Cinco consejos para cuidar el aire acondicionado de tu coche

Publicado el 12 de Mayo de 2023 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El aire acondicionado del coche no solo mejora tu confort al volante, sino que te ayuda a mantenerte más concentrado. Descubre las claves para alargar su vida útil en óptimas condiciones.  El aire acondicionado del coche suele ser el gran olvidado cuando se hace referencia al mantenimiento. Sin embargo, es esencial para tu confort al conducir ya que garantiza una temperatura agradable en el habitáculo que te ayuda a mantenerte atento y concentrado en la carretera. Prestar atención a su funcionamiento, realizar las revisiones preventivas y usarlo de manera adecuada alargarán su vida útil en óptimas condiciones. 

¿Cómo cuidar el aire acondicionado del coche?

Mantente atento a su funcionamiento

Algunos sistemas de aire acondicionado van perdiendo efectividad, un indicador de una posible avería. Por tanto, es importante que prestes atención a su funcionamiento. Si notas que enfría menos de lo habitual, tienes que ponerlo más fuerte o pierde potencia cuando reduces la velocidad, es probable que el compresor tenga un problema o que la suciedad esté obstruyendo el filtro del habitáculo. En ese caso, acude cuanto antes al taller.

Enciende el aire acondicionado al menos una vez al mes

Aunque en verano se usa más el aire acondicionado, es importante que lo enciendas durante todo el año al menos una vez al mes. De esta manera evitarás que los conductos se sequen y prevendrás la proliferación de moho y bacterias en su interior, que son los principales responsables del olor desagradable que genera el aire acondicionado.

Cambia el filtro del habitáculo

El filtro forma parte del sistema del aire acondicionado y su principal función consiste en purificar el aire atrapando las partículas de polvo y polen. No obstante, con el paso del tiempo la suciedad se va acumulando en su interior, por lo que puede disminuir el caudal del aire y emitir olores desagradables. Por eso se recomienda cambiarlo una vez al año o según las especificaciones del fabricante. De hecho, es una operación relativamente sencilla que puedes realizar en casa. Normalmente el filtro se encuentra en la zona del pasajero, debajo de la guantera, por lo que solo tienes que extraer el cartucho y colocar el nuevo.

Usa inteligentemente el aire acondicionado

No abusar del aire acondicionado alargará su vida útil y te ayudará a mantenerlo en óptimas condiciones. La temperatura ideal en el habitáculo oscila entre 22 y 24 grados, para no forzar demasiado el aire. Orienta las rejillas de ventilación hacia arriba para facilitar el movimiento del aire y ligeramente giradas hacia las ventanillas para crear una barrera con el calor de los rayos del sol. Y si vas a pasar tiempo conduciendo, será mejor que uses el sistema de recirculación para aprovechar el aire frío del interior y castigar menos el compresor.

Revisión periódica del aire acondicionado

Así como revisas el estado de los neumáticos, los niveles de líquidos, la correa de distribución o los discos y las pastillas de frenos, también debes comprobar el funcionamiento del aire acondicionado. Como norma general, se recomienda revisarlo cada dos años. El mecánico comprobará el estado del compresor y el condensador, el funcionamiento de la válvula de expansión, que no existan fugas en el circuito y que el filtro esté limpio.

Un buen mantenimiento del aire acondicionado no solo mejora tu confort al conducir, sino que también contribuye a tu seguridad en la carretera. Para disfrutar de cada trayecto con total tranquilidad, asegúrate de contar con un seguro de coche adaptado a tus necesidades, con coberturas que te protejan en todo momento.

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Diferencia entre autopista y autovía

Publicado el 29 de Mayo de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Imagen de autopista

Aunque comparten bastantes similitudes, autopista y autovía no son exactamente iguales. Y saber diferenciarlas no es solo cuestión de aprobar el teórico: puede ayudarte a anticipar si habrá peaje, si podrás cambiar de sentido o incluso si esa vía es apta para tu vehículo. 

Aquí tienes un resumen visual y fácil de recordar:

Característica

Autopista

Autovía

Accesos

Controlados, sin acceso directo desde propiedades.

Puede haber accesos desde propiedades colindantes.

Peaje

Pueden ser de peaje o gratuitas.

Generalmente gratuitas, aunque hay excepciones puntuales.

Carriles por sentido

Mínimo dos, separados por mediana física.

Mínimo dos, también con separación entre sentidos.

Trazado

Más recto y diseñado para altas velocidades.

Puede tener curvas y pendientes más pronunciadas.

Áreas de descanso

Permitidas en áreas de servicio.

También permitidas en zonas habilitadas.

Vehículos prohibidos

Peatones, bicicletas, ciclomotores.

Igual que en autopistas.

Vehículos permitidos

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Solo vehículos a motor 

> 60 km/h.

Señal de inicio

Azul con símbolo de autopista (puente).

Azul con símbolo de autovía (calzada dividida).

¿Qué es una autopista?

Una autopista es una vía rápida diseñada para una circulación fluida, segura y sin interrupciones. Suele contar con al menos dos carriles por sentido, mediana central, accesos totalmente controlados y, en la mayoría de los casos, peaje. Su objetivo principal es conectar grandes núcleos urbanos a alta velocidad, evitando cruces o semáforos.

¿Qué es una autovía?

La autovía es también una vía rápida, pero su origen suele estar en el ensanchamiento o adaptación de antiguas carreteras nacionales. Aunque se parece mucho a la autopista, suele tener un trazado más curvo o con más pendientes, y los accesos no siempre están tan controlados. La mayoría son gratuitas, y aunque ofrecen buena capacidad, pueden tener algo menos de seguridad por diseño.

Principales diferencias entre autopista y autovía

Aunque ambas vías permiten circular a altas velocidades y con seguridad, conocer sus diferencias te ayudará a anticiparte y conducir con más confianza.

Accesos y propiedades colindantes

En autopistas, los accesos están controlados y no se puede entrar directamente desde caminos rurales o propiedades privadas. 

En cambio, en autovías es posible encontrar entradas o salidas desde zonas colindantes (a través de vías de servicio), lo que puede aumentar el riesgo de situaciones imprevistas.

Presencia o no de peajes

Las autopistas pueden ser de peaje o gratuitas. Por eso algunas llevan el prefijo "AP" (como la AP-7). 

Las autovías, en cambio, suelen ser gratuitas, aunque hay tramos puntuales que pueden estar sujetos a pago, como la A-636 en Guipúzcoa.

Diseño y trazado

El trazado de las autopistas es más recto y está pensado para una conducción cómoda a 120 km/h en casi toda su extensión. Las autovías, en cambio, pueden tener más desniveles, curvas y entradas más cortas. Esto se debe a que muchas se han construido ampliando antiguas carreteras nacionales.

Señales de tráfico específicas

Aunque ambas usan señales azules, las señales de inicio de autopista y autovía son diferentes:

  • La señal de autopista muestra dos rayas paralelas con un puente que las cruza.
  • La señal de autovía muestra dos carreteras separadas por una mediana, de dos carriles cada una, y escrito el texto “AUTOVÍA” en la parte superior.

Limitaciones y normas específicas de uso

Tanto autopistas como autovías están pensadas para vehículos rápidos, pero hay matices importantes.

Vehículos prohibidos en autopistas y autovías

En ambas no pueden circular peatones, ciclomotores, bicicletas (salvo tramos habilitados), ni vehículos con velocidad máxima autorizada inferior a 60 km/h. Los tractores, maquinaria agrícola o vehículos especiales también están excluidos, salvo si son para mantenimiento de carreteras o emergencias.

Normas sobre paradas, estacionamiento y cambios de sentido

No se puede parar ni estacionar en ninguna de las dos vías, salvo en zonas habilitadas (como áreas de descanso). Tampoco está permitido hacer cambios de sentido, salvo que exista una salida específicamente señalizada para ello.

¿Cómo saber si estás circulando por una autopista o una autovía?

La forma más rápida es fijarte en la señal de entrada. También puedes distinguirlas por el prefijo en su nomenclatura: AP para autopistas de peaje, A para autovías o autopistas gratuitas.

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Ejemplos de autopistas y autovías en España

Para distinguir entre autopistas y autovías en España, también puedes fijarte en la nomenclatura:

  • Las autopistas de peaje llevan la sigla AP, como:
    • AP-7 (Autopista del Mediterráneo): une la costa mediterránea desde Girona hasta Algeciras.
    • AP-68: conecta Bilbao con Zaragoza.
  • Las autovías gratuitas, en cambio, usan solo la letra A, como:
    • A-3: Madrid – Valencia.
    • A-4: Madrid – Sevilla.
    • A-66: Ruta de la Plata (Gijón – Sevilla).
  • También existen autopistas gratuitas, que aunque tienen diseño de autopista, son de titularidad pública y sin peaje. Por ejemplo:
    • A-2: Madrid – Barcelona (en su mayor parte, aunque tiene un tramo de autopista de pago AP-2 que discurre más o menos paralela).
    • A-7: variante costera en gratuita del trazado paralelo a la AP-7.

Preguntas frecuentes sobre autopistas y autovías

¿Cuál es la velocidad mínima en autopistas y autovías?

La velocidad mínima es de 60 km/h, y la máxima, salvo señalización específica, es de 120 km/h.

¿Qué significa la señal de entrada a autopista o autovía?

Indica que estás accediendo a una vía rápida. La de autovía tiene el texto en la parte superior de la señal azul.

¿Puedo circular por el arcén en una autopista o autovía?

No. Solo está permitido en situaciones de emergencia o si lo indican los paneles luminosos.

¿Existen autovías de peaje?

Sí, aunque son casos muy concretos. Si hay que pagar, la vía está señalizada como AP. Si es una autopista de peaje en sombra, entonces no tienes que pagar (lo asume el estado o la comunidad autónoma correspondiente).

¿Qué vía es más segura: autopista o autovía?

Según la DGT, tanto las autopistas como las autovías son las vías más seguras y con menor siniestralidad. Aunque en las autovías los ciclistas mayores de 14 años pueden acceder y circular por el arcén siempre y cuando no haya un camino alternativo. Esto y los accesos desde propiedades colindantes, hacen que la probabilidad de incidentes sean ligeramente mayores en autovías.