¿Qué pasa si devuelvo un recibo de un seguro?

Publicado el 16 de Enero de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Recibo de coche

Devolver el recibo del seguro de tu coche es una decisión que puede tener consecuencias importantes, por lo que es esencial entender bien qué ocurre al hacerlo y cuáles son tus derechos. En este artículo te damos todas las respuestas.

 

¿Puedo devolver un recibo del coche?

Sí, al igual que otras domiciliaciones bancarias, puedes devolver el recibo del seguro de coche, pero debes saber en qué circunstancias y cómo hacerlo correctamente. Según la legislación española, tienes derecho a devolver un recibo domiciliado dentro de los 56 días naturales (8 semanas) siguientes a la fecha del cargo si consideras que no es correcto. Sin embargo, esto no anula automáticamente tu obligación de pagar la prima del seguro, ya que el contrato sigue vigente.

Si acabas de contratar el seguro, tienes derecho a desistir del contrato en los primeros 14 días naturales, siempre y cuando no hayas hecho uso de la cobertura. Este derecho se conoce como «derecho de desistimiento» y es clave si te arrepientes de la contratación.

Por otro lado, si devuelves el recibo sin notificar a la aseguradora con el tiempo necesario antes de la renovación del contrato (normalmente, un mes de antelación), podrías enfrentarte a consecuencias legales, ya que la aseguradora puede reclamarte el pago completo de la prima anual.

 

¿Qué pasa si devuelvo el recibo del seguro del coche?

Antes de devolverlo, lo recomendable es que contactes con atención al cliente de la aseguradora para hablarlo con ellos. Porque devolver el recibo del seguro del coche puede acarrear varias consecuencias:

  • Suspensión de la cobertura: si el recibo no se paga, la aseguradora puede suspender temporalmente las coberturas del seguro. Esto significa que, en caso de accidente o siniestro, no estarás protegido.
  • Reclamación de la prima: aunque hayas devuelto el recibo, el contrato del seguro sigue vigente, por lo que la compañía puede reclamarte el pago de la prima completa. Incluso si pagas el seguro de manera fraccionada (mensual, trimestral, etc.), la prima no se divide, el seguro es anual, y la aseguradora puede exigirte el importe restante.
  • Rescisión del contrato: si el impago persiste, la aseguradora puede cancelar el contrato de manera definitiva. Esto te dejará sin seguro y, además, podría dificultar futuras contrataciones con otras compañías por aparecer en el registro de deudores (ASNEF o el CIRBE).

 

¿Cuánto tiempo tengo para devolver un recibo de seguro?

El plazo máximo para devolver un recibo bancario es de 8 semanas exactas (56 días naturales) desde la fecha del cargo en tu cuenta. Este periodo es válido para devoluciones ordinarias, como un error en el importe o un servicio que no hayas solicitado.

En el caso de cargos no autorizados, como un seguro que no hayas contratado o que seas víctima de fraude, puedes reclamar la devolución del recibo hasta 13 meses después del cargo. Sin embargo, es importante que te pongas en contacto tanto con tu banco como con la aseguradora para resolver el problema lo antes posible.

Si el recibo está duplicado, hubo un error administrativo por parte de la entidad emisora (tu aseguradora), el importe es erróneo, etc. lo más habitual es que al contactar te den la solución más sencilla y fácil para ambas partes.

 

¿Qué ocurre si el banco devuelve el recibo del seguro del coche?

Si el banco devuelve el recibo del seguro del coche, ya sea porque no hay fondos suficientes en tu cuenta o porque has solicitado la devolución, las consecuencias pueden ser las siguientes:

  • Suspensión de la cobertura: La aseguradora puede suspender las garantías del seguro, dejándote sin protección ante accidentes o siniestros.
  • Penalizaciones o recargos: algunas compañías pueden aplicar recargos por la gestión del impago, aumentando el coste total de la prima. También pueden repercutirte sus costes por la domiciliación o reemisión del cargo.
  • Reclamación judicial: si no resuelves el impago, la aseguradora podría iniciar un procedimiento legal para reclamar el importe de la prima.

Por ello, nuestra recomendación es que en este caso hables con la aseguradora para aclarar la situación cuanto antes, subsanar el problema y evitar que empeore la situación.

 

¿Qué hacer si me han cobrado un seguro que no contraté?

En el caso de que detectes un cargo en tu cuenta bancaria por un seguro que no has contratado, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Contacta con tu banco y solicita la devolución del recibo: proporciona la información necesaria para justificar que el cargo no está autorizado.
  2. Habla con la aseguradora: ponte en contacto con la compañía para informar del error y pedir explicaciones. Puede tratarse de una confusión o un problema administrativo.
  3. Presenta una reclamación: si no obtienes una solución satisfactoria, puedes presentar una reclamación ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP) o incluso denunciarlo por vía judicial si es necesario.

 

TE INTERESA:

 

Preguntas frecuentes sobre devolver el recibo del seguro de coche

¿Se puede devolver el recibo del seguro del coche por subida de precio?

Sí, puedes devolver el recibo si la prima ha subido sin que la aseguradora te lo haya notificado con suficiente antelación. Sin embargo, debes avisar a la compañía y dar de baja el seguro antes de devolver el recibo para evitar problemas legales. Recuerda que la aseguradora tiene la obligación de informarte de cualquier cambio en las condiciones del contrato.

 

¿Es posible cancelar un seguro de coche después de haber pagado el recibo?

Cancelar un seguro de coche después de haber pagado el recibo no implica necesariamente que recuperes el dinero, dependerá de la aseguradora y del contrato que hayas firmado. El seguro tiene una duración anual, y aunque pagues la prima de forma fraccionada, el contrato cubre todo el año. Con Génesis Seguros, todas las pólizas incluyen la posibilidad de devolver la parte del seguro no disfrutado, por ejemplo, si vendes el coche. Sin complicaciones, sin pagar de más, con gestiones sencillas. 

 

¿Qué pasa si devuelvo un recibo del seguro y tengo un siniestro?

Si devuelves un recibo y ocurre un siniestro, es muy probable que la aseguradora rechace la cobertura, ya que el impago suspende las garantías del contrato. Además, podrías enfrentarte a una reclamación de la compañía por los daños causados a terceros, lo que puede suponer un gasto considerable. Por eso, es fundamental resolver cualquier problema de pago antes de que surjan imprevistos.

Devolver el recibo del seguro del coche no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Antes de hacerlo, asegúrate de entender las consecuencias y, si es necesario, busca asesoramiento para evitar complicaciones legales o económicas. Contacta con nuestros expertos ante cualquier duda: por teléfono, la web o a través de tu área de cliente.

¿Con cuántos km comprar un coche de segunda mano?

Publicado el 1 de Diciembre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Comprar un coche de segunda mano puede ser una gran oportunidad… o un quebradero de cabeza si no sabes en qué debes fijarte. Y uno de los primeros números que miramos (a veces casi con obsesión) es el kilometraje. ¿Pero realmente dice tanto como creemos?

No todos los coches envejecen igual. Hay vehículos con 200.000 km que siguen rodando como el primer día, y otros con apenas 80.000 km que arrastran averías por falta de cuidado. Por eso, más que quedarte con una cifra, conviene entender qué significan esos kilómetros y qué hay detrás de ellos.

En este artículo te explicamos con cuántos kilómetros merece la pena comprar un coche de segunda mano, a partir de cuántos se considera viejo y qué factores influyen en su vida útil. Así no irás a ciegas cuando te toque decidir.

Cuantos km son muchos para un coche de segunda mano

No existe una cifra mágica que sirva para todos los coches, pero sí orientaciones basadas en estudios y datos fiables. Según la web especializada Coches.net, un coche de ocasión con entre 50.000 y 150.000 km puede ser una buena compra si está bien mantenido.

Por otra parte, según RACE, un motor de gasolina en condiciones normales puede alcanzar los 250.000 km y un diésel los 400.000 km antes de que empiecen a aparecer reparaciones costosas con más frecuencia.

Así que, si ves un coche de segunda mano con 200.000 km, por ejemplo, no tiene por qué descartarse de primeras… pero sí conviene que revises muy bien su historial, mantenimiento y cuánto uso ha tenido.

A partir de cuántos kilómetros un coche es viejo

Definir cuándo un coche «es viejo» no depende sólo del kilometraje, también de la antigüedad, el uso y el mantenimiento. Sin embargo, hay datos que nos orientan. 

Un estudio citado por Dirección General de Tráfico (DGT) señala que:

  • Los vehículos diésel alcanzan una media de vida de 16,3 años y unos 410.000 km antes de que se consideren al final de su vida útil.
  • La vida media de un coche con motor de gasolina estaría en 18,7 años y 187.000 kilómetros.

Por lo tanto, un coche podría empezar a considerarse viejo cuando cumple muchos años (más de 15) o un alto kilometraje acumulado (por ejemplo más de 200-250.000 km), siempre evaluando su estado general.

¿Qué factores influyen en la vida útil de un coche?

Para entender bien por qué el kilometraje no lo es todo, vamos a ver qué otros factores entran en juego:

Mantenimiento

Un coche bien cuidado, con revisiones periódicas en taller, con historial completo de cambio de correa, filtros, aceite… tiene muchas más posibilidades de aguantar sin grandes averías durante más años. Si ha sido descuidado, por muchos pocos kilómetros que marque, eso puede jugar en contra.

Kilometraje

Más kilómetros implican mayor desgaste mecánico: del motor, transmisión, suspensión, etc. Pero también importa cómo se han hecho esos kilómetros: ciudad vs. carretera, trayectos largos vs. muchos arranques y paradas.

Estilo de conducción

Un uso tranquilo, mayormente en carretera y a buen ritmo, tiende a ser menos agresivo para el coche que un uso urbano intenso: semáforos, frenazos, cargas frecuentes…

¿200.000 km es mucho para un coche gasolina?

En el caso de gasolina, sí es un kilometraje elevado, pero no necesariamente descartable si el mantenimiento ha sido ejemplar. El motor de gasolina puede tener una vida útil de 250.000 km en condiciones normales. Ten en cuenta que no es lo mismo un coche comprado hace tres años, con 200.000 km (que ha podido tener un uso constante por ejemplo como VTC) que un coche con 10 años y ese mismo kilometraje (uso moderado).

Eso quiere decir que si compras un coche gasolina con 200.000 km, debes revisar especialmente cuándo se cambió la correa de distribución (si aplica), los principales mantenimientos, el historial de uso, y valorar el precio teniendo en cuenta que podrían venir reparaciones.

¿200.000 km es mucho para un coche diésel?

Para un diésel, ese kilometraje está mucho más dentro de lo «normal» si ha sido usado sobre todo en autovía y autopistas y se ha respetado el mantenido, puesto que un motor diésel alcanza los 400.000 km en buenas condiciones.

Pero ojo: el diésel también tiene otros riesgos (emisiones, filtros de partículas, etc.) y depende mucho del uso urbano o interurbano. Así que aunque 200.000 km no sean un problema directo, conviene que revises otros muchos factores.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes

¿Cuántos kilómetros es recomendable que tenga un coche de segunda mano?

Una cifra orientativa sería menos de 100.000 km si es relativamente reciente (5-8 años), o bien menos de 150.000-180.000 km si tiene más años. Pero lo importante es el estado, mantenimiento e historial.

¿Cuánto kilometraje es aceptable para un auto usado?

Según varios análisis, entre 50.000 y 150.000 km suele considerarse aceptable para un coche de segunda mano en buen estado.

¿Cuándo se considera que un coche tiene pocos kilómetros?

Cuando el kilometraje está por debajo de la media de uso anual del país. En España, en 2022, esa media ronda los 11.045 km al año, así que por ejemplo un coche de 5 años con menos de 60.000 km ya podemos considerarlo «con pocos km», siempre que el resto esté bien.

¿Coche con 200.000 km es mucho?

Depende del tipo (gasolina o diésel), del uso, del mantenimiento y de la antigëdad. Para un gasolina está en la parte alta del rango; para un diésel es más aceptable. Pero debes revisar el resto muy bien antes de decidir.

¿Cuántos kilómetros se consideran muchos para un coche?

Podríamos decir que más de 150.000-200.000 km empieza a considerarse «muchos» para un coche con varios años de antigüedad, especialmente si no tiene buen historial de mantenimiento.

¿A partir de cuántos kilómetros se considera que un coche es viejo?

No hay un número exacto, pero cuando supera los 200-250.000 km, o tiene una antigüedad de más de 10-15 años, y además no ha sido bien mantenido, sí se puede considerar «viejo» en el sentido de que podría requerir reparaciones importantes.

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