Errores que acortan la vida útil de la batería de tu coche

Publicado el 5 de Junio de 2023

La batería de un coche puede durar unos cinco años, pero si cometes alguno de estos errores, es probable que tengas que sustituirla antes.  

¿Cuál es la duración de la batería del coche?

La vida útil de una batería suele oscilar entre los 3 y 5 años. No obstante, la duración de la batería del coche depende de diferentes factores, desde los cambios bruscos de temperatura a los cuales se vea sometida hasta el cuidado que le des y tus hábitos de conducción.

Si fuerzas los ciclos de arranque o añades elementos eléctricos que consumen más, contribuirás a acortar la vida de la batería. Dejar el coche aparcado durante mucho tiempo y dejar que la batería se descargue también afecta su capacidad de carga.

Los descuidos que suelen descargar la batería del coche

La batería desempeña un papel esencial en tu coche. Se encarga de aportar la energía necesaria al motor de arranque para que el coche pueda ponerse en marcha y alimenta los sistemas eléctricos y electrónicos, desde la radio hasta los faros o el cierre centralizado, cuando el vehículo está parado. 

Como norma, una batería dura unos cinco años, aunque ello dependerá del uso que le des al coche ya que circular por la ciudad suele consumir más la batería que hacer muchos kilómetros por carretera. Ciertos errores o despistes también pueden acortar su vida útil y obligarte a sustituir la batería antes de tiempo. 

Dejar aparcado el coche durante semanas sin encenderlo

Si no enciendes el coche durante semanas, la batería pagará las consecuencias. Es probable que se descargue pues, aunque el coche esté parado, algunos componentes electrónicos, como el reloj de la instrumentación, siguen consumiendo energía. Además, si la batería tiene más de dos años, dejar el coche aparcado puede ser el golpe de gracia. Por eso, lo ideal es arrancar el coche al menos cada 10 días y dejarlo encendido unos 15 minutos para que la batería se recargue.

Hacer recorridos demasiado cortos

Arrancar y parar el coche continuamente suele implicar un esfuerzo añadido para la mecánica y la batería en especial. La batería tendrá que suministrar más energía y si el trayecto es muy corto, no tendrá tiempo suficiente para recargarse con el funcionamiento del alternador. Por tanto, asegúrate de hacer al menos una vez al mes un trayecto más largo por carretera.

Dejar los faros encendidos

Dejar las luces del coche encendidas es un despiste bastante común que pagarás caro ya que a la mañana siguiente la batería estará completamente descargada. Recuerda además que en algunos coches, si aparcas y dejas activada la palanca de intermitente, las luces de estacionamiento se quedarán encendidas consumiendo la energía de la batería.

Olvidar accesorios conectados a la toma de potencia

Un descuido relativamente común consiste en dejar accesorios como el GPS, la cámara del salpicadero o el sistema calefactor de asientos conectados a la toma de potencia de 12 voltios del coche. El problema es que esta mantiene la fuente de alimentación encendida, aunque el motor está apagado, de manera que toma la energía de la batería.

No limpiar la batería

Sin el mantenimiento adecuado, la vida útil de la batería se acorta. En una batería sucia es más probable que se acumule la humedad y las sales sulfatadas que ella misma produce, lo cual acelerará el proceso de oxidación. Todo ello puede terminar afectando la eficacia de los ciclos y provocando descargas graduales. Para alargar la vida útil de la batería, solo tienes que limpiar los contactos y proteger los bornes con vaselina cada cierto tiempo.

Cuidados para alargar la duración de la batería del coche

¿Quieres alargar la duración de la batería de tu coche? Te damos algunos consejos prácticos para que funcione perfectamente durante el mayor tiempo posible.  

  • No fuerces innecesariamente el motor de arranque. Si tu coche no arranca a la primera, será mejor que no insistas pues así no solo estarías provocando un mayor desgaste del motor de arranque, sino que también reducirías la duración de la batería del coche. Toma un respiro y vuelve a intentarlo al cabo de unos segundos.
  • No dejes nada encendido cuando el motor esté parado. La costumbre de dejar la radio o las luces encendidas mientras el motor está parado terminará pasándole factura a la batería pues es la que proporciona esa energía eléctrica. Por tanto, si quieres alargar la duración de la batería del coche, será mejor que apagues todo cuando apagas el motor.
  • Enciende el motor con todo apagado. El mayor esfuerzo al que se somete la batería se produce al arrancar el coche. Si tienes encendido el aire acondicionado y la radio, ese consumo inicial será mayor y más rápido se descargará la batería, sobre todo si ya tiene algunos años.
  • Evita los trayectos cortos. La mayor demanda de energía a la batería se suele producir cuando arrancas. Después de unos minutos, el alternador comienza a recargar la batería. Sin embargo, si realizas trayectos muy cortos la batería no tendrá tiempo para cargarse por completo, lo cual terminará reduciendo su vida útil.
  • No dejes el coche parado durante mucho tiempo. Cuando dejas el coche parado la batería se va descargando. Con cada descarga completa la batería pierde vida útil, además de exponerse a la sulfatación, de manera que irá perdiendo paulatinamente su capacidad de carga. Por eso se recomienda recorrer al menos 30 kilómetros por carretera cada quince días. Si no vas a usar el coche durante un mes o más, deberías desconectar la batería.
  • Limpia los bornes. La suciedad en la unión de los bornes produce una resistencia que termina afectando el arranque y reduce la eficacia del sistema eléctrico. Para limpiar esa costra blanca, que no es más que un exceso de sulfato y polvo, puedes usar agua del grifo con bicarbonato. Deja actuar esa mezcla durante unos minutos y luego frota con un cepillo metálico. Aclara con agua y seca con un paño. Puedes aplicar una capa fina de vaselina en los bornes como medida de protección para reducir la sulfatación.

Para una mayor tranquilidad, puedes contar con un seguro de coche que incluya el servicio de asistencia desde el kilómetro cero, por si tu batería te juega una mala pasada. En Génesis puedes calcular el seguro de tu coche y te enviaremos un presupuesto personalizado.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo