automático

Media

Arrancar empujando

Ninguno

Solo manual

Alta

Con arrancador portátil (jump starter)

No

Jump Starter

Automático

Baja

Pasos para arrancar un coche sin batería

Si tu coche no arranca por falta de batería, tienes varias opciones según las herramientas que tengas a mano. Aquí te explicamos cómo aplicar cada método paso a paso.

Con pinzas y otro coche

  1. Aparca ambos vehículos uno frente al otro (sin que se toquen) y apaga los motores.
  2. Conecta el cable rojo al borne positivo (+) de la batería descargada.
  3. Conecta el otro extremo del cable rojo al borne positivo (+) de la batería cargada.
  4. Conecta el cable negro al borne negativo (–) de la batería cargada.
  5. Conecta el otro extremo del cable negro a una parte metálica del coche averiado (mejor si no es el borne de la batería).
  6. Arranca el coche con batería cargada y espera unos segundos.
  7. Intenta arrancar el coche descargado.
  8. Una vez arrancado, desconecta los cables en orden inverso.

⚠️ Evita tocar los bornes mientras manipulas los cables. No intentes este método si ves que la batería tiene fugas o signos de deterioro.

Sin pinzas: arrancar empujando (solo coches manuales)

  1. Coloca la llave del contacto en posición de arranque.
  2. Pisa el embrague y mete segunda.
  3. Pide ayuda para empujar el coche o déjalo rodar en una pendiente de bajada.
  4. Cuando coja algo de velocidad (unos 10 km/h), suelta el embrague.
  5. El motor debería arrancar. Si no lo hace, tienes que volver a empezar.

⚠️ Este método solo funciona en coches con cambio manual. No intentes hacerlo en vehículos automáticos.

Con un arrancador portátil (jump starter)

  1. Asegúrate de que el arrancador está cargado.
  2. Conecta el cable rojo al borne positivo (+) y el negro al negativo (–).
  3. Enciende el arrancador.
  4. Gira la llave del coche para arrancar.
  5. Una vez en marcha, desconecta el arrancador y recárgalo para futuras ocasiones.

💡 El arrancador portátil es una de las opciones más seguras y prácticas, ya que no necesitas otro coche ni ayuda externa.

Qué hacer si tu coche se queda sin batería

Una batería descargada no siempre da señales claras, pero hay algunos indicios que te pueden ayudar a detectarlo antes de que el coche te deje tirado.

Primeros síntomas de una batería descargada

  • El motor de arranque suena débil o no hace ningún ruido.
  • Las luces del cuadro parpadean o están muy tenues.
  • No funciona la radio, elevalunas o climatizador.
  • El coche ha estado parado varias semanas.

¿Se puede arrancar un coche automático sin batería?

Los coches automáticos no se pueden empujar para arrancar. En este caso, las únicas soluciones son usar unas pinzas con otro coche o conectar un arrancador portátil. Si no tienes ninguno de los dos recursos, tendrás que recurrir a la asistencia en carretera del seguro.

¿Y si no tengo ayuda? Llama al seguro

Si no cuentas con pinzas, arrancador ni nadie que te pueda echar una mano, lo más práctico y sencillo es llamar a tu seguro de coche. La mayoría de pólizas incluyen asistencia en carretera desde el kilómetro 0, y pueden enviarte una grúa o un técnico con arrancador portátil en pocos minutos.

Con Génesis, tienes la opción de contratar la asistencia en caso de quedarte sin batería el seguro de coche a terceros ampliado, en seguro de coche a todo riesgo y en el seguro de coche eléctrico. Porque con nosotros, solo pagas por lo que necesitas. Y no afecta a tu sistema de bonificación cuando requieras la asistencia en la carretera, de cara a la renovación de la prima anual.

Cómo evitar que el coche se quede sin batería

Para prevenir esta situación, hay ciertos hábitos que ayudan a prolongar la vida útil de la batería:

  • No dejes el coche parado durante semanas sin encenderlo.
  • Evita dejar luces o dispositivos conectados cuando el motor está apagado.
  • Si no usas el coche a menudo, enciéndelo al menos una vez a la semana y deja que funcione unos minutos.
  • Revisa la batería al menos una vez al año, especialmente antes del invierno.
  • Si haces muchos trayectos cortos frecuentes, considera usar un cargador de mantenimiento (carga lentamente y de forma continua), si tienes garaje privado.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cómo arrancar un coche sin batería y sin pinzas?

Si es un coche manual, puedes intentar arrancarlo empujando. Si es automático, la única opción sin pinzas es usar un arrancador portátil o la asistencia en carretera.

¿Se puede arrancar un coche automático empujando?

No. Por su sistema de transmisión, los coches automáticos no pueden arrancarse empujando. Necesitas pinzas o un arrancador portátil.

¿Qué pasa si el coche no arranca y la batería es nueva?

Puede deberse a una instalación incorrecta, un problema eléctrico o al alternador. También es posible que la batería tenga un defecto de fábrica.

¿Hay que pisar el embrague para arrancar?

Sí, es recomendable. Pisar el embrague reduce la carga que soporta el motor de arranque, facilitando el encendido.

¿Por qué no arranca el coche si la batería está cargada?

Puede deberse a otros fallos: motor de arranque, sistema de encendido, fusibles o problemas en la electrónica del vehículo.

¿Cómo se hace un puente con cables de batería?

Conectando correctamente los cables entre una batería cargada y una descargada. Primero los positivos (rojo), luego los negativos (negro), siguiendo el orden explicado más arriba.

¿Qué cable se conecta primero en la batería?

Primero el positivo (rojo), y luego el negativo (negro). Al desconectar, el orden es inverso: primero el negro, luego el rojo.