¿Cuál es el precio de un seguro de coche?

Publicado el 20 de Enero de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Calculadora y papeleo

Encontrar un seguro de coche que se ajuste a tu presupuesto no siempre es sencillo. No se trata solo de optar por la opción más económica, sino también de elegir una póliza que cubra tus necesidades específicas. Como en Génesis Seguros, que pagas solo por lo que necesitas.

 

¿Cuánto cuesta un seguro de coche en España?

El precio de un seguro de coche en España varía considerablemente dependiendo de diversos factores, como el tipo de cobertura, el perfil del conductor o el modelo del vehículo. 

De manera orientativa, aquí tienes una referencia aproximada de los precios por tipo de seguro:

Tipo de seguro

Precio ANUAL*

Seguro de coche a terceros

Desde 174 €/año

Seguro de coche a terceros ampliado

Desde 186 €/año

Seguro de coche a todo riesgo 

Desde 282 €/año

Seguro de coche eléctrico enchufable

Lo mismo que un coche convencional (motor de combustión). 

*Con Génesis Seguros.

 

¿Qué factores influyen en el precio del seguro del coche?

Como acabamos de indicar, es difícil establecer una cifra para calcular el coste de tu seguro de coche, puesto que está determinado por una combinación de factores personales del conductor, del vehículo y de tu lugar de residencia. 

A continuación, analizamos cada uno de ellos en detalle para que conozcas en qué sentido afectan a la prima del seguro de tu vehículo.

 

Precio de un seguro de coche según el tipo de cobertura

Génesis Seguros te ofrece diferentes tipos de pólizas que se ajustan a tus necesidades y presupuesto. A continuación, te detallamos los precios aproximados según sus categorías:

En este caso, tienes varias modalidades a elegir:
 

  1. Seguro de coche a terceros básico

    La opción más económica, cubre solo los daños a terceros. Ideal para coches antiguos o de menor valor. Con asistencia en carretera incluida. Todo desde 174 € al año. 

  2. Seguro de coche a terceros ampliado

    Incluye coberturas adicionales como robo, incendio o lunas. Recomendado si buscas un poco más de protección sin llegar a un todo riesgo. Desde 186 € al año.

  3. Seguro de coche a todo riesgo 

    Ofrece la cobertura más completa, incluyendo daños propios. Es recomendable para coches nuevos o de alto valor. Desde 282 € anuales.

  4. Seguros para coches eléctricos e híbridos enchufables

    Al mismo precio que un coche convencional, sin sobrecostes. Con coberturas específicas para los componentes eléctricos, como la batería y asistencia en carretera especializada. Desde 174 €/año en seguro de coche a terceros o 282 €/anuales en el seguro de coche a todo riesgo.

Recuerda que con Génesis Seguros solo pagas por las coberturas que necesitas y puedes configurar la póliza a tu gusto. Calcula aquí tu presupuesto.

 

Precio del seguro según el perfil del conductor

El perfil del conductor influye de manera significativa en el precio del seguro de coche. Por ejemplo, los conductores jóvenes, especialmente menores de 25 años, tienen que asumir tarifas más altas debido a su menor experiencia al volante y un mayor riesgo percibido por las aseguradoras. Este grupo suele pagar primas elevadas, aunque hay formas de reducir los costes, como optar por seguros con franquicia o figurar como conductor ocasional en la póliza de un familiar.

Para los conductores experimentados con un historial de conducción limpio, las primas son considerablemente más bajas. Estos conductores suelen beneficiarse de bonificaciones por no siniestralidad, que pueden reducir el coste de forma notable. 

Otro factor que puede afectar el precio del seguro es el sistema de puntos del carnet de conducir. Perder puntos por infracciones puede aumentar el coste del seguro, ya que las aseguradoras lo consideran un indicador de mayor riesgo. Por el contrario, mantener el carnet intacto ayuda a conservar tarifas más bajas, especialmente en combinación con un historial de conducción sin partes.

 

Precio del seguro según el tipo de coche

El modelo, la antigüedad, la potencia del vehículo e incluso el color del vehículo tienen un impacto directo en el coste de la prima del seguro. Los coches de gama alta o deportivos suelen estar condicionados al pago de primas más elevadas, mientras que los vehículos utilitarios, especialmente aquellos con sistemas avanzados de seguridad, tienden a conseguir precios más bajos.

 

Precio del seguro según la ciudad en la que te encuentres

La ubicación geográfica también influye. Las aseguradoras cuentan con un índice de siniestralidad de la ciudad o provincia en cuestión y lo utilizan para aplicar bonificaciones a sus seguros.

En ciudades grandes como Madrid o Barcelona, los seguros suelen ser más caros debido al mayor riesgo de accidentes y robos. Por el contrario, en zonas rurales, las primas tienden a ser algo más económicas.

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Preguntas frecuentes sobre cuánto cuesta un seguro de coche

¿Cuál es el precio medio de un seguro de coche en España?

El precio medio de un seguro a terceros está entre 200 € y 500 € al año, mientras que un seguro a todo riesgo ronda entre 800 € y 1.500 €.

 

¿Es más caro el seguro para conductores jóvenes?

Generalmente, a un conductor novel con poca o nula experiencia al volante y con una edad inferior a los 25 años, se considera que el riesgo de tener un siniestro es mayor, por lo que la prima es más alta e incluso aumentan los requisitos para aceptarlo como conductor ocasional.

 

¿Se puede pagar el seguro del coche de forma mensual?

Sí, aunque la prima es de duración anual, muchas aseguradoras ofrecen la opción de fraccionar el pago en cuotas mensuales, trimestrales o semestrales, aunque esto puede incrementar ligeramente el coste total.

 

¿Cómo reducir el precio del seguro de coche?

Para reducir el precio del seguro de coche, una opción eficaz es comparar ofertas entre diferentes aseguradoras, ya que esto te permitirá encontrar la mejor relación calidad-precio. También puedes optar por una póliza con franquicia, lo que implica asumir parte del coste en caso de siniestro, pero reduce la prima del seguro. 

Mantener un historial de conducción sin siniestros y con la totalidad de los puntos en tu carnet de conducir es otro factor importante, ya que las aseguradoras suelen ofrecer descuentos a conductores con pocos o ningún accidente. 

Además, con Génesis Seguros, solo pagas por las coberturas que realmente necesitas, lo que te permite elegir las opciones que mejor se adaptan a tu situación y ahorrar en tu seguro de coche.

Comparar precios y elegir una póliza que se adapte a tus necesidades es clave para optimizar el coste del seguro. Con el seguro de coche de Génesis, puedes configurar tu cobertura y pagar solo por lo que realmente necesitas, garantizando protección y ahorro a la vez

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.

El seguro de coche a tu medida