Neumáticos que ajustan la presión en marcha

Publicado el 20 de Diciembre de 2023 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

La presión de los neumáticos podría dejar de ser un problema gracias a un nuevo invento: unos neumáticos que monitorizan su estado y son capaces de ajustar la presión de inflado en marcha, para adaptarse a las condiciones del trayecto.  En la última década los coches han sufrido una enorme transformación, sobre todo de la mano de la tecnología de asistencia a la conducción, la cual no solo brinda un mayor confort al volante sino también más seguridad. Los fabricantes de neumáticos no se quieren quedar rezagados, por lo que ya están trabajando en nuevos modelos más seguros y eficientes que se acoplen a la perfección al coche del futuro. 

¿Cómo funciona el neumático que ajusta automáticamente la presión?

Continental, uno de los principales productores de neumáticos para la industria automotriz, presentó en el Salón de Frankfurt 2019 lo que podría ser uno de los avances más importantes en los últimos años en el sector de los neumáticos. Se trata de un neumático que ajusta automáticamente la presión en marcha para ahorrar combustible y se encarga de mantenerla monitorizada en todo momento

Una serie de sensores ubicados en el propio neumático registran diferentes parámetros, como la profundidad de la banda de rodadura, la integridad del neumático, su temperatura y la presión de aire. La tecnología, llamada Conti C.A.R.E. (Connected, Autonomous, Reliable, Electrified), envía todos esos datos a un supervisor mediante el ContiConnect Live, para que este pueda decidir si es necesario reparar el neumático o si ha llegado el momento de cambiarlo. 

Sin embargo, uno de los detalles más novedosos que integra este nuevo neumático es el sistema PressureProof, que se encarga de intervenir para mantener la presión de inflado dentro de los límites adecuados. Para lograrlo, los neumáticos cuentan con una bomba centrífuga integrada. Básicamente, la bomba usar la fuerza de giro de la rueda para aumentar la presión de aire del neumático y mantenerlo en los rangos correctos. Si se produce un exceso de aire, este se almacena en un tanque integrado.

 ¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología? 

En España, se estima que el 25% de los coches que circulan por las carreteras llevan una presión incorrecta en sus neumáticos, lo cual no solo se traduce en un aumento del consumo de combustible sino también en un riesgo mayor de sufrir accidentes. 

Llevar los neumáticos con una presión de 1 o 2 bares por debajo de la recomendada supone un gasto adicional de combustible de más de un depósito de combustible al año. La baja presión de los neumáticos también incrementa en un 60% el riesgo de sufrir un reventón y aumenta el desgaste de los mismos, reduciendo aproximadamente en un 15% su vida útil

Por eso, más allá del ahorro de combustible que representa esta tecnología, la posibilidad de adaptar la presión a las diferentes condiciones de conducción también permitirá que los coches sean más eficientes y mejorará su rendimiento. Contribuirá además a reducir las emisiones de CO2 y alargará la propia vida útil del neumático.

Vender un coche sin seguro: todo lo que debes saber

Publicado el 23 de Octubre de 2025 by Raquel Barbadillo, Copywriter especializada en comunicación sostenible
Tiempo de lectura estimado: 5 minutos
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¿Quieres vender tu coche y no sabes qué pasa si ya no tiene seguro? O quizá estás pensando en comprar uno y te preocupa que no esté asegurado. Es una duda muy común y, antes de dar el paso, conviene estar bien informado para evitar problemas legales o económicos.

¿Es legal vender un coche sin seguro en España?

Vender un coche sin seguro es legal, porque la obligación del seguro no depende de tener un vehículo en propiedad, sino de que circule o esté dado de alta en Tráfico.

Normativa y obligaciones del vendedor

El vendedor no está obligado a mantener el seguro activo en el momento de la venta. Lo que sí debe garantizar es que el vehículo se encuentra en situación administrativa correcta (es decir, no está dado de baja, y tiene la documentación al día).

Diferencia entre circulación y propiedad

Aquí está el matiz importante:

Qué pasa con el seguro cuando vendes un coche

Cuando se transfiere un vehículo, el seguro no se transfiere automáticamente con él. Esto suele generar confusión, pero la póliza siempre va vinculada al titular y al riesgo declarado, no al coche en sí.

Por ello, si decides vender tu coche, tienes que saber qué pasa con el seguro y cómo debes proceder.

Cancelación o traspaso de la póliza

Básicamente, tienes 3 opciones:

  1. El vendedor puede cancelar la póliza tras la venta.
  2. También se puede traspasar el seguro a otro coche que tengas o compres, algo que la mayoría de las aseguradoras permiten, ajustando el importe de la póliza.
  3. Junto con el cambio de titularidad del coche, se puede hacer una transferencia de póliza (siempre y cuando la aseguradora lo haya aprobado previamente)

Reembolso de la parte no consumida

Si el seguro se cancela, se puede solicitar la devolución de la parte proporcional no consumida a la compañía aseguradora.

¿Se puede transferir un coche sin seguro?

Sí, se puede realizar el cambio de titularidad sin que el vehículo tenga seguro vigente. El problema surge en el momento en que el comprador quiera circular: antes de moverlo por la vía pública tendrá que contratar una póliza.

Requisitos de la DGT para el cambio de titular

Para transferir un coche, la DGT exige:

  • Impreso de solicitud de cambio de titularidad del vehículo.
  • DNI, tarjeta de residencia, pasaporte o permiso de conducción español del comprador y el vendedor.
  • Documento que acredite la transmisión del vehículo, ya sea una factura o el contrato de compraventa debidamente firmado por el comprador y el vendedor.
  • Permiso de circulación del vehículo.
  • Pago de la tasa correspondiente.
  • Justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se liquida en la Comunidad Autónoma del comprador.

Actualmente, se puede realizar el trámite de cambio de titularidad de los vehículos online, sin necesidad de acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico de la DGT.

Casos con ITV caducada o sin pasar

Si la ITV está caducada, tampoco es un impedimento para la transferencia. Lo que no se podrá hacer es circular hasta pasarla. Ten en cuenta el gasto extra de la grúa para solucionarlo.

Relación entre seguro, ITV y venta

Teniendo claros estos tres conceptos, es mucho más sencillo evitar confusiones antes de hacer una compraventa de un vehículo:

  • Seguro: obligatorio para circular. No requerido para cambio de titularidad en la DGT.
  • ITV: obligatoria para poder circular, aunque no para la venta.
  • Venta: se puede hacer sin ITV ni seguro, pero el comprador deberá regularizar ambas cosas antes de ponerse al volante y usar el coche.

Consejos para vender un coche de forma segura y legal

Aunque vender sin seguro es legal, conviene hacerlo bien para no tener sorpresas después.

Documentación necesaria

  • Permiso de circulación.
  • Ficha técnica del vehículo.
  • Justificante del último pago del Impuesto de Circulación.

Contrato de compraventa y notificación a la DGT

Redacta siempre un contrato de compraventa firmado por ambas partes. Después, notifica a la DGT que has vendido el coche. Así evitarás que te lleguen multas o responsabilidades si el comprador no hace el cambio de titular.

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes sobre vender el coche sin seguro

¿Es obligatorio tener seguro para vender un coche?

No. El seguro es obligatorio para circular, pero no para vender.

¿Qué pasa si vendo un coche sin ITV?

Puedes hacerlo, pero el comprador no podrá circular hasta que la pase.

¿Se puede pasar la ITV sin tener seguro?

No. Para pasar la ITV es necesario tener el seguro obligatorio en vigor.

¿Qué ocurre con el seguro del coche después de la venta?

No se transfiere. El vendedor puede cancelarlo o usarlo en otro vehículo.

¿Puedo transferir un coche dado de baja temporal?

No, primero hay que darlo de alta de nuevo en la DGT.

¿Puedo vender un coche sin ser el titular?

Solo si tienes un poder notarial o autorización expresa del titular.

¿Cómo evito problemas si el comprador no transfiere el coche?

Contrato firmado por ambas partes y notifica la venta en la DGT lo antes posible. Así te libras de multas o impuestos futuros.