¿Cuál es el precio de un seguro de coche?

Publicado el 20 de Enero de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Calculadora y papeleo

Encontrar un seguro de coche que se ajuste a tu presupuesto no siempre es sencillo. No se trata solo de optar por la opción más económica, sino también de elegir una póliza que cubra tus necesidades específicas. Como en Génesis Seguros, que pagas solo por lo que necesitas.

 

¿Cuánto cuesta un seguro de coche en España?

El precio de un seguro de coche en España varía considerablemente dependiendo de diversos factores, como el tipo de cobertura, el perfil del conductor o el modelo del vehículo. 

De manera orientativa, aquí tienes una referencia aproximada de los precios por tipo de seguro:

Tipo de seguro

Precio ANUAL*

Seguro de coche a terceros

Desde 174 €/año

Seguro de coche a terceros ampliado

Desde 186 €/año

Seguro de coche a todo riesgo 

Desde 282 €/año

Seguro de coche eléctrico enchufable

Lo mismo que un coche convencional (motor de combustión). 

*Con Génesis Seguros.

 

¿Qué factores influyen en el precio del seguro del coche?

Como acabamos de indicar, es difícil establecer una cifra para calcular el coste de tu seguro de coche, puesto que está determinado por una combinación de factores personales del conductor, del vehículo y de tu lugar de residencia. 

A continuación, analizamos cada uno de ellos en detalle para que conozcas en qué sentido afectan a la prima del seguro de tu vehículo.

 

Precio de un seguro de coche según el tipo de cobertura

Génesis Seguros te ofrece diferentes tipos de pólizas que se ajustan a tus necesidades y presupuesto. A continuación, te detallamos los precios aproximados según sus categorías:

En este caso, tienes varias modalidades a elegir:
 

  1. Seguro de coche a terceros básico

    La opción más económica, cubre solo los daños a terceros. Ideal para coches antiguos o de menor valor. Con asistencia en carretera incluida. Todo desde 174 € al año. 

  2. Seguro de coche a terceros ampliado

    Incluye coberturas adicionales como robo, incendio o lunas. Recomendado si buscas un poco más de protección sin llegar a un todo riesgo. Desde 186 € al año.

  3. Seguro de coche a todo riesgo 

    Ofrece la cobertura más completa, incluyendo daños propios. Es recomendable para coches nuevos o de alto valor. Desde 282 € anuales.

  4. Seguros para coches eléctricos e híbridos enchufables

    Al mismo precio que un coche convencional, sin sobrecostes. Con coberturas específicas para los componentes eléctricos, como la batería y asistencia en carretera especializada. Desde 174 €/año en seguro de coche a terceros o 282 €/anuales en el seguro de coche a todo riesgo.

Recuerda que con Génesis Seguros solo pagas por las coberturas que necesitas y puedes configurar la póliza a tu gusto. Calcula aquí tu presupuesto.

 

Precio del seguro según el perfil del conductor

El perfil del conductor influye de manera significativa en el precio del seguro de coche. Por ejemplo, los conductores jóvenes, especialmente menores de 25 años, tienen que asumir tarifas más altas debido a su menor experiencia al volante y un mayor riesgo percibido por las aseguradoras. Este grupo suele pagar primas elevadas, aunque hay formas de reducir los costes, como optar por seguros con franquicia o figurar como conductor ocasional en la póliza de un familiar.

Para los conductores experimentados con un historial de conducción limpio, las primas son considerablemente más bajas. Estos conductores suelen beneficiarse de bonificaciones por no siniestralidad, que pueden reducir el coste de forma notable. 

Otro factor que puede afectar el precio del seguro es el sistema de puntos del carnet de conducir. Perder puntos por infracciones puede aumentar el coste del seguro, ya que las aseguradoras lo consideran un indicador de mayor riesgo. Por el contrario, mantener el carnet intacto ayuda a conservar tarifas más bajas, especialmente en combinación con un historial de conducción sin partes.

 

Precio del seguro según el tipo de coche

El modelo, la antigüedad, la potencia del vehículo e incluso el color del vehículo tienen un impacto directo en el coste de la prima del seguro. Los coches de gama alta o deportivos suelen estar condicionados al pago de primas más elevadas, mientras que los vehículos utilitarios, especialmente aquellos con sistemas avanzados de seguridad, tienden a conseguir precios más bajos.

 

Precio del seguro según la ciudad en la que te encuentres

La ubicación geográfica también influye. Las aseguradoras cuentan con un índice de siniestralidad de la ciudad o provincia en cuestión y lo utilizan para aplicar bonificaciones a sus seguros.

En ciudades grandes como Madrid o Barcelona, los seguros suelen ser más caros debido al mayor riesgo de accidentes y robos. Por el contrario, en zonas rurales, las primas tienden a ser algo más económicas.

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Preguntas frecuentes sobre cuánto cuesta un seguro de coche

¿Cuál es el precio medio de un seguro de coche en España?

El precio medio de un seguro a terceros está entre 200 € y 500 € al año, mientras que un seguro a todo riesgo ronda entre 800 € y 1.500 €.

 

¿Es más caro el seguro para conductores jóvenes?

Generalmente, a un conductor novel con poca o nula experiencia al volante y con una edad inferior a los 25 años, se considera que el riesgo de tener un siniestro es mayor, por lo que la prima es más alta e incluso aumentan los requisitos para aceptarlo como conductor ocasional.

 

¿Se puede pagar el seguro del coche de forma mensual?

Sí, aunque la prima es de duración anual, muchas aseguradoras ofrecen la opción de fraccionar el pago en cuotas mensuales, trimestrales o semestrales, aunque esto puede incrementar ligeramente el coste total.

 

¿Cómo reducir el precio del seguro de coche?

Para reducir el precio del seguro de coche, una opción eficaz es comparar ofertas entre diferentes aseguradoras, ya que esto te permitirá encontrar la mejor relación calidad-precio. También puedes optar por una póliza con franquicia, lo que implica asumir parte del coste en caso de siniestro, pero reduce la prima del seguro. 

Mantener un historial de conducción sin siniestros y con la totalidad de los puntos en tu carnet de conducir es otro factor importante, ya que las aseguradoras suelen ofrecer descuentos a conductores con pocos o ningún accidente. 

Además, con Génesis Seguros, solo pagas por las coberturas que realmente necesitas, lo que te permite elegir las opciones que mejor se adaptan a tu situación y ahorrar en tu seguro de coche.

Comparar precios y elegir una póliza que se adapte a tus necesidades es clave para optimizar el coste del seguro. Con el seguro de coche de Génesis, puedes configurar tu cobertura y pagar solo por lo que realmente necesitas, garantizando protección y ahorro a la vez

Dónde está prohibido adelantar y cuándo sí se puede: normativa DGT

Publicado el 3 de Julio de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 9 minutos
Donde se puede adelantar

Identificar dónde está prohibido adelantar te permite anticiparte, conducir con responsabilidad y evitar sanciones innecesarias. La normativa de la DGT establece con claridad en qué tramos está totalmente prohibido rebasar a otro vehículo: curvas sin visibilidad, pasos a nivel, túneles, glorietas… Pero también hay excepciones que conviene tener claras, como cuándo se puede adelantar por la derecha o si es posible hacerlo en un túnel con varios carriles.

En 2024 se han reforzado algunos aspectos de esta normativa: mayor control con radares y drones, nuevas señales en tramos conflictivos y campañas centradas en los adelantamientos en carreteras convencionales. 

Te resumimos de forma clara y actualizada todo lo que debes tener en cuenta para adelantar con seguridad y dentro de la legalidad.

Normativa general sobre adelantamientos en carretera

Antes de detallar dónde está prohibido adelantar, conviene repasar las bases legales que regulan esta maniobra. La Dirección General de Tráfico (DGT) y el Reglamento General de Circulación establecen unas condiciones muy claras para adelantar de forma segura: desde cómo debe hacerse hasta por qué lado. 

¿Qué se considera un adelantamiento?

Un adelantamiento es la maniobra por la cual un vehículo se sitúa delante de otro que circula en el mismo sentido y a menor velocidad. Debe realizarse por la izquierda del vehículo adelantado, salvo excepciones específicas.

El adelantamiento no es solo cambiar de carril momentáneamente: implica una maniobra completa que incluye la salida del carril, el paso junto al vehículo y la reincorporación al carril original. Cada fase debe realizarse con las debidas precauciones y garantías de seguridad.

¿Por dónde se debe adelantar correctamente?

La regla general es clara: siempre por la izquierda. El conductor debe ocupar el carril izquierdo, mantener una velocidad superior a la del vehículo adelantado y regresar al carril derecho una vez completada la maniobra.

Para adelantar correctamente debes asegurarte de que tienes visibilidad suficiente, que no viene ningún vehículo en sentido contrario y que dispones del espacio necesario para completar la maniobra sin poner en riesgo a otros usuarios. 

Además, es obligatorio señalizar tu intención con los intermitentes antes de iniciar el adelantamiento.

Líneas continuas y adelantamientos: qué dice la ley

Las líneas continuas blancas en la calzada marcan la prohibición absoluta de adelantar. Cruzarlas para adelantar supone una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir.

Existe una excepción importante: puedes pisar una línea continua para adelantar a ciclistas, siempre que dejes una separación mínima de 1,5 metros y no haya tráfico en sentido contrario. Esta medida, reforzada en 2024, busca proteger a los usuarios más vulnerables de la vía.

Casos en los que está prohibido adelantar

La normativa española establece lugares específicos donde está terminantemente prohibido adelantar, independientemente de las condiciones de visibilidad o tráfico. Estos tramos se consideran especialmente peligrosos y las sanciones por incumplir la prohibición son severas.

En pasos a nivel

Esta prohibición se extiende desde 100 metros antes del paso hasta 100 metros después del mismo. La razón es evidente: la proximidad del ferrocarril requiere máxima atención y cualquier maniobra de adelantamiento puede resultar fatal.

No se puede adelantar en un paso a nivel bajo ninguna circunstancia, ni siquiera si hay buena visibilidad. La multa por hacerlo es de 500 euros y conlleva la pérdida de 6 puntos del carnet. En 2024 se ha intensificado la vigilancia en estos puntos con cámaras específicas.

En pasos de peatones y sus proximidades

En los pasos de peatones y en sus proximidades está prohibido adelantar cualquier vehículo. Esta norma protege a los peatones, que pueden aparecer inesperadamente mientras un conductor está centrado en la maniobra de adelantamiento.

En glorietas o rotondas

Está prohibido adelantar en una glorieta porque estas infraestructuras están diseñadas para fluir de manera ordenada. Cambiar de carril para adelantar dentro de la rotonda genera confusión y aumenta el riesgo de colisión lateral.

En túneles

Está permitido adelantar en un túnel únicamente cuando tiene más de un carril por sentido de circulación. En túneles con un solo carril para cada sentido, adelantar está completamente prohibido por razones de seguridad evidentes.

Adelantar en túnel con un carril para cada sentido supone una infracción muy grave que puede costarte hasta 500 euros y 6 puntos del carnet. En 2024, la DGT ha instalado nuevos sistemas de detección en los túneles más transitados de España para controlar este tipo de infracciones.

En curvas y cambios de rasante sin visibilidad

Está absolutamente prohibido adelantar en una curva o cambio de rasante de visibilidad reducida. La norma es clara: si no puedes ver completamente el tramo de carretera necesario para completar la maniobra, no puedes adelantar.

¿En qué curvas está prohibido adelantar? Depende de la visibilidad disponible y de la señalización en carretera. Si desde tu posición puedes ver al menos 200 metros de carretera libre en sentido contrario, el adelantamiento sería teóricamente posible, pero siempre que no haya señalización que lo prohíba.

Excepciones y casos especiales

Aunque las normas sobre adelantamiento son estrictas, existen situaciones específicas donde se permiten ciertas excepciones. Conocerlas te ayudará a actuar correctamente en circunstancias particulares sin incurrir en infracciones.

Adelantar a vehículos detenidos o estacionados

Puedes adelantar vehículos completamente detenidos o estacionados, incluso en lugares donde normalmente está prohibido adelantar. Esta excepción se aplica cuando el vehículo está parado por una avería, un accidente o para realizar una parada reglamentaria.

La maniobra debe realizarse con extrema precaución, reduciendo la velocidad y asegurándose de que no hay peligro para otros usuarios. Si el vehículo está detenido por un atasco o un semáforo, no se considera estacionado y, por tanto, no se le puede adelantar.

Adelantar por la derecha: ¿cuándo está permitido?

Adelantar por la derecha está prohibido como norma general en todas las vías, incluidas autovías y autopistas. Existen dos excepciones específicas según el artículo 82 del Reglamento General de Circulación:

  1. Cuando el vehículo indica giro a la izquierda: puedes adelantar por la derecha cuando el vehículo al que pretendes adelantar está indicando claramente su intención de girar a la izquierda o parar en ese lado.
  2. En poblado con varios carriles: dentro de los poblados, en calzadas que tengan al menos dos carriles reservados para la circulación en el mismo sentido, delimitados por marcas longitudinales, se permite adelantar por la derecha. El conductor debe cerciorarse previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios.

Ambas excepciones requieren adoptar las máximas precauciones y garantizar que hay espacio suficiente para realizar la maniobra con total seguridad.

¿Se puede hacer un cambio de sentido donde está prohibido adelantar?

No puede realizar un cambio de sentido en un lugar donde esté prohibido adelantar. La lógica es simple: si no hay visibilidad suficiente para adelantar con seguridad, tampoco la hay para dar la vuelta de forma segura.

Los cambios de sentido requieren aún más visibilidad que los adelantamientos, ya que el vehículo permanece más tiempo ocupando el carril contrario. Por tanto, todas las prohibiciones de adelantamiento se aplican también a los cambios de sentido.

¿Se puede adelantar a un vehículo que ya está adelantando?

Adelantar detrás de otro vehículo que está adelantando no está específicamente prohibido por la normativa, pero multiplica exponencialmente el riesgo de accidente. Esta maniobra requiere extrema precaución y solo debe realizarse si se cumplen todas las condiciones de seguridad.

Debes asegurarte de tener visibilidad completa del tramo necesario, ausencia total de tráfico en sentido contrario y espacio suficiente para completar ambos adelantamientos. En la práctica, es más seguro esperar a que el primer vehículo complete su maniobra antes de evaluar si puedes iniciar la tuya.

Señales relacionadas con el adelantamiento

Además de las prohibiciones por ubicación, existen señales específicas que regulan los adelantamientos en tramos concretos de la carretera.

Señal de prohibido adelantar: significado y excepciones

La señal de prohibido adelantar es circular con fondo blanco, borde rojo y dos vehículos donde el rojo no puede adelantar al negro. Esta señal prohíbe a los conductores de vehículos de motor adelantar a otros vehículos de motor.

La señal prohibición de adelantamiento tiene excepciones importantes: no afecta a motocicletas, ciclomotores, bicicletas o vehículos de tracción animal. Los turismos pueden adelantar a estos vehículos incluso en presencia de la señal, siempre y cuando sea seguro para todos.

La señal de fin prohibido adelantar indica el final de la prohibición. Es similar a la anterior, pero con una franja diagonal que la «tacha». A partir de este punto, puedes adelantar siempre que se cumplan las condiciones generales de seguridad.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes sobre dónde está prohibido adelantar

¿Puedo adelantar si hay una línea continua?

No puedes adelantar si hay una línea continua, salvo para adelantar a ciclistas dejando 1,5 metros de separación lateral. Cruzar una línea continua para adelantar a un vehículo de motor supone una infracción grave de 200 euros y 4 puntos.

¿Qué pasa si adelanto en un paso a nivel?

Adelantar en un paso a nivel es una infracción muy grave que conlleva una multa de 500 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir. Además, puede suponer la retirada inmediata del permiso de conducción.

¿Está permitido adelantar en intersecciones?

En general, está prohibido adelantar en intersecciones, especialmente en cruces señalizados. Solo está permitido en intersecciones reguladas por semáforos cuando tienes prioridad absoluta y hay suficiente visibilidad y espacio.

¿Se puede adelantar en las glorietas?

No se puede adelantar en las glorietas bajo ninguna circunstancia. Una vez dentro de la rotonda, debes mantener tu carril hasta la salida correspondiente. Adelantar en una glorieta supone una infracción grave.

¿Cuándo se puede adelantar en un túnel?

Se puede adelantar en un túnel únicamente cuando tiene más de un carril por sentido de circulación. En túneles de un solo carril por sentido está completamente prohibido adelantar.

¿Cuándo está permitido adelantar en una curva?

Está permitido adelantar en una curva solo cuando tienes visibilidad completa de al menos 200 metros de carretera libre en sentido contrario y no hay señalización que lo prohíba. Si no puedes ver el final de la curva y el tramo siguiente, no puedes adelantar.

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