Multa por ir 6 en el coche: cuánto es y qué sanciones aplica la DGT

Publicado el 3 de Abril de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Persona poniendo una multa a un coche

Viajar con más pasajeros de los permitidos en un coche, aunque sea un trayecto corto, puede parecer una solución práctica en ciertas ocasiones, pero es una infracción grave. 

Exceder el número de ocupantes autorizados no solo conlleva una multa, sino que también supone un riesgo importante en caso de accidente. Además, puede afectar a la cobertura del seguro y derivar en consecuencias legales para el conductor.

 

Multa por ir 6 en un coche de 5 plazas: ¿cuánto cuesta la sanción?

Si un coche está homologado para cinco plazas y viajan seis personas en él, el conductor se enfrenta a una multa de 80 euros por cada pasajero extra. Se considera una infracción leve.

Sin embargo, si el exceso de ocupantes supera en un 50% el número de plazas homologadas, la infracción pasa a ser considerada grave, con una multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.

 

¿Se pierden puntos del carnet por llevar más pasajeros de los permitidos?

En principio, si te paran por circular con exceso de pasajeros, no tuviste un siniestro y el agente no considera que suponga mayor riesgo para ocupantes y resto de conductores, no hay pérdida de puntos del carnet. 

La excepción es si excede en un 50% el límite permitido. En este caso, además de la multa económica, el conductor podría perder 4 puntos de su carnet. Esta medida busca evitar situaciones peligrosas en carretera, ya que un exceso de pasajeros puede afectar la estabilidad del vehículo y aumentar el riesgo en caso de accidente.

 

¿Cómo influye el exceso de ocupantes en el seguro del coche?

Si un coche sufre un accidente con más ocupantes de los permitidos, la aseguradora puede negarse a cubrir los daños causados. Esto puede suponer un gasto importante en indemnizaciones, daños a terceros y reparaciones.

 

¿Está permitido viajar 6 personas en un coche?

Dependerá del tipo de coche que tengas. Hay coches con más de 5 plazas, como monovolúmenes, SUVs y berlinas, que son una estupenda opción para familias numerosas.

 

Es decir, un turismo solo puede transportar el número de pasajeros para el que ha sido homologado. En la Tarjeta de Inspección Técnica se indica el número máximo de plazas. Si son cinco plazas, no se permite llevar a una sexta persona, independientemente de su edad o tamaño.

 

¿Qué pasa si llevas a alguien en el maletero? Multa y riesgos

Llevar a una persona en el maletero está totalmente prohibido y se considera una infracción grave. La multa en estos casos es de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Además, si hay un accidente, las consecuencias pueden ser fatales, ya que el maletero no está diseñado para garantizar la seguridad de los pasajeros.

 

¿Qué ocurre si te paran con más pasajeros de los permitidos?

Si las autoridades detectan que un coche lleva más ocupantes de los autorizados, pueden tomar las siguientes medidas:

  • Imponer la multa correspondiente.
  • Obligar a que el exceso de pasajeros descienda del vehículo y busque otro medio de transporte.
  • Inmovilizar el coche hasta que se resuelva la situación.

 

Gestión de multas en el seguro de tu coche

Algunas aseguradoras ofrecen coberturas que incluyen la gestión de multas, pero esto no implica que cubran la sanción económica ni los puntos retirados. Es recomendable revisar las condiciones de la póliza para conocer los servicios adicionales disponibles.

 

TE INTERESA:

 

Preguntas frecuentes

¿Es legal llevar un niño pequeño como sexto pasajero en un coche?

No. La normativa no hace distinción por edad o tamaño del pasajero. Un coche homologado para cinco plazas no puede llevar a una sexta persona, aunque sea un niño.

 

¿Puede la multa variar según la comunidad autónoma?

No. Las sanciones por superar el número de ocupantes permitidos están reguladas por la DGT y son las mismas en toda España.

 

¿Qué otras multas relacionadas con pasajeros puedo recibir?

Las multas más comunes para los pasajeros incluyen no usar el cinturón de seguridad (200 euros y 4 puntos menos), llevar a un menor sin sistema de retención infantil (200 euros y posible inmovilización del vehículo) y transportar a un pasajero en el asiento delantero cuando no está permitido (80 euros).

Franquicia en un seguro de coche: qué es, cómo funciona y cuándo conviene

Publicado el 26 de Junio de 2025 by Expertos en seguros de coche, Equipo Génesis
Tiempo de lectura estimado: 6 minutos
Franquicia coche

El término franquicia en un seguro de coche genera confusión entre algunos conductores, especialmente cuando llega el momento de renovar la póliza o de contratar uno nuevo.

La franquicia puede ser tu aliada para ahorrar en el seguro o convertirse en un gasto inesperado si no la entiendes bien. Saber cómo funciona realmente te ayudará a tomar la decisión correcta para tu situación particular y evitar sorpresas cuando más las necesites.

¿Qué es la franquicia en un seguro de coche?

La franquicia es la cantidad que en cada siniestro, según lo pactado en la póliza y para cada uno de los riesgos cubiertos, es a cargo del asegurado. Es decir, que se comparte el coste de los siniestros a cambio de una prima más económica.

Este importe se deduce del total de la indemnización que correspondería pagar a la compañía aseguradora. Si el coste de la reparación es inferior al importe de la franquicia del seguro de tu coche, correrá completamente por tu cuenta.

¿Qué significa tener una franquicia de 200 € o 600 €?

Veámoslo con un par de ejemplos:

  • Con una franquicia de 200 €, si tienes un accidente y el coste de reparación es de 1.500 €, tú pagas 200 € y la aseguradora paga 1.300 €. Si el daño cuesta menos de 200 €, lo pagas íntegramente tú.
  • Con un seguro a todo riesgo con franquicia de 600 euros significa que asumes los primeros 600 € de cualquier siniestro cubierto. Aunque la prima será mucho más barata, si provocas daños en un siniestro tienes que hacer un desembolso importante.

¿Cómo funciona un seguro con franquicia?

El proceso es directo: cuando ocurre un siniestro cubierto por tu póliza, la aseguradora evalúa el coste total de reparación o indemnización. De esa cantidad, resta el importe de tu franquicia y te abona la diferencia.

Qué paga el asegurado y qué paga la compañía

Si no eres responsable del siniestro, tendrás que adelantar la franquicia, pero te la devolverán cuando la aseguradora del culpable lo confirme por escrito.

Salvo que se indique en las condiciones particulares del seguro, la franquicia no se aplica en casos de pérdida total por robo, incendio, ni si el vehículo desaparece por robo.

En siniestros por riesgos extraordinarios cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros, no se descuenta la franquicia en daños a vehículos asegurados.

Seguro a todo riesgo con franquicia vs sin franquicia

La principal diferencia radica en el coste de la prima y tu responsabilidad económica ante siniestros. Un seguro sin franquicia te ofrece cobertura total desde el primer euro, pero la prima anual es considerablemente más alta.

Por otro lado, con un seguro a todo riesgo con franquicia reduces significativamente el coste de tu seguro anual a cambio de asumir los primeros euros de cada siniestro. Es especialmente ventajoso si eres un conductor experimentado con buen historial.

Seguro a terceros con franquicia: ¿existe?

El seguro a terceros con franquicia es poco común porque esta modalidad solo cubre daños causados a terceros, no los propios.

Tipos de franquicia en seguros de coche

Existen diferentes modalidades de franquicia que debes conocer para entender exactamente qué condiciones tiene tu póliza.

Franquicia fija vs franquicia relativa

La franquicia fija es un importe fijo máximo que pagas en cada siniestro, independientemente del coste total. Es la más habitual en seguros de coche.

La franquicia relativa es un porcentaje del valor del siniestro. Si tienes una franquicia relativa del 10% y el daño cuesta 1.000 €, pagas 100 €. Si cuesta 3.000 €, pagarías¡ 300 €.

¿Qué pasa con los coches de alquiler?

La franquicia en un coche de alquiler es el importe máximo que te pueden cargar en tu tarjeta de crédito en caso de daños al vehículo. Las empresas de alquiler suelen tener franquicias elevadas (entre 600 € y 1.500 €) para protegerse de pequeños daños.

Muchas compañías de alquiler ofrecen seguros adicionales para reducir o eliminar esta franquicia, aunque encarecen significativamente el coste del alquiler.

¿Qué franquicia elegir?

La franquicia que más te conviene depende de tu perfil de riesgo, capacidad económica y frecuencia de conducción. Si conduces poco y tienes experiencia, una franquicia alta puede ser rentable.

  • Una franquicia de 200 euros resulta interesante para bastantes conductores: reduces la prima sin asumir un riesgo económico excesivo en cada siniestro.
  • Una franquicia de 300 euros podría ser conveniente para ti si quieres mayor ahorro en la prima y puedes permitirte ese desembolso puntual sin problemas económicos.
  • Una franquicia alta (500 €-600 €) solo es recomendable si conduces muy poco, tienes un historial impecable y puedes asumir ese coste sin dificultades.

¿Cuántas franquicias puede tener un coche?

Puedes tener franquicias diferentes para daños propios, lunas, robo o incendio dentro de la misma póliza.

La franquicia se aplica por siniestro: si en un mismo accidente se dañan varias partes, solo pagas una franquicia.

¿Qué cubre un seguro con franquicia?

Cubre exactamente las mismas garantías que un seguro sin franquicia, pero tú participas económicamente en cada siniestro con el importe (un máximo) pactado. La franquicia solo modifica quién paga los primeros euros de cada indemnización.

El seguro de coche con franquicia no es un tipo específico de póliza, sino una característica que puede tener cualquier modalidad (todo riesgo, terceros, terceros ampliado, etc.).

TE INTERESA:

Preguntas frecuentes sobre la franquicia en un seguro de coche

¿Qué significa tener franquicia en el seguro?

Significa que pagas una cantidad fija de tu bolsillo en cada siniestro antes de que actúe la aseguradora. A cambio, tu prima anual es más económica.

¿Es mejor elegir un seguro a todo riesgo con o sin franquicia?

Depende de tu perfil. Con franquicia es más barato y rentable si conduces poco y tienes experiencia. Sin franquicia ofrece mayor tranquilidad a cambio de una prima ligeramente más alta.

¿Qué pasa si tengo un siniestro y tengo franquicia?

Pagas el importe de la franquicia (por ejemplo, 300 €) y la aseguradora se hace cargo del resto del coste de reparación o indemnización.

¿Se paga la franquicia siempre?

Sí, y si el daño cuesta menos que tu franquicia, lo pagas íntegramente tú.

¿Puedo recuperar el dinero de la franquicia con otro seguro?

Sí, si el culpable del accidente tiene seguro, su compañía debe reembolsarte la franquicia que hayas pagado. Tu aseguradora puede gestionarte esta reclamación.