Tipos de manos libres para casco de moto

Publicado el 19 de Marzo de 2023 by Expertos en seguros de moto, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Un casco para moto con manos libres te permitirá ir entretenido durante el viaje o mantenerte conectado sin descuidar tu seguridad. 

Los 3 tipos de manos libres para cascos de motos

Descubre los principales tipos de manos libres que existen.  Los viajes en motos no tienen que ser aburridos. Si apuestas por un casco para motos con manos libres podrás escuchar música o incluso recibir o hacer llamadas importantes antes de llegar a tu destino. A diferencia de los auriculares, cuyo uso en la carretera está prohibido por el Reglamento General de Circulación en España, los cascos con manos libres no te distraen.

Kits de manos libres para cascos

Los kits de manos libres son dispositivos de comunicación que te permiten acceder a algunas de las funciones de tu teléfono móvil en la carretera sin necesidad de usar las manos o llevar auriculares, gracias al sistema de control de voz. Básicamente constan de un altavoz y un micrófono que se colocan en el casco y se conectan al teléfono a través de bluetooth para que puedas responder o hacer llamadas, escuchar música, poner la radio o recibir las indicaciones de tu GPS.

Intercomunicadores para cascos

Los intercomunicadores son otro tipo de dispositivo de comunicación que se coloca en los cascos de motos para que puedas comunicarte con otras personas o conectarte directamente a tu teléfono móvil. Al igual que los kit de manos libres, la mayoría de los intercomunicadores constan de un altavoz y un micrófono que funcionan mediante bluetooth para que puedas escuchar música, conectarte al GPS o hablar por teléfono sin necesidad de llevar auriculares. Sin embargo, a diferencia del kit de manos libres, con este dispositivo también podrás comunicarte con otros motoristas que te acompañen en la carretera.

Cascos con bluetooth

Los cascos para motos con bluetooth integrado tienen incorporado un intercomunicador de fábrica. Estos cascos funcionan mediante bluetooth y, al igual que los intercomunicadores, te permiten hablar con otras personas, conectarte a tu teléfono móvil o comunicarte con tus compañeros de carretera. Una de sus grandes ventajas es que no necesitas instalar dispositivos externos que puedan comprometer tu comodidad o seguridad mientras conduces.

¿Cómo elegir el sistema de manos libres más adecuado para tu casco?

Los cascos de moto con bluetooth suelen ser la alternativa que eligen muchos motociclistas debido a que es un sistema cómodo, seguro y fácil de usar. Sin embargo, a diferencia de otros sistemas de manos libres suelen tener un precio más elevado, por lo que si no estás dispuesto a invertir demasiado en este tipo de cascos puedes apostar por un kit de manos libres o unos intercomunicadores, que suelen ser más económicos. 

En cualquier caso, es importante que elijas un sistema de manos libres con una gran autonomía para que puedas usarlo durante varias horas sin que se agote la batería. Lo ideal es que su autonomía no sea inferior a 10 o 12 horas. Comprueba que esté fabricado con materiales resistentes que te permitan seguir comunicándote incluso en condiciones meteorológicas adversas

Asimismo, debes asegurarte de que puedas controlar el dispositivo mediante la voz ya que existen algunos modelos en los que necesitas usar las manos para regular algunas funciones, en cuyo caso incurrirías en una violación de la ley de tránsito. Y si quieres un extra de tranquilidad en la carretera, no olvides echar un vistazo a nuestros seguros de moto. En Génesis te brindamos las coberturas más completas al mejor precio. Mantente siempre informado en nuestra cuenta de la plataforma X de Génesis Seguros, en donde siempre podrás encontrar consejos y recursos para tu seguridad.

¿Por qué mi moto no arranca en frío? Soluciones

Publicado el 13 de Diciembre de 2024 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 7 minutos
Moto Frio

Cuando llega el invierno y las temperaturas bajan, muchos motoristas se enfrentan a un problema: su moto no arranca en frío. Sobre todo cuando se queda estacionada en la calle por la noche.

 

¿Por qué mi moto no arranca en frío?

Son varios los motivos que pueden provocar que tu moto no arranque cuando hace frío. Estos son algunos de los más frecuentes

  • Temperaturas bajas y humedad: el frío extremo puede dificultar la combustión del motor y la humedad afecta al sistema eléctrico.
  • Batería descargada: las bajas temperaturas suelen reducir la capacidad de la batería, haciendo que pierda potencia.
  • Aceite de motor demasiado viscoso: por lo general, en invierno los aceites tienden a volverse más densos, lo que aumenta la resistencia del motor.
  • Problemas en el sistema de encendido: las bujías o el sistema de encendido pueden fallar, especialmente si no se han revisado a tiempo.
  • Carburador obstruido o desajustado: en motos con carburador, la suciedad o un mal ajuste puede dificultar el arranque.
  • Inyectores sucios: en motos con inyección electrónica, los inyectores obstruidos pueden impedir una mezcla adecuada de aire y combustible.

A continuación, vamos a profundizar en cada uno de estos problemas.

 

La moto no arranca por heladas o humedad

El frío extremo hace que sea más difícil para el motor generar la chispa necesaria para arrancar. Además, la humedad puede provocar que los contactos eléctricos se oxiden o fallen.

Batería descargada

En invierno, las baterías suelen perder eficacia porque con el frío la actividad de los iones de litio se ralentiza. Si notas que tu moto arranca con dificultad o el motor ni siquiera da señales de vida, es probable que la batería esté descargada o debilitada.

Aceite de motor demasiado viscoso

Dependerá del tipo de aceite que utilices y puede marcar la diferencia en invierno. Algunos aceites se vuelven más espesos con el frío, dificultando que los engranajes del motor giren con normalidad. Asegúrate de usar uno específico para motos y que sea el recomendado por el fabricante.

Problemas en el sistema de encendido

Ocurre cuando las bujías desgastadas o en mal estado no generan la chispa necesaria para encender el motor. El sistema de encendido, en general, es muy sensible a los cambios de temperatura y a la falta de mantenimiento.

Carburador obstruido o desajustado

Un carburador en mal estado dificulta la mezcla adecuada de aire y combustible, lo que complica el arranque, sobre todo en frío.

 

Problema de los inyectores para arrancar la moto en frío

En las motos modernas, los inyectores son los responsables de conseguir una mezcla eficiente de combustible y aire. Si están sucios, el motor no recibirá la cantidad correcta de combustible. Además, en climas fríos y húmedos, puede formarse condensación, lo que provoca una mezcla incorrecta y reduce la capacidad del motor para encenderse.

 

Soluciones efectivas si tu moto no arranca en frío

Si tu moto tiene dificultades para arrancar en frío, sigue estos consejos:  

  • Acude al taller al primer síntoma de fallo: un mecánico puede identificar y solucionar problemas en el sistema de encendido, la batería, los inyectores o el motor antes de que se agraven.
  • Contrata un seguro para moto que incluya la asistencia en carretera: agradecerás tener cobertura para emergencias por si te quedas tirado, especialmente en invierno.
  • Mantenimientos: revisa periódicamente la batería, los niveles de aceite y el estado general de la moto para asegurarte de que está lista para las bajas temperaturas.
  • Presta atención a las señales: si notas ruidos inusuales o dificultad al arrancar, no lo ignores. Actuar a tiempo puede ahorrarte averías costosas y molestias en carretera.

 

Consejos para prevenir el problema

Lo ideal es prevenir y que la moto no esté expuesta a frío extremo. Aquí tienes algunas recomendaciones para conseguirlo:

  1. Mantén la batería cargada: desconéctala cuando no utilices la moto durante largos periodos y usa un mantenedor de batería.
  2. Cubre tu moto: una lona la protegerá del frío y la humedad.
  3. Revisa el sistema eléctrico regularmente: asegúrate de que los cables y conexiones estén en buen estado.
  4. Elige el aceite adecuado: opta por un aceite recomendado para climas fríos.
  5. Haz mantenimiento periódico: llévalo al taller para la limpieza del carburador o los inyectores antes de la temporada invernal.
  6. Arranca la moto regularmente: encenderla cada pocos días ayuda a mantener todos los sistemas activos.

 

Coberturas de Génesis en tu seguro de moto

Con Génesis con el seguro de moto pagas por las coberturas que necesites. Las principales ventajas son:

  • Indemnización por daños físicos permanentes al conductor en caso de accidente.
  • Asistencia en carretera con gastos de remolque cubiertos ante averías o accidentes que impidan la circulación.
  • Cobertura por pérdida total en casos de siniestro, robo o incendio, incluso con seguros a terceros.
  • Cobertura opcional de daños por colisión, incluyendo choques con vehículos, personas o animales.
  • Protección opcional para el casco y equipación del conductor, como cazadora, espalderas y botas.
  • Cobertura opcional de daños al faro en caso de rotura accidental.

Elige el seguro de moto a terceros como la opción más económica, el seguro de moto ampliado para mejorar las coberturas o a todo riesgo si quieres despreocuparte del todo.

 

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Preguntas frecuentes

¿Es normal que el aceite del motor influya en el arranque en invierno?

Sí, cada tipo de aceite de motor tiene unas propiedades que funcionan en un rango específico de temperatura. Por ello, debes seleccionar aquel que se adecúe a las temperaturas de tu zona (especial atención a las altas temperaturas en verano y también al frío extremo en invierno).

¿Debo cambiar el tipo de gasolina en invierno para mejorar el arranque?

No es necesario cambiar de gasolina, pero asegúrate de que sea de buena calidad y esté libre de impurezas. Es más importante que revises con regularidad el estado de los filtros y que los cambies según las recomendaciones del fabricante de tu moto.

¿Cómo afecta la humedad al sistema eléctrico de la moto?

La humedad puede oxidar las conexiones eléctricas si no están bien aisladas, provocando fallos en el encendido. Mantén la moto protegida y revisa el sistema eléctrico regularmente.

¿Qué hacer si la moto arranca, pero se apaga rápidamente en frío?

Es posible que el ralentí esté desajustado o que el carburador o los inyectores necesiten limpieza. Acude al taller más próximo y que te lo revisen.

¿Qué signos indican que debo revisar el sistema de encendido de mi moto?

Si notas que tu moto tiene dificultades para arrancar, especialmente en frío, pierde potencia al acelerar, presenta fallos de encendido con explosiones en el escape o muestra un consumo excesivo de combustible sin razón aparente, debes revisar el sistema de encendido. Además, si las luces parpadean o se vuelven débiles, podría tratarse de un problema eléctrico relacionado. Lo mejor es acudir a un taller especializado para prevenir averías mayores.

¿Puedo usar un spray de autoarranque para resolver problemas en frío?

Sí, pero debe ser una solución puntual. Recurrir frecuentemente a este producto podría enmascarar problemas mecánicos que necesitan una solución definitiva, como un fallo en el sistema de encendido o en el suministro de combustible. Por eso, úsalo solo en emergencias y sigue siempre las instrucciones del fabricante.