Cinco consejos para cuidar el aire acondicionado de tu coche

Publicado el 12 de Mayo de 2023

El aire acondicionado del coche no solo mejora tu confort al volante, sino que te ayuda a mantenerte más concentrado. Descubre las claves para alargar su vida útil en óptimas condiciones.  El aire acondicionado del coche suele ser el gran olvidado cuando se hace referencia al mantenimiento. Sin embargo, es esencial para tu confort al conducir ya que garantiza una temperatura agradable en el habitáculo que te ayuda a mantenerte atento y concentrado en la carretera. Prestar atención a su funcionamiento, realizar las revisiones preventivas y usarlo de manera adecuada alargarán su vida útil en óptimas condiciones. 

¿Cómo cuidar el aire acondicionado del coche?

Mantente atento a su funcionamiento

Algunos sistemas de aire acondicionado van perdiendo efectividad, un indicador de una posible avería. Por tanto, es importante que prestes atención a su funcionamiento. Si notas que enfría menos de lo habitual, tienes que ponerlo más fuerte o pierde potencia cuando reduces la velocidad, es probable que el compresor tenga un problema o que la suciedad esté obstruyendo el filtro del habitáculo. En ese caso, acude cuanto antes al taller.

Enciende el aire acondicionado al menos una vez al mes

Aunque en verano se usa más el aire acondicionado, es importante que lo enciendas durante todo el año al menos una vez al mes. De esta manera evitarás que los conductos se sequen y prevendrás la proliferación de moho y bacterias en su interior, que son los principales responsables del olor desagradable que genera el aire acondicionado.

Cambia el filtro del habitáculo

El filtro forma parte del sistema del aire acondicionado y su principal función consiste en purificar el aire atrapando las partículas de polvo y polen. No obstante, con el paso del tiempo la suciedad se va acumulando en su interior, por lo que puede disminuir el caudal del aire y emitir olores desagradables. Por eso se recomienda cambiarlo una vez al año o según las especificaciones del fabricante. De hecho, es una operación relativamente sencilla que puedes realizar en casa. Normalmente el filtro se encuentra en la zona del pasajero, debajo de la guantera, por lo que solo tienes que extraer el cartucho y colocar el nuevo.

Usa inteligentemente el aire acondicionado

No abusar del aire acondicionado alargará su vida útil y te ayudará a mantenerlo en óptimas condiciones. La temperatura ideal en el habitáculo oscila entre 22 y 24 grados, para no forzar demasiado el aire. Orienta las rejillas de ventilación hacia arriba para facilitar el movimiento del aire y ligeramente giradas hacia las ventanillas para crear una barrera con el calor de los rayos del sol. Y si vas a pasar tiempo conduciendo, será mejor que uses el sistema de recirculación para aprovechar el aire frío del interior y castigar menos el compresor.

Revisión periódica del aire acondicionado

Así como revisas el estado de los neumáticos, los niveles de líquidos, la correa de distribución o los discos y las pastillas de frenos, también debes comprobar el funcionamiento del aire acondicionado. Como norma general, se recomienda revisarlo cada dos años. El mecánico comprobará el estado del compresor y el condensador, el funcionamiento de la válvula de expansión, que no existan fugas en el circuito y que el filtro esté limpio.

Artículos relacionados

Liberty Insurance Article

¿Está prohibido conducir con chanclas? ¿Te pueden multar?

Publicado el 18 de Julio de 2024
Leer artículo

Si te roban el coche, ¿te lo paga el seguro?

Publicado el 1 de Julio de 2024
Leer artículo

Siniestro total de un coche: situaciones y calcular el valor

Publicado el 19 de Junio de 2024
Leer artículo

¿Dónde puedo aparcar la moto de una forma legal?

Publicado el 3 de Junio de 2024
Leer artículo

Circular sin ITV: multa y retirada de puntos

Publicado el 27 de Mayo de 2024
Leer artículo

Qué es mejor, ¿comprar un coche o renting?

Publicado el 24 de Mayo de 2024
Leer artículo